El Palacio Real español no desplegó la lona “Nada por lo que pedir perdón” el 12 de octubre de 2024

España celebró el 12 de octubre de 2024 su fiesta nacional, que conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, en medio de una crisis política con México, que exigió al rey español disculpas por la conquista. Desde ese día, circula un vídeo compartido más de 26.000 veces en redes sociales que muestra sobre el Palacio Real en Madrid una lona con la frase: “Nada por lo que pedir perdón”. Pero es falso que el edificio haya mostrado tal mensaje, confirmaron la Delegación del Gobierno de Madrid y Patrimonio Nacional. Se trata de un vídeo editado para una campaña de redes sociales.

El vídeo, que muestra el Palacio Real con una lona sobre la puerta principal, circula en X con mensajes como el siguiente: “Han puesto una lona de éxito con Nada por lo que pedir perdón en el Palacio Real de Madrid”.

La misma grabación se comparte con afirmaciones similares en Facebook, TikTok e Instagram.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 15 de octubre de 2024

El primer registro de estas publicaciones encontrado por AFP Factual data del 12 de octubre de 2024, coincidiendo con la fiesta nacional de España y el Día de la Nación Pluricultural en México, y en un contexto de crisis diplomática entre ambos países.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no invitó al rey de España, Felipe VI, a su investidura el 1 de octubre de 2024, y pidió al monarca que ofreciera disculpas por la conquista y los “daños” sufridos por los pueblos indígenas. Como respuesta, el Gobierno español no mandó a representantes del Ejecutivo al acto. 

El suceso ha reavivado el debate sobre lo que supuso la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492. Ya en 2019, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta en la que solicitaba que el reino de España reconociese “los agravios causados” durante los años de la conquista, pero no obtuvo respuesta. Sheinbaum expuso este hecho como uno de los motivos para excluir a Felipe VI de su investidura.

La lona no se exhibió en el Palacio Real

AFP Factual no encontró ninguna fotografía en canales oficiales ni en los principales medios de comunicación españoles que muestre la lona con el mensaje “Nada por lo que pedir perdón” colgada en el Palacio Real.

Patrimonio Nacional, en respuesta a AFP Factual el 16 de octubre de 2024, aclaró que ese día “no se colgó ninguna lona ni pancarta” en el edificio.

El 12 de octubre, el edificio apareció en distintas cadenas de televisión, como Telecinco o la pública RTVE, sin ningún cartel en su fachada. 

Tampoco se pudo ver esa lona en retransmisiones de los días previos a la festividad nacional. Por ejemplo, el 10 de octubre de 2024, RTVE mostró en sus redes sociales los ensayos de las bandas de música del desfile, en los cuales aparecía el Palacio Real sin adorno en su exterior. 

AFP Factual confirmó in situ el 13 de octubre que el cartel no se encontraba en el edificio.

La Delegación del Gobierno en Madrid corroboró el 14 de octubre de 2024 a AFP Factual que es “falso” que se haya colgado alguna lona con ese mensaje en el Palacio Real.

Tampoco hay fotografías publicadas en medios de comunicación que muestren el Palacio Real con cualquier otro mensaje político. Sí que es habitual que se cuelguen lonas con el escudo de España en eventos concretos, como se aprecia en estas imágenes.

Image
El exterior del Palacio Real en Madrid el 15 de junio de 2021, con la visita del entonces presidente surcoreano Moon Jae-in y su mujer (AFP / JAVIER SORIANO)

El origen del cartel es desconocido

Usuarios de redes sociales que difundieron el primer vídeo publicaron, más tarde, una segunda grabación de la supuesta lona para decir: “Esta lona es fake, pero debería ser real”. También compartieron noticias que aseguraban que se trataba de una “lona gigante” colgada “a través de IA”.

El mensaje “Nada por lo que pedir perdón” coincide con el título de un libro del politólogo argentino Marcelo Gullo, en el que el autor defiende que “América, antes de 1492, se asemejaba más al infierno que al paraíso” y que España no tiene que pedir disculpas porque “la conquista de América fue un intento único por hacer prevalecer la justicia y los valores cristianos en una época brutal y sanguinaria”, según la sinopsis del libro. 

También se han visto marquesinas con el mismo título del libro en el metro de Madrid, como reflejaron medios digitales. Estos carteles citan además otra frase del autor: “Lo que España ha dejado en América es mucho más de lo que se llevó”

AFP Factual consultó a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid para conocer el origen de la campaña pero no obtuvo respuesta a fecha de esta verificación. 

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos