Nubes circulares registradas en Florida, EEUU, no fueron provocadas por armas HAARP

En enero de 2024 se registró una formación de nubes circulares sobre el mar en el estado de Florida, Estados Unidos. Desde entonces, publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales muestran un video del fenómeno y aseguran que fue desencadenado por armas del Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAARP), que se dedica al estudio de la ionosfera. Pero es falso: las nubes, llamadas cavum, se forman cuando un avión atraviesa cúmulos que contienen agua helada pero no congelada, por lo que las gotas se cristalizan y su peso resultante genera esas formaciones.

“Nubes alotocumulos provocados por ARMAS HAARP en Florida ,Estados Unidos…”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2) y X que están acompañadas con una secuencia grabada en el mar y en el que se ven nubes circulares.

Entradas similares se difunden en inglés y persa.

Image
Captura de pantalla hecha el 8 de marzo de 2024 de una publicación en Facebook

El Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia, conocido como HAARP, por sus siglas en inglés, es un proyecto de la Universidad de Alaska Fairbanks (UAF) para el estudio de la ionosfera, capa de la atmósfera terrestre que comienza a unos 60 a 80 km de altitud y se extiende por encima de los 500 km.

El objetivo de dicho proyecto, según su página, es “realizar un estudio fundamental de los procesos físicos que operan en las porciones más altas de nuestra atmósfera, llamadas termosfera e ionosfera”. La AFP ha desmentido afirmaciones que han circulado acerca de este proyecto y su supuesta incidencia en el clima.

Sin relación con el proyecto HAARP 

Una búsqueda inversa en Google con fotogramas clave del video permitió ver publicaciones  del 31 de enero de 2024 en TikTok (1, 2). 

También llevó al video más antiguo hallado por la AFP, publicado el mismo día en X en la cuenta “BlacktipH Fishing”, cuyo anfitrión, de acuerdo con su cuenta oficial en YouTube, es Josh Jorgensen, un usuario que comparte videos de pesca deportiva. 

Además, la pesquisa arrojó varios artículos (1, 2, 3) en los que mencionan que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) captó las nubes con su satélite Terra a finales de enero, cuando sobrevolaba el norte de los Cayos de Florida, entre el océano Atlántico y el Golfo de México. 

De acuerdo con lo mencionado en las notas, los científicos de la NASA explican que estas formaciones se tratan, en realidad, de nubes cavum, también conocidas como nubes perforadas o con agujero.

Una búsqueda en Google con las palabras “cavum”, “clouds”, “Florida” y “NASA” entre el 15 y 31 de enero arrojó un artículo publicado en el portal de la NASA. El texto menciona que estas nubes tienen un aspecto tan extraño que a veces la gente argumenta que son firmas de platillos voladores u otros fenómenos anómalos no identificados. 

El artículo incluye una fotografía aérea y especifica que la imagen muestra un grupo de nubes cavum sobre el Golfo de México frente a la costa oeste de Florida el 30 de enero de 2024. Fue capturada por el MODIS (espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada) en el satélite Terra de la NASA.   

Paul Yura, meteorólogo de coordinación de alertas del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) con sede en Texas, confirmó a la AFP que se trata de una nube perforada. 

“Son algo raras, pero incluso yo los he visto muchas veces aquí en el centro sur de Texas a lo largo de los años”, dijo en un correo electrónico y remitió a un enlace de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Nubes perforadas

Las nubes perforadas son un fenómeno "superfrío", en el que aparecen grandes espacios circulares o elípticos en nubes cirrocúmulos o altocúmulos de niveles medios y altos.

Este tipo de nubes comúnmente están formadas por gotas de agua sobreenfriada, lo que significa que están compuestas de agua que está por debajo del punto de congelación (32 grados Farenheit o 0 grados centígrados), pero que todavía están en forma líquida”, de acuerdo con la NOAA.

La NASA explica que un par de estudios publicados en 2010 y 2011, dirigidos por científicos de la Corporación Universitaria para la Investigación Atmosférica (UCAR), confirmaron que este fenómeno es causado por aviones que se mueven a través de bancos de nubes altocúmulos.

“A medida que el aire se mueve alrededor de las alas de los aviones y pasa por las hélices, un proceso conocido como expansión adiabática, enfría el agua unos 20 grados centígrados adicionales, y puede hacer que las gotas de agua líquida lleguen hasta el punto de congelación”, señala la NASA. 

Los cristales de hielo producen más cristales de hielo a medida que las gotas líquidas continúan congelándose. Finalmente, se vuelven lo suficientemente pesados como para comenzar a caer del cielo, dejando un agujero detrás, que comienza a expandirse hacia afuera mientras las gotas circundantes también comienzan a congelarse.

“Los investigadores descubrieron que cuando los aviones pasaban a través de las nubes en un ángulo bastante agudo, aparecía una pequeña cavidad, o cavum, circular. Si pasaban a través de las nubes en un ángulo más llano, se observaba la formación de canales más largos, o estelas de disipación, en las nubes, con extensos rastros de virga”, detalla la NASA.

“Con la llegada de más de mil vuelos diarios al Aeropuerto Internacional de Miami, existen muchas oportunidades de que los aviones encuentren las condiciones atmosféricas necesarias para producir nubes de cavum”, puntualiza la Agencia acerca de la formación de estas nubes en Florida en enero pasado. 

La AFP ha verificado otros contenidos con afirmaciones falsas relacionados con la formación de nubes y que falsamente han sido vinculados con el programa HAARP (1, 2). 

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp. 

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos