Los mensajes que ligan el sismo de Turquía y Siria con el programa HAARP no tienen base científica

A raíz del terremoto que sufrieron Turquía y Siria el 6 de febrero de 2023 usuarios en redes sociales compartieron por cientos mensajes que vinculan el temblor, y más concretamente unas luces avistadas antes, con el Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAARP). Según algunas teorías de la conspiración este proyecto estadounidense también está detrás de alteraciones climáticas, por ejemplo. Los expertos consultados por la AFP, sin embargo, califican de “ciencia ficción” la relación entre el programa mencionado y el sismo.

“Aquí huele a HAARP”, dice esta publicación en Facebook con un vídeo de resplandores de luz en el cielo, que estaría grabado en Turquía antes del terremoto. Con la misma secuencia, esta entrada señala: “Esto de nueva cuenta es el proyecto HAARP”. Otros usuarios vinculan el terremoto con el programa mencionado, sin añadir imágenes del sismo.

Las afirmaciones o cuestionamientos sobre si el temblor que sacudió Turquía y Siria está relacionado con HAARP circularon también en TikTok y Telegram.

Mensajes en el mismo sentido han sido compartidos en rumano, francés, neerlandés y húngaro.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 16 de febrero de 2023

Más de 41.000 personas han muerto a consecuencia del terremoto en los dos países hasta el 17 de febrero y cientos de miles se encuentran sin hogar, mientras las autoridades turcas y sirias intentan afrontar el desastre humanitario provocado por la catástrofe natural. AFP ha verificado desinformación vinculada al sismo (1, 2, 3).

Qué es HAARP y por qué no pudo causar el sismo

El Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia, conocido como HAARP, por sus siglas en inglés, es un proyecto de la Universidad de Alaska Fairbanks (UAF) para el estudio de la ionosfera, capa de la atmósfera terrestre que comienza a unos 60 a 80 kilómetros de altitud y se extiende por encima de los 500 kilómetros.

La investigación se realiza a través de un conjunto de 180 antenas desplegadas a lo largo de 33 hectáreas.

El proyecto es objeto recurrente de desinformación y la AFP ya ha verificado contenidos que lo asociaban erróneamente a alteraciones en el clima, las comunicaciones y salud humana o la tecnología 5G.

HAARP comenzó en 1990 como una iniciativa del Congreso de Estados Unidos “para expandir el conocimiento de los efectos de esa parte de la atmósfera en la propagación de ondas de radio y así poder mejorar los sistemas de comunicaciones y vigilancia con fines civiles y de defensa”, dice la página del programa. Entre 1990 y 2014, estuvo administrado conjuntamente por la Fuerza Aérea y la Armada de Estados Unidos. Ahora no hay militares trabajando en la investigación del programa, según informan en su sitio web.

El proyecto utiliza ondas de radio para calentar electrones en la ionosfera, lo que crea “pequeñas perturbaciones que son similares a las interacciones que se producen en la naturaleza”, pero que son más fáciles de estudiar para los científicos, según se explica en la página del proyecto, que ahora depende de la Universidad de Alaska Fairbanks (UAF).

“El equipo de investigación de HAARP no puede crear o aumentar esos desastres naturales”, dijo a la AFP el 11 de febrero de 2023 la directora gerente del programa, Jessica Matthews.

Según los expertos en astronomía, geofísica y Ciencias de la Tierra consultados por la AFP el 8 de febrero de 2023, la tecnología desarrollada por HAARP no tiene la capacidad de provocar temblores de tierra, y las luces que aparecen en el vídeo viral se producen por un fenómeno registrado en otras ocasiones cuando ocurre un terremoto.

El profesor de astronomía de la Universidad de Boston Jeffrey Hughes explicó a la AFP que las ondas de radio que utiliza HAARP alcanzan como máximo un área de 100 kilómetros. “No hay manera en que puedan ser utilizadas para provocar un efecto al otro lado del planeta en terreno sólido. Lo siento pero es algo tonto”, dijo.

El geofísico Toshi Nishimura, profesor asociado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Boston, coincidió con Hugues:

“Las ondas artificiales de radio pueden afectar a la atmósfera superior localmente, pero es comparable a lo que provoca el sol. No estoy al tanto de que exista evidencia científica sobre que esas ondas artificiales puedan crear perturbaciones mayores y afectar al impacto de temblores sísmicos en un punto. El poder de esas ondas disminuye al alejarse”, dijo.

El temblor que provocan los terremotos lo causan movimientos en la capa más externa de la Tierra, la corteza, explica la NASA.

Las placas tectónicas hacen que la corteza terrestre esté en constante movimiento. Cuando los bordes de las placas chocan uno con otro, la fricción libera energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Este proceso no tiene nada que ver con la ionosfera, que es lo que investiga el programa HAARP.

“Es algo tan loco como preguntar si el terremoto lo causó Bugs Bunny excavando para buscar zanahorias”, dijo a la AFP David Keith, profesor de Física Aplicada en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard.

La geofísica Susan Hough, del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), calificó las afirmaciones virales de “ciencia ficción”. “No hay un mecanismo plausible por el cual un terremoto pueda ser provocado con un dispositivo como ese”.

El programa “no es un arma”

Algunas publicaciones afirman también que el proyecto de investigación es un “arma para amedrentar y aterrorizar a la población”.

El programa HAARP “no es un arma de ninguna manera y nunca ha podido ni podrá ser usado como un arma”, afirmó Michael Lockwood, profesor de Física Ambiental Espacial en la Universidad de Reading, en Berkshire (Inglaterra). Lockwood ha trabajado con instrumentos científicos similares a HAARP y señaló que el interés militar en esta tecnología tiene objetivos relacionados con “la comunicación, no para usarlo como armamento”.

Lockwood consideró que las teorías conspirativas sobre el uso de HAARP como un arma pueden venir del hecho de que, al inicio, el proyecto investigó el uso de ondas de radio para comunicaciones con submarinos, especialmente aquellos que llevaban armamento nuclear. “Con la caída de la Unión Soviética, las comunicaciones submarinas ya no parecían algo crucial”, dijo, así que HAARP necesitó un nuevo propósito, como relata este artículo.

Image
Un edificio derruido por el terremoto en Gaziantep, Turquía, el 15 de febrero de 2023 ( AFP / Ozan Kose)

Las luces del terremoto

Una búsqueda inversa de los fotogramas clave del vídeo viral mediante InVID WeVerify* llevó a un tuit publicado el 6 de febrero, día de la catástrofe, que cita como fuente de las imágenes a otro usuario, pero ninguno de los dos hace referencia al programa HAARP. El equipo de verificación de la AFP no logró encontrar la secuencia original ni pudo confirmar si fue grabada o no antes del terremoto en Turquía en 2023.

Según los expertos consultados, las luces que se ven en el vídeo no prueban que HAARP provocara el temblor, y son un fenómeno relativamente habitual en los sismos. Entre las voces científicas, sin embargo, no hay una respuesta única a por qué se ven esas luces.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) habla aquí de las “luces sísmicas”, parecidas a relámpagos, bolas de luz o resplandores, que se han visto asociadas con los terremotos.

La geofísica Hough, del USGS, explicó que “la mayoría” de los expertos coinciden en que las luces sísmicas existen. “Destellos de luz han sido vistos en grandes terremotos. A veces las luces las provocan explosiones de transformadores, pero hay pruebas de resplandores de luz que produce la tierra por sí misma”, dijo.

“Hay varias ideas acerca de por qué se producen [esas luces], pero no creo que haya una teoría ampliamente aceptada para explicarlas, en parte porque se han observado de manera efímera y es difícil documentarlas”, añadió la experta.

El profesor Hugues, por su parte, dijo desconocer “qué provoca los destellos del vídeo” viral, pero consideró que “algunos de ellos parecen los tipos de luces que se producen cuando los sistemas de energía eléctrica tienen un cortocircuito, lo cual seguramente ocurrió durante la destrucción del terremoto”.

En algunos mensajes en las redes sociales que relacionan el desastre natural con HAARP, los usuarios citan un supuesto abandono de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por parte de Turquía, el cual, a fecha de publicación de este artículo, no se ha producido. El país sigue entre los miembros de la organización.

Turquía está entre dos fallas continentales, donde no es raro que se produzcan terremotos. “Todo indica que el terremoto de Turquía entra dentro de las expectativas de los temblores que se producen en los principales sistemas de deslizamiento de fallas”, dijo Hough.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos