Usuarios tergiversan dichos de Jane Goodall sobre planificación familiar y cambio climático

La primatóloga británica Jane Goodall apoya las medidas voluntarias para ralentizar el crecimiento de la población mundial y así enfrentar el cambio climático. Desde 2023, más de 6.000 usuarios de redes sociales afirman que la científica es parte “de la agenda de despoblación” y que aseguró en dos eventos que la solución a los problemas climáticos es reducir la población mundial “al nivel de hace 500 años”. Pero Goodall no dijo eso y la acusación de la despoblación es parte de una teoría conspirativa que postula que “las elites globales” buscan reducir la población para su beneficio.

“ESCALOFRIANTE DISCURSO de la británica aliada del FEM, Jane Goodall: ‘Podemos solucionar todos los problemas del cambio climático si reducimos la población mundial al nivel de hace 500 años’”, se lee en publicaciones que circulan en Facebook, Telegram y X junto a un video de 46 segundos de duración en el que se ven dos fragmentos de distintas entrevistas a la primatóloga.

En el primero, Goodall dice que “todos los problemas que tenemos hoy no serían un problema si tuviéramos el tamaño de la población que teníamos hace 500 años”. En el segundo fragmento enfatiza en la importancia de una correcta planificación familiar, a la que llama “optimización voluntaria de la población”

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 20 de septiembre de 2024

Jane Goodall es una etóloga inglesa y mensajera de la paz de la Organización de las Naciones Unidas. Es pionera en el estudio de los chimpancés y fundó el Instituto Jane Goodall, reconocido por crear innovadores programas de conservación y desarrollo en África, donde comenzó sus estudios en 1960.

El mito de la despoblación

La teoría conspirativa de la “despoblación” sostiene que gobiernos, élites globales y determinadas empresas están llevando a cabo acciones deliberadas para reducir la población mundial. Entre esas acciones, se cuenta la “creación” de pandemias, las vacunas, el control de la natalidad, los alimentos genéticamente modificados, el cambio climático e incluso las guerras y los desastres naturales, cuyo fin sería controlar o reducir el número de personas en el mundo.

Esta teoría cobró fuerza con la pandemia desatada en 2020 por el Sars-Cov-2 y AFP Factual ya ha verificado desinformación al respecto (1, 2, 3).

Lo que dice Goodall

Una búsqueda inversa con Google Lens del primer fragmento que aparece en la secuencia viral llevó al video original, compartido en la cuenta en YouTube del Foro Económico Mundial con el título, en inglés: “Garantizar un futuro sostenible para la Amazonia | DAVOS 2020”. En el minuto 31:35 de la grabación se ve el fragmento compartido en redes. 

El evento tuvo lugar en Davos, Suiza, entre el 21 y el 24 de enero de 2020. En la mesa redonda participaron, además de Goodall, Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos, Carlos Afonso Nobre, investigador principal de la Universidad de Sao Paulo, e Iván Duque, entonces presidente de Colombia.

El debate estuvo dedicado "a explorar cómo se puede salvaguardar la selva tropical, ya sea en el Amazonas o en cualquier otro lugar, de forma que también se garanticen medios de vida sostenibles", como explicó la moderadora de la cadena británica BBC Mishal Husain.

Todo lo que Goodall dice sobre el crecimiento de la población humana en la mesa redonda está contenido en esos 16 segundos viralizados, donde señala que "muchas cosas de las que hablamos hoy no serían problema si tuviéramos una población del tamaño que teníamos hace 500 años", aludiendo a la responsabilidad del ser humano en el cambio climático. En ningún momento menciona la "reducción" de la población, como se sugiere en redes. 

Durante su exposición, Goodall habló sobre el Proyecto Trillion Trees, una campaña de BirdLife International, Wildlife Conservation Society y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para "proteger y restaurar los bosques de todo el mundo", como se detalla en el sitio web del proyecto.

La primatóloga subrayó la importancia de proteger las selvas existentes y de restaurarlas en zonas en las que "el bosque ha desaparecido hace poco". Mencionó también que hay que “intentar mitigar" la pobreza, los estilos de vida insostenibles, la corrupción y el crecimiento de la población humana.

Image
Jane Goodall habla durante una conferencia en el Teatro Metropolitano de Medellín, Colombia, el 22 de agosto de 2024 (AFP / JAIME SALDARRIAGA)

Una búsqueda inversa con Google Lens de los fotogramas clave del segundo video llevó a una entrada de poco menos de dos minutos de duración, publicada en el canal del podcast Climate One en YouTube el 7 de abril de 2017, con el título, en inglés: “Jane Goodall habla sobre la superpoblación”. 

Ese fragmento corresponde a una entrevista más larga, también alojada por Climate One, en la que Goodall afirma que una de las soluciones contra la superpoblación es la planificación familiar u “optimización voluntaria de la población”. Sostiene asimismo que la educación de las mujeres hace que el “tamaño de las familias disminuya”. En ningún momento la especialista habla de “despoblar el planeta”

Jane Goodall es también patrona de Population Matters, una organización benéfica del Reino Unido cuya misión es lograr "una población humana sostenible y regenerar nuestro medio ambiente". La organización benéfica deja claro en su sitio web que "se opone totalmente al control de la población, a la esterilización o a los abortos forzados, a la limitación del tamaño de la familia o a cualquier otra actividad que trate a las personas como números o herramientas"

AFP buscó otras declaraciones de Goodall sobre crecimiento poblacional, y no encontró registros en los que mencione la “eliminación” de personas. En cambio, aboga por medidas voluntarias para ralentizar el crecimiento de la población, incluyendo la planificación familiar, la mejora de la educación de las niñas y el alivio de la pobreza.

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos