El adenovirus de chimpancé usado en la vacuna AstraZeneca no tiene relación con la mpox
- Publicado el 26 de agosto de 2024 a las 21:47
- 4 minutos de lectura
- Por Ana PRIETO, AFP Brasil, AFP Argentina, AFP Grecia
- Traducción y adaptación: Sofia BARRAGAN
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“#PLANDEMIA DE VACUNAS VENENOSAS. La inyección AstraZeneca #Covid contenía un vector de la Viruela del Mono”, se lee en una publicación en X junto con una fotografía que muestra los componentes de la vacuna de AstraZeneca. Esta también es compartida en Facebook y Telegram
Afirmaciones similares circulan en inglés y portugués.
Las publicaciones circulan en un contexto de aumento de casos de una variante del virus mpox, denominada “clade 1b” y detectada en la República Democrática del Congo (RDC), desde septiembre de 2023, en África.
El 14 de agosto de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública internacional, el máximo nivel de alerta de la organización. Hasta la fecha, la RDC ha registrado más de 16.000 casos y 570 muertes.
La nueva variante 1b deriva del clado 1, que circula en el continente africano desde hace décadas. Este tiene una tasa de mortalidad más elevada que el clado 2, principal responsable del brote de la enfermedad en mayo de 2022.
Sin embargo, contrario a lo que afirman las publicaciones virales, que repiten alegaciones verificadas por la AFP en 2022, la mpox no tiene relación con la vacuna desarrollada por AstraZeneca.
Vacunas contra adenovirus
Las vacunas basadas en vectores virales utilizan una versión modificada de un virus para transportar el material genético a una célula huésped.
En el caso de AstraZeneca, el adenovirus de chimpancé actúa como “una especie de repartidor” del material genético del SRAS-CoV-2, el virus que causa covid-19, a las células, proporcionando instrucciones al organismo para que produzca la proteína “spike”, que se encuentra en la superficie del coronavirus, explicó a la AFP el 19 de agosto de 2024 la profesora de Microbiología e investigadora del Laboratorio de Virus de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Giliane Trindade.
Esa nueva proteína será reconocida como "extraña" por el sistema inmunológico, que generará anticuerpos contra ella. De ese modo, si hay un futuro encuentro con el patógeno, el sistema inmunitario será capaz de identificarlo y atacarlo de manera más eficiente.
Daniela Hozbor, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y coordinadora de la Subcomisión de Vacunología de la Asociación Argentina de Microbiología (AAM), dijo a la AFP el 21 de agosto que el adenovirus de chimpancé, que normalmente “causa resfríos comunes”, sólo funciona como vector en la vacuna en cuestión y “no se replica ni puede causar enfermedad”.
Virus diferentes
Expertos en virología consultados por la AFP coincidieron en que el adenovirus de los chimpancés “no tiene nada que ver” con el virus que causa la mpox, según Hozbor.
Los monos, al igual que los chimpancés, no son los reservorios del virus. “La enfermedad se descubrió por primera vez en primates no humanos y por eso se le dio el nombre [viruela del mono]. Los primates también son huéspedes accidentales y los reservorios naturales son probablemente roedores endémicos del continente africano”, dijo Giliane Trindade.
Por otro lado, José Luiz Modena, profesor de Virología de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) y miembro de la junta directiva de la Sociedad Brasileña de Virología (SBV), confirmó a la AFP el 21 de agosto que los dos virus son “completamente diferentes, en cuanto a sus orígenes, historia evolutiva, complejidad de la partícula viral y mecanismos replicativos”.
“El virus mpox pertenece a otra familia viral (Poxviridae), con un genoma de tamaño y características estructurales mucho más complejas que las de los adenovirus”, sostuvo.
Por otro lado, Trindade afirmó que “ambos tienen genomas de ADN y pueden infectar a primates, como cientos de otros virus”.
La AFP consultó sobre una posible causalidad entre el brote más reciente de mpox y las vacunas contra el covid-19, y si puede ocurrir que el adenovirus haya sufrido una “mutación” al virus que causa la mpox. Modena reforzó que “una cosa no tiene la más mínima asociación con la otra” y que tal mutación “es biológicamente imposible”.
“Las mutaciones no transforman un virus en otro, sino que pueden causar diferencias en el mismo virus, pero no transformándolo en otro que ya existe en el planeta”, confirmó Trindade.
AFP Factual ya ha verificado otras afirmaciones sobre el reciente brote de la mpox.
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos