Es falso que la foto de tres barcos sea de una operación en Australia contra la inmigración ilegal

La fotografía de una operación de la Guardia Costera japonesa en 2012 contra activistas prochinos circula en redes sociales desde julio de 2024 con la afirmación de que muestra dos buques de la Armada australiana bloqueando “un carguero lleno de inmigrantes ilegales”, que  luego habrían sido deportados. La imagen fue compartida más de 2.500 veces en 2024, pero ya circuló en 2020 con el mismo texto.  El barco interceptado, en realidad, se disponía a desembarcar en una isla que China disputa a Japón.

“En Australia dos buques de su armada, bloquean a un carguero lleno de inmigrantes ilegales tras negarse a responder a la orden de detención”, afirma la leyenda que acompaña la fotografía, en la que se ve dos a barcos impidiendo el paso de un tercero. “Los ilegales deportados, la tripulación detenida y el carguero desmantelado para chatarra”, continúa el mensaje, compartido también en TikTok, y que concluye con la frase: “Esto no lo verás en España”.

La imagen, con una leyenda similar, ya había circulado en redes sociales en 2020. 

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 27 de agosto de 2024

La imagen, con mención a la situación migratoria en España, volvió a compartirse en redes en el contexto del aumento del número de inmigrantes que llegaron a las islas Canarias en la primera mitad del año 2024. Hasta el 15 de agosto habían llegado al archipiélago español situado frente a las costas del noroeste de África 22.304 migrantes, es decir 126% más que los  9.864 registrados en el mismo periodo del año anterior, según datos del ministerio del Interior.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, inició el 27 de agosto una visita oficial a Mauritania, Gambia y Senegal, de cuyas costas zarpan innumerables embarcaciones repletas de migrantes hacia el archipiélago español.

Una foto sacada de contexto

Una búsqueda inversa de la imagen arrojó entre los resultados artículos de prensa publicados los días 15 y 16 de agosto de 2012, que incluían la fotografía viral. Los textos informaban de una intervención de la Guardia Costera japonesa que pretendía evitar que militantes prochinos se acercasen a una isla que se disputan ambos países. 

La isla en cuestión forma parte de un grupo de cinco, inhabitadas, que Japón denomina Senkaku y China Diaoyu.

La autoría de la fotografía, según los artículos hallados, corresponde a Masataka Morita, del periódico nipón Yomiuri Shimbun, donde el propio Morita había comentado lo sucedido. Actualmente la página no existe. 

La AFP informó de lo ocurrido en la imagen viral, cuando fueron arrestados 14 militantes chinos del Comité de acción por la defensa de las islas Diaoyu/Senkaku. Tras salir de Hong Kong, los activistas lograron llegar a uno de los islotes a pesar de la estrecha vigilancia de los guardacostas japoneses, según un activista del comité que permaneció en la ciudad portuaria.

Además, en la inscripción que llevan los barcos se lee “Japan Coast Guard”. Tanto ese rótulo como el logotipo que aparecen en la imagen coinciden con los del sitio oficial de la Guardia Costera japonesa.

Image
Comparación de capturas de pantalla de imagen viral (izq) y barcos guardacostas japoneses, realiza el 27 de agosto de 2024

Por otro lado, el 28 de agosto de 2012, el Japan Times publicó en su canal en YouTube un vídeo difundido por los guardacostas japoneses en el que se ve la misma escena.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos