Problemas cardíacos de Schwarzenegger son congénitos, no por recibir vacuna contra el covid-19

El actor Arnold Schwarzenegger fue sometido a una cirugía de colocación de marcapasos el 18 de marzo de 2024. Desde entonces, publicaciones en redes sociales compartidas más de 500 veces sugieren que sus complicaciones cardíacas derivan de haberse vacunado contra el covid-19. Sin embargo, su padecimiento fue detectado en 1997 y está relacionado con un defecto congénito. El exgobernador de California se ha sometido a varias cirugías de corazón desde entonces. 

“Arnold Schwarzenegger: Una de las celebridades que hizo la campaña masiva a favor de la vacunación obligatoria; ahora está viviendo su propio tormento. Luego de tres operaciones de corazón abierto, recibe un marca pasos”, señala una usuaria en Facebook, que comparte capturas de pantalla de titulares periodísticos acerca de la reciente operación del actor, y de sus opiniones en favor de la vacunación durante la pandemia de covid-19.

Entradas similares se difunden también en X, con un enlace a un artículo de la publicación estadounidense The People’s Voice, que asegura que el actor no es la única “estrella completamente vacunada que ha sufrido problemas cardíacos en los últimos años”.

La versión circula además en inglés y portugués.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 1 de abril de 2024

El actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger ha sido un impulsor de la vacunación contra el covid-19. Una búsqueda en sus redes sociales condujo a una publicación del 20 de enero de 2021 en la que aparece vacunándose e invitando a la población a inmunizarse. 

En agosto de 2021, durante una entrevista con la periodista Bianna Golodryga de CNN, Schwarzenegger opinó: “Hay un virus. Mata a la gente y la única forma de prevenirlo es vacunarnos, usar máscaras, hacer distanciamiento social, lavarnos las manos todo el tiempo y no solo pensar: 'Bueno, mi libertad está siendo perturbada un poco'. No, al diablo con tu libertad".

Problemas del corazón anteriores a la pandemia

En su podcast "Arnold's Pump Club", Schwarzenegger dio a conocer que el 18 de marzo de 2024 le colocaron un marcapasos, y que en los últimos 27 años le practicaron otras tres cirugías, dos a corazón abierto, debido a un problema congénito

“El lunes pasado me operaron para colocarme un marcapasos y me convertí un poco más en una máquina”, dijo el actor austroestadounidense de 76 años al inicio de la emisión. 

Añadió que en Austria, su país de origen, nadie habla de sus problemas médicos, pero que él considera importante compartir que nació con una válvula aórtica bicúspide.

"Lo estoy haciendo genial. Me operaron el lunes y el viernes ya estaba en un gran evento ambiental con mi amiga, compañera y cruzada del fitness Jane Fonda”, dijo  Schwarzenegger.

Una búsqueda en Google de las expresiones “Arnold Schwarzenegger” y “operación de corazón” arrojó entre los resultados una noticia de abril de 1997 en la que se detalla que el actor volvió a su casa tras una cirugía para “reemplazar una válvula aórtica con un defecto congénito”. En el podcast, Schwarzenegger cuenta que esa fue su primera operación debido a su condición.

La pesquisa también llevó a otros reportes de prensa que han documentado las cirugías del exgobernador en 2018 y 2020.

Los usuarios que difunden la versión de que Schwarzenegger fue operado “por vacunarse” comparten imágenes que el propio actor publicó en sus redes sociales en octubre de 2020, tras su cirugía en la Clínica de Cleveland (1, 2). 

El 28 de marzo último, Schwarzenegger publicó en X una fotografía en la que muestra su reciente marcapasos. 

Covid-19 y problemas cardíacos

La miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y la pericarditis (inflamación del pericardio, la membrana que recubre al corazón) se han asociado a reacciones adversas de las vacunas de ARN mensajero (ARNm). Sin embargo, se clasifican como “muy raras” en los documentos de información de producto de Pfizer y Moderna, y en el sitio web de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

En un comunicado publicado el 11 de septiembre de 2023, Pfizer anunció la comercialización en el mercado estadounidense de su última vacuna contra el covid-19, adaptada a la variante XBB.1.5.

Al final del comunicado, en el apartado "Información importante de seguridad", Pfizer consigna las reacciones alérgicas y los posibles efectos adversos tras la vacunación, en particular la miocarditis y la pericarditis. 

El doctor José Carlos González Molinero, médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo a la AFP el 3 de abril de 2024 que el SARS-CoV-2, el virus responsable del covid-19, puede generar una reacción inflamatoria en todo el cuerpo, lo que también cuenta para el corazón y el pericardio. 

“Sí se han evidenciado ciertos casos, muy pocos realmente, en los que se ha demostrado que estas vacunas de ARNm como la de Pfizer o la de Moderna (pueden tener) efectos secundarios raros y sobre todo complicaciones cardiovasculares en pacientes jóvenes, en particular miocarditis y pericarditis”, dijo. 

El experto añadió que la mayoría de las personas que han sufrido este tipo de afecciones han tenido eventos leves que se recuperan de forma rápida. 

El portal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos también indica que los casos de miocarditis y pericarditis después de la vacunación contra el covid-19 son poco frecuentes.

La AFP ya ha verificado desinformación acerca de la vacuna contra el coronavirus y sus posibles efectos adversos (1, 2, 3).

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp. 

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos