El Foro Económico Mundial no llamó a limitar el consumo de café para disminuir la contaminación
- Publicado el 26 de marzo de 2024 a las 19:56
- 3 minutos de lectura
- Por Natalia SAWKA, AFP Polonia
- Traducción y adaptación: Carla DIAZ
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“El FEM declara la guerra al café: 'No más de 2 o 3 tazas por cada uno al año'”, se lee en una de las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2) y X (1, 2, 3).
La afirmación circuló también en otros idiomas como inglés, holandés, checo y serbio.
Las entradas adjuntan un video de 48 segundos que corresponde a la intervención de Hubert Keller, socio del grupo de banca privada suiza Lombard Odier & Co. durante la 54ª edición del Foro Económico Mundial (FEM), celebrada entre el 9 y el 19 de enero en la localidad suiza de Davos.
No se mencionó limitar el consumo
Una búsqueda con las palabras clave “World Economic Forum Annual Meeting 2024” llevó al programa del evento. En la programación, Keller figura como un invitado, no como parte de la organización o como portavoz del FEM. Su participación se dio como ponente en una mesa de diálogo del 17 de enero denominada: “Poner precio a la naturaleza: Una estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía”.
A través de la plataforma se puede acceder al video completo de la mesa, que duró casi 49 minutos. La participación de Keller empieza en el minuto 20:25, y desde el minuto 24:37 el empresario habla sobre el impacto del cultivo del café en el medioambiente.
“El café es realmente interesante porque tienes el lado natural del café y luego tienes el lado económico, la cadena de valor del café. Desde el punto de vista natural, el café que todos bebemos por la mañana emite básicamente de 15 a 20 toneladas de CO2 por tonelada de café, ya sabemos eso. Esto significa que cada vez que bebemos café, básicamente estamos liberando CO2 en la atmósfera”. Esta es una cita que también se incluye en algunas publicaciones virales.
En su introducción de tres minutos sobre el café, Keller no mencionó la idea de prohibirlo o limitar su consumo. Tampoco habló de la cantidad que cada persona debería consumir, como afirman usuarios en las redes sociales.
“La mayor parte del café se cultiva en monocultivos y ellos también se ven afectados por el cambio climático. La calidad de estos recursos naturales se está deteriorando relativamente rápido", explicó.
Posteriormente, en el minuto 26:38, Keller explicó su propuesta de una transición del monocultivo de café hacia métodos agrícolas regenerativos para hacer más eficiente su producción, proteger la biodiversidad y combatir el cambio climático.
"Se termina con una plantación de café que es totalmente regenerativa, positiva para la naturaleza y que también crea mejor valor (...) sin que el consumidor pague más por su café diario", concluyó Keller.
El empresario también habló el día anterior en Davos en un evento de su empresa sobre el cultivo sostenible de café. Allí tampoco mencionó reducir o limitar su consumo, según el reporte del portal de Lombard Odier.
Además, una pesquisa con la palabra clave “café” en el portal oficial del FEM no arrojó ningún comunicado de prensa u opinión que propusiera o planteara limitar el consumo del café para reducir la contaminación ambiental.
De hecho, algunos medios de comunicación reportaron las reacciones por las declaraciones de Keller en el FEM sobre la contaminación que causa el monocultivo de café, pero ninguno afirmó que se habló de limitar su consumo.
Origen de la desinformación
Esta afirmación comenzó a circular en un artículo en inglés publicado el 22 de enero de 2024 en el portal "The People's Voice". Esa página es conocida por publicar afirmaciones falsas en el pasado, y ha sido incluida en la lista de sitios que publican contenidos engañosos, según la organización de verificación de datos FactCheck.
El texto hace referencia a una publicación en inglés alojada en una cuenta de X denominada Wide Awake Media, que contiene una afirmación similar sobre Keller.
La fuente que adjuntan es solo un fragmento de la intervención de Keller donde tampoco se le oye decir que se debe limitar el consumo del café.
Referencias:
- Programa oficial del FEM de 2022
- Video de la intervención de Keller
- Participación de Keller en en evento de su empresa en Davos
- Reportes de medios de comunicación (1)
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos