Video muestra ataque a empresa agrícola brasileña en 2017, no a una instalación del proyecto HAARP

  • Publicado el 26 de marzo de 2024 a las 16:39
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP México
El video del ataque a los postes eléctricos y transformadores de una empresa brasileña en 2017 resurgió en publicaciones compartidas más de 700 veces en redes sociales desde el 6 de marzo de 2024, erróneamente atribuido a la destrucción de una instalación del proyecto estadounidense HAARP. La secuencia, grabada en noviembre de 2017, muestra actos vandálicos contra postes eléctricos y transformadores de la compañía en el estado de Bahía. En tanto, las instalaciones del programa HAARP se encuentran en Alaska, EEUU.

“HAARP Brasil | Los lugareños irrumpen en lo que parece ser una instalación HAARP y la derriban. Hay exactamente las mismas instalaciones, pero más grandes y a mayor escala, en Carmarthenshire, Gales, que han estado allí desde 2013”, dicen publicaciones en Facebook, Telegram y X (1, 2, 3).

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 25 de marzo de 2024

El High-frequency Active Auroral Research Program (Programa de Investigación de Aurora Activa por Alta Frecuencia en español), o HAARP, “es un esfuerzo científico destinado a estudiar las propiedades y el comportamiento de la ionósfera”, según su sitio web.

Mediante una instalación transmisora de alta potencia, los investigadores de HAARP causan en esa capa atmosférica perturbaciones pequeñas y controladas, similares a las que ocurren en la naturaleza, para así “comprender mejor los procesos que ocurren continuamente bajo la estimulación natural del sol”.

El sitio explica también que “entre 1990 y 2014, HAARP fue un programa administrado conjuntamente por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la Armada de Estados Unidos”

“Su objetivo era investigar las propiedades físicas y eléctricas de la ionósfera de la Tierra, que pueden afectar nuestros sistemas de comunicación y navegación militares y civiles”, añade. En agosto de 2015, la Fuerza Aérea transfirió la propiedad de equipos e instalaciones a la Universidad de Alaska Fairbanks.

Empresa agrícola en Brasil

Una búsqueda de los fotogramas clave de la secuencia viralizada con la herramienta InVid-WeVerify* llevó a una publicación en Facebook, hecha por el entonces diputado del estado de Bahía, José Carlos Aleluia, el 5 de noviembre de 2017, con el video. 

La descripción de la entrada dice: “Finca en Correntina (BA) invadida y sus instalaciones destruidas por vándalos (...) Ha llegado el momento de poner fin a esta situación en nuestro estado. Bahía necesita tener seguridad en el campo para volver a crecer”. Es el registro más antiguo encontrado por AFP Factual.

Una búsqueda en Google con las palabras clave en portugués “correntina”, “instalaciones”, “vandalismo”, “2017” llevó a una nota de prensa publicada por el portal de noticias de Brasil G1, el 7 de noviembre de ese año, que incluye el video viral. El artículo explica que los hechos ocurrieron en la empresa agrícola Igarashi en Correntina, estado de Bahía, en el noroeste de Brasil.

El 4 de noviembre de 2017, un día antes de la primera publicación de la secuencia, Igarashi divulgó una nota, publicada en una revista especializada en agricultura, en la que señaló que sus instalaciones en Correntina "fueron ilegal y arbitrariamente invadidas por individuos que, rompiendo cercas, prendiendo fuego a sus instalaciones, destruyendo maquinaria, todo el sistema de energía, tractores y amenazando a sus colaboradores promovieron un acto de vandalismo".

Ubicación del HAARP

Las instalaciones del programa HAARP se encuentran cerca de la ciudad de Gakona, en Alaska, y constan de 360 transmisores de radio y 180 antenas. En una publicación hecha el 25 de junio de 2019 en la cuenta en Facebook de HAARP se pueden observar las antenas, que son distintas a las instalaciones vandalizadas en Brasil.

Image
Comparación entre una captura de pantalla de un video subido a la cuenta en Facebook del programa HAARP (I) y de una publicación viral en X, hecha el 25 de marzo de 2024

El proyecto HAARP ha estado en el centro de numerosas teorías conspirativas difundidas en publicaciones que aseguran que las antenas han causado desastres naturales como el terremoto de Siria y Turquía en febrero de 2023, algo que ya fue verificado por la AFP.

Además, el sitio web del programa explica que “el sistema HAARP es básicamente un gran transmisor de radio”. Y agrega que “las ondas de radio en los rangos de frecuencia que transmite HAARP no se absorben ni en la troposfera ni en la estratosfera, los dos niveles de la atmósfera que producen el clima de la Tierra. Como no hay interacción, no hay forma de controlar el clima”.

En tanto, las publicaciones con el video vinculado a Brasil ya habían sido verificadas por AFP Factual en 2020.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Referencias:

  • Publicación en Facebook hecha el 5 de noviembre 2017 por el político José Carlos Aleluia
  • Nota de prensa publicada el 7 de noviembre de 2017 en Brasil G1
  • Comunicado de la empresa Igarashi publicado en la revista cafeicultura el 4 de noviembre de 2017
  • Ubicación en Google Maps de las instalaciones del HAARP en Alaska, EEUU
  • Publicación en Facebook hecha el 25 de junio de 2019 por HAARP

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos