No hay nuevos países con libre visado para EEUU en 2024, el último en obtenerlo fue Israel en 2023

El presidente Joe Biden no anunció libre visado para viajar a Estados Unidos en 2024, al contrario de lo que afirman publicaciones compartidas decenas de veces en redes sociales desde el 2 de marzo de 2024. No ha habido cambios significativos en las leyes de visas del país y el último en unirse a la lista de unos 40 países que no necesita este documento para viajar a ese país fue Israel, en septiembre de 2023. Además, expertos consultados por la AFP señalan que ningún presidente o administración podría tomar dicha decisión de manera unilateral.

ÚLTIMA HORA BIDEN anuncia LIBRE VISADO para USA 2024. Enterate si CLASIFICAS para recibir LIBRE VISADO 2024 para ESTADOS UNIDOS”, señalan entradas en Facebook (1, 2) que piden a los usuarios que hagan clic sobre un enlace que comparten. 

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 13 de marzo de 2024

El enlace de las publicaciones viralizadas lleva a distintas páginas de medios, algunas con noticias que no están relacionadas con las afirmaciones (1, 2) y otras llenas de publicidad.

La imagen que se ve en las publicaciones viralizadas, que muestra a Biden saludando desde el Air Force 1 y el logotipo de Telemundo noticias, corresponde a la portada de este informe del medio estadounidense publicado el 4 de enero de 2023 en YouTube. Allí se hace referencia al anuncio “un nuevo programa migratorio”, que fue informado al día siguiente y que consiste en aceptar la entrada a Estados Unidos de hasta 30.000 migrantes por mes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Sin cambios significativos en la ley

Edwar Alden, experto en política de inmigración de Estados Unidos en el Consejo de Relaciones Exteriores, señaló a la AFP que “no es verdad” lo que señalan las afirmaciones viralizadas sobre el supuesto anuncio de Biden. “No ha habido cambios significativos en las leyes de visas de Estados Unidos en los últimos años”, comentó el 14 de marzo de 2024.

Lo mismo explicó Benjamin Arterburn, ex funcionario de visas y ejecutivo de Argo Visa, que dijo a la AFP ese mismo día que las publicaciones “no son exactas”. “Es una estafa. No existe ningún programa especial de viaje sin visado para 2024, además de los programas estándar que existen desde hace muchos años”, aclaró.

La política de visas de Estados Unidos tiene desde 1986 un programa que agiliza la entrada a corto plazo (menos de 90 días) para turistas y viajeros de negocios de países aprobados. Es decir, permite a los ciudadanos de ciertos países viajar sin visa. 

Sin embargo, solo 41 territorios son parte del listado de países que cuentan con este beneficio, conocido como Programa de Exención de Visa. En vez de la visa, lo que necesitan para viajar al país de visita es el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, por sus sigles en inglés), que tarda en completarse alrededor de 23 minutos y se tramita instantáneamente, aunque en algunos casos puede atrasarse hasta 72 horas.

La misma idea subrayó Michelle Mittelstadt, directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Instituto de Políticas Migratorias (MPI), que además añadió que “ningún presidente o administración podría emprender unilateralmente tal acción”. “Existe un proceso legal mediante el cual el gobierno de Estados Unidos puede agregar países a la lista de viajes sin visa o eliminarlos”, afirmó. 

En el proceso, el secretario de Estado debe proporcionar al secretario de Seguridad Nacional información de un país como el número total de dichos nacionales que pidieron visas estadounidenses y el número de a quienes se les negaron durante el año calendario anterior, entre otras.

Así, el territorio debe cumplir con varios requisitos para ser considerado para su designación en el Programa de Exención de Visa. Entre ellos están tener una tasa de rechazo de visa de visitante (B) inferior al tres por ciento y mantenimiento de altos estándares de lucha contra el terrorismo, aplicación de la ley, control fronterizo y seguridad de documentos. 

Finalmente, la designación como país partícipe del Programa de Exención de Visa queda a discreción del gobierno de Estados Unidos y cumplir con los requisitos no garantiza que un país entre en el programa.

Victor Narro, experto en derechos de los inmigrantes de UCLA, coincidió con que los mensajes de las publicaciones no son correctos y señaló que la confusión puede estar “por el anuncio de Biden respecto a los migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela” del 5 de enero de 2023. 

La administración Biden implementó ese mes nuevos procesos para el programa de libertad condicional para que personas de esos países pudieran solicitar la entrada legal para residir temporalmente en Estados Unidos desde el extranjero.

La misma teoría manejó Niels Frenzen, profesor de derecho de inmigración y refugiados y director de la Clínica de Inmigración de la USC, que comentó que el programa de libertad condicional “por definición significa que no se requiere una visa”. Sin embargo, alegó que “el proceso de selección (...) es más o menos idéntico al que se realiza para la mayoría de los solicitantes de visa”. De hecho, cuentan con requisitos, como la necesidad de tener una persona de apoyo en Estados Unidos que proporcionará apoyo financiero.

La AFP realizó una búsqueda en Google y páginas oficiales del gobierno de Estados Unidos, pero no halló registros de un nuevo programa de libre visado anunciado por Biden para 2024.

Chile, el único país de Latinoamérica que no necesita visa para visitar

El último país en entrar en el Programa de Exención de Visa fue Israel en septiembre de 2023. Según explicó Mittelstadt, “Israel había pasado más de una década esperando lograr viajar sin visa”. Antes de esa nación, fue Croacia en 2021.

La mayoría de los 41 países que conforman la lista son europeos. Chile, que entró en 2014, es el único latino en el programa.

La experta de la MPI señaló que todos los países que estén en el programa “deben cumplir una serie de requisitos legales para ser elegibles para viajar sin visa”. Entre ellos “la seguridad de los pasaportes y tener una baja tasa de rechazo de visas para sus nacionales”.

En caso de no cumplir tales salvaguardas, pueden ser excluidos del listado, como le ocurrió a Argentina en 2002 debido a la “grave crisis económica” del país que llevaba a los nacionales de ese país a intentar utilizar el programa “para ingresar a los Estados Unidos para vivir y trabajar ilegalmente”.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos