La nube lenticular aparecida en Turquía no tuvo relación con HAARP o el terremoto, dicen expertos

La nube lenticular aparecida en Turquía no tuvo relación con HAARP o el terremoto, dicen expertos

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 17 de febrero de 2023 a las 21:16
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP Holanda, AFP México
Una nube rojiza de forma alargada fue ampliamente fotografiada y grabada tras aparecer el 19 de enero de 2023 en Turquía. Luego del terremoto de magnitud 7,8 que azotó ese país y Siria el 6 de febrero siguiente, usuarios han compartido más de 500 veces en redes sociales mensajes que afirman que ese cúmulo fue formado por la interferencia del Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAARP), supuesto responsable de generar el sismo. Sin embargo, es imposible que HAARP altere el clima, cree nubes o cause terremotos, como explicaron expertos a la AFP.

DIAS ANTES del terremoto apareció esta nube sobre Turquía (señal de advertencia? )...Están intentando provocar a las masas, buscar la guerra, para imponer y colapsar el sistema, trayendo caos, hambruna, destrucción. ‘Este terremoto es una advertencia a Turquía’. Utilizando la máquina de ataques sísmicos Haarp”, dice una de las publicaciones que circulan en Facebook (1, 2) y Twitter.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 15 de febrero de 2023

El terremoto del 6 de febrero de 2023 que afectó a Turquía y Siria ha dejado hasta la fecha de publicación de este artículo más de 41.000 muertos, en uno de los desastres naturales más devastadores de los últimos 100 años en Europa.

Sin embargo, la formación nubosa registrada en Turquía no tiene relación con ese sismo posterior ni con el centro de investigación estadounidense HAARP, ubicado en Alaska y que estudia la atmósfera.

Ese proyecto, que se realiza a través de un conjunto de 180 antenas desplegadas a lo largo de 33 hectáreas, ha sido objeto de varias teorías conspirativas sin fundamento ya verificadas por la AFP, como que puede controlar el clima o que está relacionado con la propagación del covid-19.

Fenómeno natural

Mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google, fue posible encontrar que el avistamiento en Turquía de un cúmulo nuboso con forma circular o de platillo en tonos rojizos fue reportado por varios medios de comunicación (1, 2, 3), que explicaron que se trata de una nube lenticular aparecida el 19 de enero en la ciudad turca de Bursa (noroeste).

Las nubes lenticulares se llaman así por su forma de lente curva, aunque también pueden adquirir el aspecto de capas circulares.

De acuerdo con el Atlas Internacional de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial, estas formaciones aparecen “cuando una corriente de aire atraviesa una colina, una montaña o una cordillera”, lo que provoca que se creen estas formaciones con características diferentes a las habituales.

Las nubes lenticulares pueden surgir naturalmente de las montañas, como es el caso de Bursa”, explicó en un correo electrónico al equipo de verificación de la AFP Annemarie Hoogendoorn, portavoz del Real Instituto Meteorológico de Países Bajos, el 10 de febrero de 2023.

HAARP no puede hacer eso, nadie puede”, agregó.

La ciudad de Bursa se localiza en una zona escarpada, aproximadamente a 36 kilómetros de la montaña Ulu Dag y a casi 900 kilómetros del área afectada por el terremoto.

HAARP no afecta el clima

El programa HAARP está dirigido por la Universidad de Alaska Fairbanks desde 2015, cuando fue transferido por la Fuerza Aérea de Estados Unidos a esa institución.

HAARP utiliza el transmisor de alta frecuencia más poderoso del mundo para estudiar los procesos físicos en las regiones más altas de la atmósfera, la ionosfera y la termosfera. La ionosfera comienza a unos 60 a 80 kilómetros de altura y abarca más de 500 kilómetros de altitud.

En la página oficial del proyecto, se explica que éste no puede controlar las condiciones climáticas. Las ondas de radio emitidas por el transmisor HAARP no son absorbidas por la troposfera ni la estratosfera, niveles de la atmósfera que producen el clima en la Tierra. “Como no hay interacción, no hay forma de controlar el clima”, señalan sus investigadores.

La AFP consultó a la directora de HAARP, Jessica Matthews, quien explicó el 11 de febrero de 2023: “El reciente terremoto y la trágica pérdida de vidas en Turquía resaltan la devastación que pueden provocar los desastres naturales. El equipo de investigación de HAARP en el sitio no puede crear o amplificar los desastres naturales”.

Image
Nube lenticular formada en Gevgelija, Macedonia del Norte, el 2 de diciembre de 2015 (AFP/Armend Nimani) ( AFP / ARMEND NIMANI)

¿Manipular el clima?

Aunque existen investigaciones para manipular el clima, se trata de proyectos a pequeña escala, como la siembra o bombardeo de nubes que busca formar cúmulos para generar lluvias o nieve y que se ha probado en países como China, México, Estados Unidos y Emiratos Árabes.

También se han realizado estudios basados en geoingeniería para contrarrestar el impacto del cambio climático, por ejemplo mediante paneles solares que reflejan la luz del Sol lejos de la Tierra para evitar el calentamiento global.

Otro ejemplo de esto es el trabajo de la empresa suiza Climeworks, que ha sido pionera en capturar el CO2 para darle otro uso, como el cultivo de hortalizas. Sin embargo, la geoingeniería aún se analiza y algunos científicos la consideran riesgosa.

Terremotos y nubes

Los terremotos no tienen relación con las nubes y la ionosfera, área que estudia el programa HAARP. En realidad, son causados por “movimientos en la capa más externa de la Tierra, que se llama ‘corteza’”, como explica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos.

Los terremotos son provocados por los movimientos de las placas tectónicas, pedazos de corteza que cubren el planeta y se mueven por corrientes de convección, generadas en el manto de la Tierra, explica la Red Sísmica de Puerto Rico.

La AFP ya ha verificado otros contenidos con desinformación relacionados al terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Siria y Turquía.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos