Suecia no registró la temperatura más baja de Europa con -52º, el récord es de Rusia

El año 2023 va camino a convertirse en el más cálido de la historia, según expertos. Negacionistas del calentamiento global utilizan las redes sociales para cuestionar la incidencia del cambio climático en el aumento de la temperatura mundial y los fenómenos atmosféricos extremos, como las heladas o las olas de calor. Un ejemplo es un mensaje compartido más de 2.000 veces que asegura que Suecia registró recientemente la temperatura más baja de la historia de Europa. Pero es falso: la mínima europea se registró en 1978 en Rusia, según la Organización Meteorológica Mundial.

“Se registra la temperatura mínima MÁS baja de la historia en Europa, -52º. Ha sido en Naimakka (Suecia)”, señala una publicación en Facebook. Este mensaje también fue compartido en X (antes Twitter) por la cuenta de El Puntual 24H, cuyos contenidos ya fueron desmentidos en otras ocasiones por el equipo de verificación de la AFP (1, 2, 3, 4).

Algunos de los usuarios utilizaron el mensaje para cuestionar la existencia del calentamiento global, como este, que se pregunta dónde está el calentamiento del planeta”, o este texto añadido al mensaje viral en X: “La evidencia pateando en el culo a la teoría progresista del calentamiento global”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 5 de diciembre de 2023

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de Naciones Unidas (ONU), informó el 30 de noviembre de 2023 que este año va camino a convertirse en el “más cálido jamás registrado”. Entre las causas, la organización apuntó el aumento de los gases de efecto invernadero. Este incremento provocó que en la primavera de 2023 en el hemisferio norte la temperatura del mar alcanzase “un máximo histórico”, y que el nivel de hielo marino en la Antártida registrase “un mínimo histórico absoluto”.

El Instituto Sueco de Meteorología e Hidrología informó a la AFP el 6 de diciembre de 2023 que la temperatura más baja registrada en la localidad sueca de Naimakka, a la que se refieren las publicaciones virales, data del 27 de enero de 1999, cuando se detectaron -48.7 grados celsius.

La información puede comprobarse en las bases de datos de los registros históricos que el instituto sueco muestra en su página web.

Para visualizar dicho dato es necesario descargar la primera base de datos, titulada “Ladda ner historisk data, förutom de senaste 3 månaderna (.csv)” (“Descargar datos históricos, excepto los últimos tres meses”, en sueco). Una búsqueda dentro de esta base de datos del número -48.7 confirma la información del organismo sueco: estos son los grados mínimos registrados en Naimakka, concretamente el 27 de enero de 1999. Sin embargo, si se busca el número -52 (los grados mínimos alcanzados en la localidad sueca según la publicación viral) el documento no ofrece ningún resultado.

Suecia sí registró una temperatura de -52.6º, la mínima histórica detectada en el país, pero fue en la estación de esquí de Vuoggatjålme, en el norte de Suecia, el 2 de febrero de 1966, resaltó el instituto sueco a la AFP.

La temperatura mínima oficial de la historia de Europa continental se registró en Ust 'Schugor (Rusia) el 31 de diciembre de 1978, señaló a la AFP el 6 de diciembre de 2023 la Organización Mundial Meteorológica, que cifra este récord en -58.1º.

La Agencia Estatal de Meteorología española (AEMET) confirmó a la AFP el 5 de diciembre de 2023 esa cifra de Rusia como la temperatura más baja registrada en Europa continental.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos