El enviado para el clima de EEUU no habló de sacrificar humanos en discurso en agosto de 2023
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 21 de noviembre de 2023 a las 17:10
- 3 minutos de lectura
- Por Roxana ROMERO, AFP Estados Unidos
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“John Kerry: ‘Debemos sacrificar miles de millones de seres humanos para salvar el planeta Tierra’”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2) y X, antes Twitter.
Las entradas también se difunden en inglés.
El 24 de agosto de 2023, el enviado especial de Estados Unidos para el clima pronunció el discurso de apertura en los Diálogos Globales Escoceses, encuentro que se llevó a cabo durante el Festival Internacional de Edimburgo, Escocia, y concluyó el 27 de agosto de 2023. En la exposición, el político habló durante 30 minutos.
Kerry es un diplomático con experiencia en el Partido Demócrata. Fue secretario de Estado, intentó postularse a la Casa Blanca en 2004 y en sus 28 años como senador se caracterizó por su interés en los asuntos exteriores. En 2015, como secretario de Estado de Barack Obama, firmó en nombre de Estados Unidos el Acuerdo de París.
Kerry no habló de “sacrificar humanos”
Las publicaciones viralizadas comparten dos artículos desinformativos, uno en inglés y otro en español, que señalan que Kerry “hizo los comentarios extravagantes durante un discurso reciente en los Diálogos Globales Escoceses”, y citan una frase que el diplomático sí mencionó: “La humanidad está inexorablemente amenazada por la humanidad misma”. Sin embargo, la AFP revisó su participación y no encontró que el funcionario afirmara sobre la necesidad de “sacrificar miles de millones de seres humanos para salvar el planeta Tierra”.
El artículo en español se publicó el 23 de octubre de 2023 y es una traducción de otro publicado en inglés, el día anterior, en el sitio The People’s Voice, la nueva versión de News Punch, un blog cuyo contenido ha sido desmentido anteriormente por la AFP (1, 2), incluida desinformación acerca de que Kerry pidió a los agricultores que “dejaran de cultivar alimentos para cumplir con los objetivos radicales de ‘cero neto’ de la administración para reducir las ‘emisiones’”.
Un portavoz del Departamento de Estado afirmó a la AFP en un correo electrónico el 16 de noviembre que la afirmación de las publicaciones “es obviamente falsa”.
Añadió que las entradas viralizadas son “otro ejemplo más de aquellos que difunden desinformación para - como destacó el secretario Kerry en su discurso - ‘distorsionar para beneficio político o personal lo que la ciencia y el sentido común dictan que los humanos debemos hacer para poner nuestra casa en orden’”.
Durante su discurso, Kerry también criticó la postura de quienes niegan la existencia del cambio climático y que “incitan a un movimiento contra lo que falsamente etiquetan como ‘fanatismo por el cambio climático’”.
El enviado especial mencionó el desplazamiento climático que ocurre en todo el mundo, pues “la gente se está mudando porque no puede cultivar alimentos, porque están inundadas, porque no pueden vivir ni trabajar en el calor extremo, porque el aire que se ven obligados a respirar está obstruido por la contaminación que mata a alguien prematuramente cada cinco segundos alrededor del mundo”.
Kerry dijo que la solución para combatir el problema es “dejar de usar combustibles fósiles, capturar la totalidad de sus emisiones y reducir el metano y otros super contaminantes climáticos para obtener los beneficios climáticos más rápidos”. Pero no mencionó sacrificar a la humanidad.
También habló de los beneficios de la transición energética y afirmó que “puede y debe ser la mayor oportunidad económica desde la Revolución Industrial”.
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.
Referencias:
- Discurso de John Kerry en los Diálogos Globales Escoceses
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos