Kerry no pidió que agricultores dejen de cultivar en una cumbre sobre el clima en mayo de 2023

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 6 de junio de 2023 a las 00:13
  • Modificado el 16 de noviembre de 2023 a las 20:29
  • 5 minutos de lectura
  • Por Valentín DÌAZ, AFP Estados Unidos
El 10 de mayo de 2023, el enviado presidencial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, participó en una cumbre organizada por la Foundation for Food & Agriculture Research en Washington. En ese contexto, publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales aseguran que el funcionario pidió en esa cita “dejar de cultivar alimentos para alcanzar el objetivo de emisiones netas cero”. Pero AFP Factual revisó sus intervenciones y no halló tal afirmación. El Departamento de Estado indicó que el político se refirió a los retos que enfrenta la agricultura frente al cambio climático.

“Morirás de hambre y serás feliz. John Kerry: Los agricultores deben dejar de cultivar alimentos para alcanzar el objetivo de «emisiones netas cero»”, asegura una de las publicaciones compartidas Twitter (1, 2), Facebook (1, 2), Telegram y entradas en páginas web (1, 2) desde el 28 de mayo de 2023.

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 1 de junio de 2023

Del 8 al 10 de mayo, representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos participaron en una cumbre de la Misión de Innovación en Agricultura para el Clima (AIM, por sus siglas en inglés), un espacio de intercambio de ideas entre personas ligadas a la administración pública y a empresas privadas con el propósito de “avanzar en soluciones agrícolas para el cambio climático”.

En el evento también participó John Kerry, enviado presidencial especial para el clima, quien responde al Departamento de Estado de Estados Unidos.

Kerry es un diplomático con experiencia del Partido Demócrata. Fue secretario de Estado, intentó infructuosamente postularse a la Casa Blanca en 2004 y en sus 28 años como senador se caracterizó por su interés en los asuntos exteriores. En 2015, como secretario de Estado de Barack Obama, firmó en nombre de Estados Unidos el Acuerdo de París.

Artículos

Las publicaciones viralizadas comparten dos artículos de sitios web, que enlazan una nota periodística de la agencia Reuters con algunas frases dichas por Kerry en AIM for Climate, como: "No podemos llegar al cero neto, no conseguiremos hacer este trabajo, a menos que la agricultura esté al frente y en el centro como parte de la solución". Sin embargo, en ese informe de la agencia internacional la AFP no halló ninguna cita que llame a detener la producción agrícola.

El primer artículo desinformativo se publicó el 28 de mayo y el segundo, el día 30, observó AFP Factual en el código fuente de las notas. Ambas tienen el mismo texto, con pequeñas variaciones y aseguran, parafraseando al político, que este dijo: “Dejar de cultivar alimentos reducirá las ‘emisiones’ de la agricultura”.

Como halló la AFP a través de búsquedas con palabras clave, el sitio web The People’s Voice publicó el 17 de mayo pasado una entrada cuyo título dice: “John Kerry declara la guerra a los agricultores estadounidenses: Las confiscaciones de granjas por parte del Gobierno ‘no están fuera de la mesa’”. Esta aseveración también fue compartida en Twitter, Facebook y Telegram.

Este artículo también incluye la narrativa de que el diplomático aseguró que se debe dejar de producir alimentos. The People’s Voice es una nueva versión de News Punch, un blog cuyo contenido ha sido verificado en varias oportunidades por la AFP (1, 2, 3).

La intervención de Kerry

La comparecencia de Kerry en el evento duró aproximadamente 20 minutos y está disponible en YouTube desde el minuto 21 de la transmisión. En ningún momento de su intervención, ni en las tres horas del resto de la emisión, se le escucha decir que se debe “dejar de cultivar alimentos”. Tampoco hay mención a supuestas “confiscaciones de granjas”.

En esta, el diplomático se refirió a las metas planteadas por los estados socios de la AIM y de los retos en la agricultura con respecto a las alianzas público-privadas con el fin de generar estas innovaciones, tanto para reducción de emisiones como para adaptación a la crisis climática.

“En el primer reto que planteamos cuando estuvimos en Glasgow, desafiamos a los socios a duplicar la financiación para la agricultura climáticamente inteligente y es lo que hicimos. El año pasado, la meta era superar los 10.000 millones de dólares en nueva inversión colectiva y los socios de AIM la superaron, no solo desbloqueando 10.000 sino 13.000 millones en inversión para innovación en agricultura”, dijo Kerry.

Image
Un trabajador recoge naranjas en un huerto de Arcadia, Florida, Estados Unidos, el 14 de marzo de 2023 ( AFP / Chandan Khanna)

Con respecto a la industria agrícola, Kerry dijo: “Tenemos que reducir las emisiones del sistema alimentario para mantener la meta de 1,5 grados celsius”, dijo, refiriéndose a los esfuerzos de la comunidad internacional de mantener el límite máximo de 1,5 grados sobre niveles preindustriales con el fin de evitar los efectos de la crisis climática.

“Entonces, aquí es donde la innovación se vuelve crucial, en toda la industria, no solo en el manejo de ganado y otros problemas de resistencia, durabilidad y resiliencia de los cultivos contra el calor (...). Necesitamos innovación para hacer cultivos ricos en nutrientes, resistentes a temperaturas nunca antes vistas y condiciones de sequía (...) para limitar las contribuciones del ganado en la contaminación y para elaborar nuevos aditivos en su alimentación”, añadió Kerry.

Consultado por AFP Factual, un funcionario del Departamento de Estado aseguró el 1 de junio de 2023 que, durante su intervención en el evento, “el secretario Kerry celebró los progresos realizados en la potenciación de las inversiones mundiales en innovación agrícola climáticamente inteligente, incluida la movilización de 13.000 millones de dólares en fondos para empoderar a los agricultores y ganaderos a la hora de hacer frente a los crecientes riesgos y costes que plantea la crisis climática”.

Según el funcionario, “el secretario Kerry cree que para hacer frente a la crisis climática será necesario colaborar y asociarse estrechamente con los agricultores de Estados Unidos (...) mediante la inversión en asistencia técnica y financiera, el despliegue de tecnologías innovadoras y la ampliación del alcance de otras herramientas que ayudarán a aumentar su capacidad de resistencia a los impactos climáticos al tiempo que reducen la contaminación por gases de efecto invernadero”.

Este tipo de mensajes en redes sociales circulan en medio del debate que ha generado el Programa de Reservas de Conservación, una iniciativa impulsada por el Departamento de Agricultura, en que el gobierno federal de Estados Unidos busca pagar a dueños de “tierras ambientalmente sensibles” con el fin de que, en lugar de alimentos, siembren especies que mejoren la calidad del suelo. El programa se implementó en 1985 bajo la administración de Ronald Reagan.

Referencias

16 de noviembre de 2023 Cambia fecha.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos