Desde 2021, Pfizer considera a la miocarditis entre los efectos secundarios de su vacuna anticovid

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 31 de octubre de 2023 a las 23:26
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP Francia, AFP México
La farmacéutica Pfizer y distintas autoridades sanitarias internacionales han advertido desde 2021 que la miocarditis y la pericarditis son posibles efectos secundarios de las vacunas de ARNm contra el covid-19. Sin embargo, publicaciones compartidas más de 10.000 veces en redes sociales desde el 17 de octubre de 2023 afirman que el laboratorio “ha reconocido al fin” dicho riesgo en un nuevo comunicado, tras “negarlo” durante cuatro años. En realidad, hay documentos de Pfizer con ese descargo desde 2021, y dichas afecciones no siempre son “graves” ni “de por vida”, como afirman las entradas.

“Pfizer confiesa oficialmente: su pócima génica experimental ARNm (que no ‘vakuna’), incrementa el riesgo de sufrir miocarditis y pericarditis (enfermedades graves y de por vida), tras negarlo durante casi cuatro años de embolsarse millones. Sobre-exceso mundial de muertos sin explicación, y miles de jóvenes con patologías impropias de su edad. Nadie aún en la cárcel por ello”, afirma una de las publicaciones en Facebook (1, 2) y X (1, 2), antes Twitter.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 30 de octubre de 2023

Las publicaciones comparten una captura de pantalla de un comunicado en inglés de Pfizer, que señala: “Las vacunas de ARNm contra el covid-19, autorizadas o aprobadas, muestran mayores riesgos de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (inflamación del revestimiento exterior del corazón), especialmente durante la primera semana después de la vacunación”.

Y continúa: “Para Comirnaty (vacuna de Pfizer adaptada a la variante XBB.1.5. del SARS-CoV-2), el riesgo observado es mayor en hombres de 12 a 17 años de edad”.

Efectos adversos desde 2021

Una búsqueda en Google con palabras del comunicado de prensa citado en las publicaciones virales permitió ver que fue publicado por Pfizer en su sitio web el 11 de septiembre de 2023.

En el documento, el laboratorio anunció la comercialización en el mercado estadounidense de su última vacuna contra el covid, adaptada a la variante XBB.1.5.

En México, el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló esta vacuna el 16 de octubre de 2023, como un primer paso en el proceso de registro sanitario, lo cual permitiría su comercialización en el país.

Al final del comunicado, en el apartado "Información importante de seguridad", Pfizer recuerda las reacciones alérgicas y los posibles efectos adversos tras la vacunación, en particular la miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y la pericarditis (inflamación del pericardio).

Sin embargo, no es la primera vez que Pfizer ha mencionado estos efectos secundarios.

Así lo había hecho en enero de 2022, cuando dio a conocer los resultados de un estudio sobre la coadministración de su fármaco y una vacuna contra el neumococo; y en noviembre de 2021, cuando anunció la autorización del uso de emergencia en Estados Unidos para su vacuna de refuerzo contra el covid-19.

En el comunicado compartido en redes sociales lo único que cambia es la redacción, no el mensaje.

En 2021, el pasaje sobre la miocarditis señala: “Algunas personas que recibieron la vacuna han sufrido miocarditis (...) y pericarditis (...), con mayor incidencia en hombres menores de 40 años (...)”.

Pfizer Francia dijo a la AFP el 25 de octubre de 2023 que las advertencias en su más reciente comunicado “no reflejan nueva información ni datos de casos sobre miocarditis o pericarditis”.

Desde su autorización inicial, en diciembre de 2020, la vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech, que ha sido administrada a más de 1.500 millones de personas en todo el mundo, ha sido supervisada de cerca por las autoridades sanitarias de todo el mundo.

Pfizer Francia también recordó que la EMA, la Agencia Europea de Medicamentos, recomendó en 2021 “actualizar el resumen de las características del producto (SmPC)” de su vacuna “para integrar esta información de seguridad”.

De hecho, desde julio de 2021, la EMA pide a los fabricantes que incluyan estas patologías cardíacas en la lista de posibles efectos adversos de las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna, tras un examen en profundidad de 145 casos de miocarditis identificados tras su aplicación en la Unión Europea.

El sitio web para la vacunación contra el covid-19 en México, a cargo de la Secretaría de Salud, señala desde septiembre de 2022 a las “alteraciones en el sistema cardiovascular” como uno de los posibles efectos adversos de la vacunación.

La miocarditis y la pericarditis son causadas con mayor frecuencia por una infección viral (como el covid-19) y tienden a ocurrir en hombres jóvenes. En la mayoría de los casos, la salud de los pacientes mejora por sí sola o con la ayuda de un tratamiento, indica la ANSM.

El doctor Mahmoud Zureik, que ha realizado numerosos estudios sobre el tema y participa en la plataforma de farmacoepidemiología Epi-Phare, dijo a la AFP en febrero pasado que, según la evidencia disponible: “todos los estudios demuestran que cuando existe riesgo de miocarditis, esta ocurre rápidamente después de la vacunación, es decir, dentro la una semana posterior”.

“Hemos seguido a los pacientes que tenían miocarditis durante un mes y, hasta el momento, no ha habido muertes en Francia”, insistió, y añadió: “Estamos en el proceso de seguir a estos pacientes que tienen miocarditis después de la vacunación a los seis meses, un año”.

Los hombres jóvenes corren más riesgo

La incidencia de miocarditis en personas vacunadas se estima en 1 por cada 100.000 personas y 1 por cada 10.000 en hombres jóvenes, y es “más común con la vacuna Moderna” que con la vacuna Pfizer, según la SFPT (Sociedad Francesa de Farmacología). En su último comunicado de prensa, Pfizer especificó que son los varones de entre 12 y 18 años quienes corren mayor riesgo.

Fuera de este grupo, al comparar las posibilidades de padecer miocarditis por la vacuna o por enfermarse de covid, varios estudios ya han demostrado que hay un mayor riesgo después de la infección por coronavirus que tras la vacunación.

AFP Factual ha verificado otras publicaciones con desinformación sobre la seguridad de las vacunas anticovid (1, 2, 3).

Referencias

  • Comunicado de Pfizer viralizado, publicado el 11 de septiembre de 2023
  • Comunicados de Pfizer de 2022 y 2021 en los que se menciona el riesgo de miocarditis

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos