Las vacunas antigripales trivalentes no contienen óxido de grafeno
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 11 de septiembre de 2023 a las 18:21
- 5 minutos de lectura
- Por Magdalena ADVIS, AFP Chile
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Vamos a ver la vacuna antigripal trivalente que están obligando poner a todos”, dice en un video que circula en Facebook, TikTok (1, 2) y X una mujer que se presenta como Liliana Zelada Ruck: “La vacuna para la gripe está también contaminada y la gente, antes de ponersela, tiene que pensarlo dos veces porque se está introduciendo en el organismo óxido de grafeno”, continúa.
Durante poco más de dos minutos, la mujer intenta “demostrar” la presencia de óxido de grafeno en la vacuna, observando el contenido de un vial bajo un microscopio convencional.
El video también ha sido compartido en portugués, inglés y francés.
El grafeno y su derivado, el óxido de grafeno, son nanomateriales basados en carbono que tienen múltiples aplicaciones y a los que se ha acusado en redes sociales, desde 2021, de estar presentes en las vacunas contra el covid-19, siendo supuestamente responsables de “magnetizar” a las personas, “controlarlas” o matarlas. AFP Factual ya ha verificado estas afirmaciones falsas en varias oportunidades (1, 2, 3, 4).
Las vacunas no contienen grafeno ni óxido de grafeno
Una búsqueda del nombre de la autora del video en redes sociales y en Google reveló que se trata de una odontóloga con residencia en Bolivia. Respecto del vial cuyo contenido coloca bajo el microscopio, no da detalles sobre su nombre o fabricante, aunque es similar al de la vacuna gripal trivalente de Butantan, que se distribuye en Bolivia como parte de la campaña contra la gripe de 2023.
Esta vacuna genera respuestas inmunitarias contra tres variantes del virus de la gripe: H1N1, la cepa B y H3N2, y está conformada por antígenos inactivados de estos virus. En su composición no hay mención alguna al grafeno ni sus derivados.
En Bolivia, se recomienda que los niños reciban la vacuna antigripal en dos dosis, primero de 6 a 11 meses y luego una segunda dosis entre los 12 y 23 meses. Además, se recomienda la vacunación anual de las poblaciones de riesgo, como los adultos mayores de 60 años y personal de salud. Es falso que la vacuna antigripal sea obligatoria en ese país.
Usuarios que compartieron el video en otros idiomas relacionaron el vial empleado por Zelada con la vacuna antigripal trivalente utilizada en Chile, que es la Influvac.
Vivian Luchsinger, viróloga y profesora del doctorado de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, explicó a la AFP que desde el año 2002 se recomienda vacunar contra la gripe a niños entre 6 y 23 meses en Estados Unidos y, en Chile, “desde hace más de 15 años”. Además, señaló: “Las vacunas aprobadas para su uso son seguras y para su aprobación se revisa la información obtenida en diversos estudios que incluyen distintas etapasm como la preclínica, con estudios in vitro en células y en animales”.
En esa misma línea, el bioquímico y doctor en Ciencias Daniel Bórquez, del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad Diego Portales, de Chile, agregó que “se han realizado una veintena de estudios clínicos que sustentan la seguridad y eficacia de esta vacuna, en niños de 6 meses a adultos de más de 60 años”.
La vacuna Influvac no es obligatoria en Chile y tampoco contiene óxido de grafeno. AFP revisó su composición, disponible en un documento del Instituto de Salud Pública de Chile, en el que se puede corroborar la ausencia del nanomaterial.
Una técnica inadecuada para detectar grafeno
A través de una búsqueda inversa, AFP Factual identificó que Zelada usa un microscopio óptico de la marca Starware que es, según el fabricante, “ideal para estudio y pequeños desarrollos”.
Omar Troncoso, investigador de Polímeros y Materiales Compuestos en la Pontificia Universidad Católica del Perú, señaló en esta verificación que “el grafeno y los materiales de esa familia no se observan bajo microscopios ópticos porque sus dimensiones son muy reducidas”.
Esta información concuerda con la de Bórquez de Chile, quien precisó que el nanomaterial tiene un tamaño de 200 nanómetros, una unidad de longitud que corresponde a una millonésima parte de un milímetro. Así, detalló que “los microscopios comunes solo nos permiten distinguir objetos que tengan como mínimo una quinta parte de un milímetro”.
Por su parte, la doctora en Química argentina María Celeste Dalfovo detalló en esta verificación que “un microscopio simplemente amplía el tamaño de algo. Pero si no se le acopla la llamada técnica Raman, no se podrá determinar que lo que se está viendo es grafeno”. Y agregó: “Si una persona que dice haber observado grafeno no utilizó esta técnica, lo que dice no tiene sentido”.
Lo que Zelada ve al microscopio, según Leila Ascáriz, técnica de laboratorio del Servicio Gallego de Salud (Sergas), son los denominados “artefactos”: alteraciones indeseadas en la muestra, debido a un mal manejo y procesamiento de esta. Ascáriz explicó a AFP Factual en esta verificación que un artefacto “es algo que no pertenece a la propia muestra, sino que viene de la manipulación deficiente de esta o de una contaminación por el entorno”.
Finalmente, Bórquez explicó a la AFP que “actualmente el óxido de grafeno solo se está usando de manera experimental en vacunas (...) ya que se ha mostrado que potencia el efecto de la vacuna, activando el sistema inmune”.
La AFP ya ha verificado otros videos con información falsa de Liliana Zelada (1, 2, 3).
Referencias
- Documento con la composición de la vacuna Butantan
- Esquema de vacunación recomendada por el Programa Ampliado de Inmunización de Bolivia
- Resolución Exenta N°308 del Ministerio de Salud de Chile
- Documento con la composición de la vacuna Influvac
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos