Video del supuesto corazón de un vacunado contra el covid-19 circula desde antes de la pandemia

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 12 de septiembre de 2023 a las 18:16
  • 3 minutos de lectura
  • Por Sofia BARRAGAN, AFP Argentina
Es falso que las vacunas contra el covid-19 contienen óxido de grafeno. Desde mayo de 2023, cientos de usuarios en redes sociales comparten el video de una supuesta autopsia del corazón de una persona vacunada como “prueba” de que ese nanomaterial se encuentra en estos inmunizantes. Pero la secuencia circula al menos desde 2019, previo a la pandemia y a la aparición de las vacunas contra el SARS-CoV-2.

“Una capa de óxido de grafeno y un coágulo enorme de sangre rodea todo el corazón. El óxido de grafeno migra a los campos magnéticos y eléctricos más fuertes del cuerpo”, se lee en publicaciones en Facebook que comparten un video de 30 segundos que muestra una autopsia de corazón. La grabación también ha sido difundida en X y Telegram con afirmaciones similares.

Mostrar Ocultar

Advertencia sobre el contenido

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 7 de septiembre de 2023

Una búsqueda inversa de los fotogramas clave del video viral utilizando Google Lens llevó a un video publicado en noviembre de 2019 en Reddit, meses antes de que fuera declarada la pandemia de covid-19 y más de un año antes de la aprobación de emergencia de las primeras vacunas contra la enfermedad.

En la descripción del video se lee, en inglés: “Causa de muerte: ¡taponamiento cardíaco! Se trata de un taponamiento muy grande revelado bajo el pericardio debido a una hemorragia masiva”. No hay mención a ningún tipo de vacuna.

Monica Rocchinotti, médica cardióloga argentina, explicó a AFP Factual que “el pericardio es una membrana que recubre al corazón; cuando entre ambos se deposita mucho líquido el corazón no trabaja bien y se puede generar un taponamiento”.

“Las causas más comunes del taponamiento cardíaco son enfermedades preexistentes, como un cáncer, o también por una herida de arma o una compliación en una cirugía”, agregó la especialista. Además aclaró que nunca ha visto un taponamiento causado por una vacuna.

Matilde Evans, cardióloga de La Plata, Argentina, estuvo de acuerdo: “Si una persona viene con un taponamiento lo último que pensaría es que fue por la vacuna del covid-19”, dijo a la AFP.

Si bien no se puede determinar la causa de muerte, ambas médicas coinciden en que lo que se ve en el video es una acumulación de sangre en el pericardio.

Las vacunas no contienen grafeno – y este no es “magnético”

Teorías acerca de "ingredientes" sospechosos o secretos en las inmunizaciones contra el coronavirus comenzaron a circular meses antes de la aprobación de emergencia de las primeras vacunas, en diciembre de 2020. Una de las versiones más extendidas, y que tres años después continúa circulando, es que las vacunas contienen grafeno, responsable supuestamente de “magnetizar” y matar a quienes las reciben.

El grafeno y su derivado, el óxido de grafeno, son nanomateriales basados en carbono que tienen múltiples aplicaciones y que no son “magnéticos”, a diferencia de lo que aseguran las publicaciones en redes sociales.

Actualmente, no hay ninguna vacuna disponible en el mercado que contenga este nanomaterial, si bien el óxido de grafeno está siendo estudiado como potencial adyuvante en vacunas. Daniel Bórquez, del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad Diego Portales, dijo a la AFP que “El óxido de grafeno solo se está usando de manera experimental (...) ya que se ha mostrado que potencia el efecto de la vacuna, activando el sistema inmune”.

La AFP ha verificado versiones falsas sobre el grafeno y su toxicidad en varias oportunidades (1, 2, 3, 4).

Referencias

  • Video publicado en Reddit en 2019
  • Daniel Bórquez, del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad Diego Portales

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos