La FDA no ha cambiado su posición y sigue sin recomendar la ivermectina para tratar el covid-19

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no ha cambiado su posición sobre el uso de la ivermectina para tratar el covid-19, como aseguran usuarios en publicaciones replicadas más de 200 veces en redes sociales desde el 11 de agosto de 2023, que señalan que el organismo permite ahora que los médicos la receten. Las entradas malinterpretan un proceso judicial en contra de la FDA sobre el uso del antiparasitario y la organización insiste en que la ivermectina no es segura ni eficaz como remedio para el covid-19.

“La FDA finalmente anuncia que los médicos pueden recetar ivermectina para tratar el Covid-19” y “Después de años de llamar teóricos de conspiración a quiénes alegaban que la Ivermectina funcionaba contra el covid, finalmente la FDA lo admitió como un tratamiento contra el Covid”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y X (1, 2), antes Twitter. La afirmación también se difundió en Telegram (1, 2), donde fue vista por más de 7.000 usuarios, y en artículos en sitios web.

La información circula asimismo en francés, inglés, neerlandés, croata y serbio.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 30 de agosto de 2023

El uso de ivermectina en tabletas está autorizado en Estados Unidos para el tratamiento de infecciones causadas por parásitos en animales y seres humanos, así como la rosácea, una afección de la piel. Sin embargo, la FDA nunca ha autorizado ni recomendado su uso como parte de un tratamiento contra el covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja usar ivermectina para tratar el covid-19, excepto en el contexto de ensayos clínicos. En un comunicado del 31 de marzo de 2021, la entidad señaló: “Los datos actuales sobre el tratamiento de la COVID-19 con ivermectina no son concluyentes”.

Audiencia sobre el uso de la ivermectina

La mayoría de publicaciones está acompañada de una captura de pantalla de un artículo en el sitio The Epoch Times, ya verificado por la AFP en otras ocasiones. Esta nota y las afirmaciones compartidas en redes sociales se basan en un proceso judicial contra la FDA difundido en YouTube el 8 de agosto de 2023.

En ese caso, titulado en inglés “Apter v. Dept of Health & Human Svc (22-40802)”, la autoridad sanitaria es demandada por tres médicos promotores de la ivermectina.

Según la página 17 del expediente judicial, los demandantes argumentan que la FDA habría cruzado “el límite crítico entre la autoridad federal y la estatal al indicar repetidamente al público —incluidos los profesionales sanitarios, las organizaciones profesionales y los pacientes— que no utilizaran la ivermectina para el covid-19, a pesar de que el fármaco sigue estando plenamente aprobado para uso humano”.

En respuesta, la abogada que representa a la FDA, Ashley Cheung Honold, explicó en la audiencia del 8 de agosto que la agencia estadounidense había “reconocido explícitamente que los médicos tenían derecho a recetar ivermectina para tratar el covid”, como demuestra la grabación en YouTube.

Hasta la fecha, el tribunal no ha emitido su decisión sobre ese caso.

Recomendaciones de la FDA

Por lo general, y no sólo en casos de covid-19, los médicos en Estados Unidos están autorizados a recetar medicamentos fuera de las indicaciones aprobadas por la FDA.

Consultada por la AFP sobre la declaración de su abogada, la FDA refirió a su hilo en X del 16 de agosto de 2023, en el que la organización explica en inglés que “los profesionales sanitarios pueden optar por prescribir un medicamento de uso humano aprobado para un uso no aprobado cuando consideren que el uso no aprobado es médicamente apropiado para un paciente concreto”.

En su página web, la FDA explica a los pacientes qué hacer si les recetan ivermectina: “Si su médico le receta ivermectina, surta la receta a través de una fuente legítima, como una farmacia, y tómela exactamente como se la han recetado”, recordando que una “tomar grandes dosis de ivermectina es peligroso”.

Sin embargo, la FDA recordó que “no ha autorizado ni aprobado la ivermectina” para tratar o prevenir el covid-19 y que “no ha demostrado ser segura ni eficaz para estas indicaciones”.

Después de que varios pacientes fueran hospitalizados tras automedicarse con ivermectina en 2021, la FDA advirtió de los riesgos de una sobredosis con este compuesto, entre ellos “náuseas, vómitos, diarrea, hipotensión (presión arterial baja), reacciones alérgicas (picor y urticaria), mareos, ataxia (problemas de equilibrio), convulsiones, coma e incluso la muerte”.

Sin base científica

Un estudio de 2020 demostró que la ivermectina inhibe la replicación del coronavirus in vitro, lo que dio lugar a múltiples ensayos clínicos en todo el mundo para verificar su eficacia en la vida real.

Por otro lado, un ensayo clínico en el que participaron 1.500 pacientes en Estados Unidos no mostró una aceleración significativa de la recuperación en pacientes tratados con ivermectina en comparación con un placebo.

Otro estudio llegó a las mismas conclusiones, mientras que una revisión de varios estudios en todo el mundo no logró demostrar los beneficios de la ivermectina para los pacientes con covid-19.

El laboratorio Merck, que produce ivermectina, reconoció en 2021 que no veía “ninguna base científica para un posible efecto terapéutico contra el covid-19 a partir de estudios preclínicos”.

Al igual que la OMS, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) “concluyó que los datos disponibles no respaldan su uso para el covid-19 fuera de los ensayos clínicos”, según un comunicado de prensa del 22 de marzo de 2021.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos