Al 17 de julio de 2023, la ley de inmigración SB-1718 de Florida no ha sido bloqueada judicialmente

La ley SB-1718 de Florida, que endurece las normas contra la inmigración irregular, entró en vigencia el 1 de julio de 2023 y continúa en efecto. Sin embargo, usuarios en redes sociales aseguran en publicaciones compartidas decenas de miles de veces desde esa fecha que dicha norma fue “bloqueada”, lo que califican como un “éxito para toda la comunidad migrante”. La oficina del gobernador Ron DeSantis dijo a la AFP que esta legislación continúa vigente y expertos independientes aseguraron que para que se bloquee una ley debe haber de por medio una orden judicial.

“Noticia de última hora. Lo que yo creía imposible (...) La ley SB-1718 que había puesto [Ron DeSantis] ha sido bloqueada. Me mandaron un montón de videos y me etiquetaron en muchos. Yo no lo podía creer porque ya no veía nada pasar. Y, por lo que vi, la ley ha sido bloqueada”, asegura un hombre en un video en TikTok del 1 de julio de 2023.

“Esta ley se tenía que esperar hasta el 1 de julio y ha sido bloqueada. Ahora, esto se decidirá en la Corte Suprema de Justicia porque es un tema de ámbito legal (...) Pero aquí lo importante es que la ley ha sido bloqueada y (...) es un éxito para toda la comunidad migrante (...) Lastimosamente por toda aquella gente que se fue del estado, que no tuvieron fe en las organizaciones pro-migrantes que luchan por el bienestar de los migrantes pudieran hacer algo (...) Pero le comunicamos a toda la gente que está viendo este TikTok que la ley SB-1718 fue bloqueada hasta el momento”, asegura otra persona, también en un video en TikTok difundido ese mismo día.

Los videos y mensajes similares han sido replicados en publicaciones en Facebook (1, 2, 3).

Image
Captura de pantalla de una publicación en TikTok hecha el 12 de julio de 2023

La ley SB-1718 impulsada por el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, busca impedir la contratación de personas indocumentadas, entre otras cosas.

Desde el 1 de julio de 2023, las compañías de más de 25 empleados deben comprobar en una base de datos federal el estatus legal de las personas a las que deseen emplear. Ignorar esa obligación y contratar a un extranjero en situación irregular conlleva multas cuantiosas.

En Florida, un estado de unos 22,2 millones de habitantes, viven 772.000 migrantes indocumentados, según una estimación del laboratorio de ideas Migration Policy Institute.

La ley no ha sido bloqueada

Si bien varias organizaciones de la sociedad civil ingresaron el 17 de julio de 2023 un recurso legal para impugnarla, la ley SB-1718“se encuentra actualmente en vigor”, aseguró a la AFP el secretario de prensa de la oficina del gobernador DeSantis, Jeremy Redfern.

Una búsqueda en Google con las palabras clave “SB-1718”, “overturned” (revocada) y “blocked” (bloqueada) no dio resultados de reportes de una supuesta decisión de las cortes de detener la aplicación de este estatuto.

Que una ley sea bloqueada “por lo general significa que existe un mandato [‘injunction’, en inglés], que es literalmente una orden judicial de que el proyecto de ley no puede entrar en vigor hasta que se resuelva sobre su constitucionalidad”, dijo a la AFP el 14 de julio de 2023 Lyrissa Barnett Lidsky, profesora de derecho constitucional en la Universidad de Florida.

Con este análisis coincidió Alexander Tsesis, profesor de derecho constitucional en la Universidad Estatal de Florida, el 13 de julio de 2023. “Para que las autoridades de Florida puedan bloquear su aplicación, un tribunal tendría que conceder un ‘injunction’ permanente o temporal”, aseguró.

“Injunction”, según una definición legal de la Universidad de Cornell, es “una orden judicial que obliga a una persona a realizar u omitir una acción específica. Es un recurso extraordinario que los tribunales utilizan en casos especiales para alterar o mantener el statu quo, dependiendo de las circunstancias, en particular cuando el demandado debe detener su curso de acción para evitar posibles injusticias y daños irreparables al demandante”.

En el escenario hipotético de que una demanda de inconstitucionalidad contra la ley llegara a prosperar, agregó Tsesis, “la base de tal decisión [de ‘injunction’] podría ser que el gobierno federal tiene autoridad plenaria sobre inmigración y naturalización”, como se aclara en el caso Arizona vs. Estados Unidos de 2012. Sin embargo, en el caso de Florida, el experto dijo que no veía “indicaciones de que la ley SB-1718 haya sido bloqueada”.

Videos aclaratorios

Horas y días después de que estos videos se viralizaran, ambos creadores de contenido publicaron videos en los cuales aclararon en sus perfiles de TikTok que, en realidad, dicha legislación no había sido bloqueada.

“Yo subí ese video porque a mí me dijeron que la ley había sido bloqueada (...) Había muchos activistas diciendo que había sido bloqueada. Por eso yo subí el video. A mí no me constaba”, aseguró el hombre del primer video en una publicación del 4 de julio de 2023.

“Nosotros a veces miramos una noticia en el TikTok y es viral y nosotros la replicamos y, de repente, puede ser una noticia que no sea cien por ciento confirmada y nos vienen a atacar a decirnos que estamos desinformando. Pues es una noticia positiva, que nosotros queremos que pase. De repente, la euforia nos gana”, dijo el hombre del segundo video el mismo día en que lo publicó.

Referencias

18 de julio de 2023 Cambia foto de portada.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos