El vídeo de la discoteca Teatro Kapital de Madrid con el himno falangista de fondo es un montaje
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 18 de julio de 2023 a las 16:22
- 4 minutos de lectura
- Por Adrià LABORDA, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Lo que parecía imposible, la izquierda lo ha conseguido: el Cara al Sol ya suena en todas las discotecas de Madrid. En la imagen, discoteca Capital, de Madrid”, se lee en una publicación en redes sociales que adjunta un vídeo de un minuto y 23 segundos en el que se ve a un DJ pinchando música y a una sala llena de gente bailando con la bandera española proyectada.
El mismo contenido se ha difundido miles de veces en Facebook, Twitter (1, 2) y TikTok, en el contexto previo a las elecciones legislativas en España del 23 de julio de 2023. Con millones de españoles de vacaciones, se registró un récord histórico de votos por correo, tras la admisión de 2,6 millones de solicitudes.
Vídeo manipulado
En la grabación compartida en redes sociales se distinguen dos secuencias distintas. La primera es un primer plano de un DJ delante de una mesa de mezclas que se pone a bailar al punto que se le cae la gorra al suelo. A continuación, se observa un plano general de una sala de discoteca con luces y cañones de humo. En la parte final, se oyen gritos y cánticos: “¡Kapital!”, “¡Porque España somos todos!” y “¡Arriba España!”.
Una búsqueda inversa de fotogramas clave de la primera parte en la que aparece el DJ, obtenidos con la herramienta InVid We Verify*, arrojó como resultado una versión extendida de la actuación del joven, publicada el 28 de mayo de 2017 en YouTube. En esta grabación no suena la versión electrónica del himno falangista.
En los comentarios del vídeo original un usuario señaló que el artista se llama ECTO. Una búsqueda de su nombre en Google condujo a la misma actuación en Facebook publicada en marzo de 2017, en un concierto de música electrónica en el que pincharon varios artistas.
La secuencia del DJ bailando se popularizó y originó centenares de montajes en redes sociales en los que alteran el audio original (1, 2, 3). Aunque la finalidad de la mayoría de ellos es humorística, este tipo de bromas puede convertirse en fuente de desinformación, como explicó aquí AFP Factual.
Otra búsqueda inversa de fotogramas clave del plano general de la discoteca condujo a un vídeo publicado el 7 de octubre de 2017. “Momento en el que se escuchó el himno de España en Teatro Kapital, en un llamamiento a la unión del pueblo”, se lee en la descripción. Las imágenes reproducen la misma escena de un local de ocio nocturno en el que se proyecta la bandera de España. Los clamores también coinciden con los de la grabación viral, pero no así el himno que se escucha.
Una búsqueda en Google con las palabras clave “himno”, “España”, “discoteca” dio como resultado un artículo de El País con el siguiente titular: “Dos discotecas de Madrid pinchan el himno de España ‘por la unidad’ en sus sesiones nocturnas”.
El texto informa que los asistentes a los Teatro Barceló y Kapital apoyaron la unidad del país el 7 de octubre de 2017, días después del referéndum ilegal de autodeterminación de Cataluña el 1 de octubre de ese año.
“Cara al sol”
“Cara al sol” es el himno de la Falange Española y fue creado en 1935. La composición de la letra se fraguó en una taberna de Madrid y en ella intervinieron varias personalidades de la década de 1930, como el político José Antonio Primo de Rivera, ideólogo y fundador de dicho partido, e hijo del dictador Miguel Primo de Rivera (1923-1930).
El tema se estrenó en enero de 1936 en el cine Europa de Madrid con motivo de un mítin celebrado antes de las últimas elecciones previas al estallido de la Guerra Civil española. Este cántico fue incorporado a la iconografía franquista. Para homenajear a Franco, en el aniversario de su muerte, los falangistas se reúnen para entonar el “Cara al sol” con el brazo derecho alzado en el Valle de Cuelgamuros, anteriormente conocido como Valle de los Caídos, donde se hallaban los restos del dictador hasta 2019.
*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos