A junio de 2023 Suecia no anunció su retirada del Pacto Verde de la Unión Europea
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 30 de junio de 2023 a las 22:47
- 5 minutos de lectura
- Por AFP Francia, AFP Argentina
- Traducción y adaptación: Tomás VIOLA
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Suecia, país de la tonta con coletas, se retira del pacto verde europeo, abandona el desarrollo de la energía solar y eólica y lanza un programa nuclear”, afirma un tuit compartido más de 1.300 veces. Con “la tonta con coletas”, la publicación parece aludir a la activista ambiental sueca Greta Thunberg.
Afirmaciones similares circulan también en Facebook (1, 2), y en publicaciones en inglés, francés y alemán.
Presentado por primera vez en diciembre de 2019, el "Green Deal" o "Pacto Verde por Europa", es un plan climático que debería permitir, entre otros objetivos, alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050, una reducción de al menos el 55% de las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con 1990, y 3.000 millones de árboles adicionales plantados en la UE para 2030.
Origen de la afirmación
La AFP detectó que varias de las publicaciones son traducciones de entradas análogas en francés, algunas de las cuales incluyen un link a una nota en un blog alemán.
El artículo se titula "Suecia se retira del Pacto Verde y abandona los objetivos de energía verde", y afirma que "el Gobierno sueco (...) ha asestado un golpe al Pacto Verde de la UE al abandonar los objetivos de energía verde". Como prueba, se citan supuestas declaraciones de la ministra de Finanzas, Elisabeth Svantesson, ante el Parlamento sueco.
En la nota se afirma, por ejemplo, que la ministra declaró que "la energía eólica y la solar son demasiado inestables" para satisfacer las necesidades energéticas del país. Como fuente de las declaraciones se toma un artículo de Reuters del 20 de junio de 2023, recogido por el medio europeo Euractiv.
Con el título "Suecia adopta un objetivo energético ‘100% libre de fósiles’, allanando el camino a la energía nuclear", el artículo informa de una votación en el Parlamento sueco que modifica el objetivo nacional de composición de la producción eléctrica para 2040.
Allí, la ministra de Finanzas sueca afirmó: "Necesitamos más producción de electricidad, necesitamos electricidad limpia y necesitamos un sistema energético estable". Contrariamente a lo que afirma la entrada del blog, la funcionaria no hizo mención alguna a la “inestabilidad” de la energía eólica y solar.
En las declaraciones recogidas por Reuters, Svantesson tampoco dice que Suecia vaya a abandonar el Pacto Verde. La AFP no encontró rastro de esa supuesta declaración en otros medios.
Suecia no ha hecho tal anuncio
El 20 de junio, el Parlamento sueco aprobó una enmienda presentada por el gobierno que fija un nuevo objetivo de composición de la producción eléctrica para 2040, pasando de una producción 100% renovable en 2040 a una producción "100% libre de fósiles".
Esto no significa una retirada del Pacto Verde, que contiene en total unas cincuenta medidas. Un vocero de la Comisión Europea confirmó a la AFP el 28 de junio que "Suecia no ha anunciado la menor intención de 'retirarse' del Pacto Verde Europeo".
"Suecia, que ocupa actualmente la presidencia de turno del Consejo de Europa, está desempeñando un papel importante y está haciendo oír su voz a favor de esta legislación y de su concreción", aseguró el portavoz de la Comisión Europea, y subrayó que "el uso de la energía nuclear es una opción nacional que no va en contra de los objetivos del Pacto Verde Europeo".
El 29 de junio de 2023, el área de prensa del Ministerio de Finanzas sueco también desmintió a la AFP la afirmación de que Suecia se hubiera retirado o estuviera planeando retirarse del Pacto Verde europeo.
Avances y demoras del Pacto Verde
Más de dos años después del lanzamiento del Pacto Verde, si bien se ha adoptado la mayor parte del plan (reforma del mercado del carbono, impuesto sobre el carbono en las fronteras, fin de las ventas de coches con motor de combustión interna, etc.), las negociaciones se tambalean en otras instancias clave del acuerdo, como biodiversidad, pesticidas y emisiones contaminantes de la ganadería.
"Actualmente estamos en proceso de adopción y aprobación de varios textos legislativos por sectores: energía, transporte, ordenación del territorio, etc.", declaró a la AFP un portavoz de la Comisión Europea en junio de 2023.
En este contexto, surgen dudas sobre la capacidad de la UE para cumplir sus metas. El 26 de junio de 2023, el Tribunal de Cuentas Europeo declaró que los objetivos para 2030 estaban "por los suelos".
Entre las fuentes de preocupación se encuentran los planes nacionales que, en su opinión, "no son suficientemente ambiciosos" para alcanzar el objetivo colectivo de eficiencia energética fijado por los 27 Estados miembros.
Situación sueca
En Suecia, los objetivos se recogen en el plan climático del gobierno sueco, presentado a Bruselas en 2020. Según la tabla del documento oficial, Estocolmo prevé reducir a cero sus emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2045.
Otros objetivos son el 50% del consumo total de energía cubierto por fuentes renovables para 2020 y la generación de electricidad 100% renovable para 2040.
Sin embargo, las cosas cambiaron en el año 2020. En octubre de 2022, el líder conservador sueco Ulf Kristersson fue elegido primer ministro por el Parlamento, lo que marcó una nueva era política en el país escandinavo.
En su hoja de ruta, la coalición de partidos en el poder preveía una reactivación de la energía nuclear, que Suecia había abandonado progresivamente en las últimas décadas.
Así, el 20 de junio de 2023, el Parlamento sueco aprobó un nuevo objetivo nacional para la composición de la producción de electricidad en 2040. La nueva meta es que la producción sea "100% libre de combustibles fósiles" en 2040. El objetivo anterior era producir electricidad a partir de "fuentes 100% renovables" para 2040, según se lee en la web oficial del Parlamento sueco.
De acuerdo a los datos energéticos recopilados por el Instituto Sueco, organismo público cuya misión es promover la imagen y credibilidad del país en el mundo, el 75% de la producción eléctrica sueca procede de energía hidroeléctrica (43%) y nuclear (31%), suministrada por tres centrales nucleares. Otro 16% procede de la energía eólica y un 9% de la cogeneración (producción combinada de electricidad y calor), "alimentada principalmente por biocombustibles".
Referencias:
- Artículo de Reuters
- Pacto Verde por Europa
- Plan climático de 2020 del gobierno sueco
- Plan de composición de la electricidad de 2023
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos