Este mapa de España con temperaturas de color morado no es una previsión de 1980, sino de 2022

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 21 de junio de 2023 a las 14:49
  • 5 minutos de lectura
  • Por Adrià LABORDA, AFP España
Desde el 15 de junio de 2023, coincidiendo con un alza de los termómetros en España, más de 3.000 usuarios comparten un mapa con cifras de temperaturas muy elevadas que, afirman, corresponde a 1980. El mapa, en tonos morados, lo utilizan para acusar a los medios de modificar la escala cromática para alarmar a la población. Las publicaciones comparan este diseño con otro, en tonos rojos, de 2023. Pero el primer mapa es de junio de 2022, no de 1980, y fue realizado por un meteorólogo para demostrar a sus seguidores en Twitter que, aunque se alteren los colores, “la previsión no cambia nada”.

“Cuando el cambio del clima climático no era modus vivendi de nadie en los años 80. Un día como hoy durante los años 80”, se lee en un mensaje que adjunta una previsión meteorológica de España, con temperaturas superiores a los 30ºC en la mayoría de provincias, ilustrada con tonos morados. La publicación cita un tuit de la cuenta Eltiempo.es, que a su vez muestra un mapa de temperaturas máximas para el 17 de junio de 2023 con tonalidades rojizas, a pesar de que las temperaturas son similares a las del primer mapa.

La misma comparación se ha replicado miles de veces en Twitter y el supuesto mapa de los años 1980 también se ha difundido en solitario en Facebook (1, 2) para acusar a los medios de comunicación de haber modificado la escala cromática usada, con el fin de alarmar a la población sobre las temperaturas.

Image
Captura de pantalla de un tuit, realizada el 20 de junio de 2023

Cambio cromático

Combinaciones de mapas parecidas a esta ya circularon en junio y julio de 2022, coincidiendo con olas de calor que afectaron a toda Europa, para poner en duda la cobertura que hacen los medios de comunicación sobre el cambio climático. Bajo la etiqueta #cambiocromático, la AFP verificó mapas de Alemania, España, Francia y Suecia junto a Noruega que hacían creer que los servicios meteorológicos habían modificado la presentación de estas previsiones para hacer que la situación pareciera más grave que años atrás con las mismas temperaturas.

Esta narrativa de desinformación climática volvió a surgir un año más tarde, tras el aviso del alza de temperaturas en España y después de que la Agencia Estatal de Meteorología española (Aemet) anunciara que la primavera (marzo-abril-mayo) de 2023 fue la más cálida jamás registrada en el país.

Un mapa de 2022

En el margen derecho de la captura de la supuesta previsión meteorológica de los años 1980 aparece el logo cortado con las iniciales “rt” de Radio Televisión Española (RTVE) en naranja. Esta es la imagen corporativa que se estrenó en 2008, lo que indica que el gráfico no es de la década de 1980, como aseguran las publicaciones.

Una búsqueda inversa del mapa con tonos morados arrojó como resultado este tuit publicado el 11 de junio de 2022 por el meteorólogo y presentador del espacio informativo del tiempo en RTVE, Andrés Gómez. “Si tanto molesta el rojo, ¡podemos cambiar los colores del mapa! Eso sí, cojamos el color que cojamos para representar el #calor, la previsión no cambia nada: #CalorExtremo para los próximos días”, dijo Gómez entonces ante la previsión de una ola de calor en el país. El mapa que publicó Gómez es el mismo que circula en 2023.

En los comentarios a su publicación, un usuario escribió: “Mejor en rojo”, ya que los “azules y violetas” se asocian más al frío, a lo que el meteorólogo respondió explicando que lo había hecho para “ridiculizar” a algunas publicaciones difundidas en redes. Gómez también adjuntó una captura de pantalla de una verificación de AFP Factual sobre una desinformación negacionista del cambio climático.

El mismo presentador compartió, en otro tuit, una verificación de RTVE en la que negaba que ese mapa de España fuera de los años 80.

La delegación de Aemet en la Comunidad Valenciana también desacreditó en este hilo en Twitter las acusaciones que volvieron a surgir en redes sociales acerca de una supuesta manipulación climática por parte de los medios. El organismo recordó que a mediados de junio de 2022 España estaba atravesando la primera ola de calor del verano de ese año. Un período que “batió todos los récords de temperatura” en el país.

Además, la Aemet difundió en otro hilo una representación gráfica de las temperaturas con imágenes de mapas emitidos en 1988, en 1992, en 2021 y en 2022. La representación de los años 80 no guarda ninguna similitud con la que se difunde en redes sociales de manera viral. Como se observa, la información del mapa en esa época era menos precisa y más incompleta que en la actualidad.

Como explicó Cayetano Torres, meteorólogo de la Aemet, a la AFP en julio de 2022, los responsables de modelización, encargados de la visualización de los gráficos, buscan que haya diferencia cromática entre las temperaturas para que sea comprensible a través de la pantalla. La escala de colores podría cambiar, pero “hace muchos años que no se altera”, detalló el meteorólogo de Aemet. Además insistió en que, en ningún caso, “la escala cromática pretende alarmar”.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos