La “enfermedad X” es un término hipotético usado por la OMS desde 2018, no una nueva pandemia

En una asamblea general realizada en mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la posibilidad de que en el futuro surjan patógenos que puedan desatar una nueva epidemia. Desde entonces, usuarios en redes sociales aseguran que el organismo planea una nueva pandemia, pero ahora de un padecimiento identificado como la “enfermedad X”. Eso es falso. Ese nombre es usado por la OMS desde 2018 para describir un virus hipotético, con la intención de anticipar y motivar el aumento de la respuesta sanitaria a nivel global en caso de que aparezca una enfermedad que pueda ser un futuro riesgo para la humanidad.

“DISEASED ‘X’ – ENFERMEDAD ‘X’ LA NUEVA PLANDEMIA, ESE ES SU NOMBRE, RECUÉRDENLO”, afirman publicaciones compartidas en Twitter (1, 2).

Otras entradas difundidas en Facebook y TikTok señalan que la OMS “anunció” en mayo de 2023 una nueva pandemia y que “nuevamente habrá restricciones de los derechos civiles”.

Mensajes similares se difunden en francés, inglés y portugués.

Image
Captura de pantalla de un tuit realizada el 5 de junio de 2023

Algunas entradas en Twitter difunden un fragmento de una emisión del noticiero hindú FirstPost en donde se advierte que la “nueva enfermedad X” será la próxima pandemia que puede llegar a ser “más mortal que el virus de Wuhan”.

Estas afirmaciones se han multiplicado en redes sociales desde principios de junio de 2023, luego de la asamblea general de la OMS, que se celebró el 22 de mayo en Ginebra, en la cual se discutió la nueva red de vigilancia de enfermedades infecciosas.

La “enfermedad X” ya estaba en la lista de la OMS

Una búsqueda en Google con los términos “OMS”, “enfermedad X” y su traducción en inglés, “disease x”, permitió hallar un informe publicado en el sitio web de ese organismo en el que se enlista a las enfermedades “priorizadas” para la investigación en el contexto de una emergencia sanitaria.

Según el organismo, la lista tiene como objeto “identificar las enfermedades que representan un mayor riesgo para la salud pública debido a su potencial epidémico y para las que no hay o no se han tomado contramedidas suficientes”.

"La lista no es exhaustiva y no proporciona información sobre las causas más probables de una futura epidemia", pero es utilizada "para desarrollar estrategias de investigación y desarrollo para cada una de estas enfermedades", aclara.

Hasta el 21 de noviembre de 2022, nueve enfermedades son consideradas prioritarias por la entidad sanitaria, entre ellas el covid-19, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el virus del ébola, el zika y la “enfermedad X”.

Sin embargo, esta última no se trata de una nueva enfermedad o una pandemia, como dicen las publicaciones en redes sociales, sino del nombre asignado a un hipotético patógeno.

“La ‘enfermedad x’ representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por una patógeno actualmente desconocido que pueda generar una enfermedad humana”, detalla el mismo documento de la OMS.

Consultada por la AFP, la OMS confirmó el 30 de mayo de 2023 que la "enfermedad X" había sido añadida a su lista de patologías prioritarias para la investigación y el desarrollo en un contexto de emergencia a partir de 2018.

A través de un comunicado, la OMS explicó en ese año que dicho supuesto padecimiento no fue incluido “para aterrorizar, sino para garantizar que la comunidad internacional esté preparada para hacer frente a todas las formas de amenazas, previsibles e imprevisibles”.

Asimismo, desde hace varios años, los científicos han señalado el riesgo de una multiplicación de epidemias, en particular de zoonosis, enfermedades animales infecciosas transmitidas a los humanos.

La narrativa sobre una “plandemia”

En las entradas virales, algunos usuarios hacen referencia al término “plandemia” para referirse a las teorías de conspiración que sugieren que la pandemia del covid-19 fue organizada y que probablemente las próximas epidemias ya están programadas por la OMS.

AFP Factual ya ha desmentido en varias ocasiones esta teoría conspirativa (1, 2, 3) que se difunde desde 2020.

El sociólogo Laurent Cordonier, de la Universidad Sorbonne en París, explicó a la AFP que las teorías acerca de una “plandemia” o en torno a la "enfermedad X" reflejan una “gran ingenuidad: si la OMS preparara realmente un plan tan maquiavélico, ¿lo expondría públicamente?".

Por otro lado, la epidemióloga Johana Ivanova explicó a la AFP que “no se puede planear una pandemia porque por lo general las pandemias son de enfermedades emergentes; como son enfermedades nuevas no se sabe el comportamiento que van a tener". Y agregó que “más que una pandemia planeada es planear para enfrentar una posible próxima pandemia.”

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos