Es falso que este revestimiento alimenticio cause “lesiones oculares” y otros efectos nocivos
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 10 de mayo de 2023 a las 19:42
- 6 minutos de lectura
- Por Saladin SALEM, AFP Alemania, AFP Argentina
- Traducción y adaptación: Tomás VIOLA
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“No comas nada con la etiqueta Apeel”, advierte una publicación en Facebook. El usuario se basa en una supuesta ficha de seguridad del producto para asegurar que el mismo “provoca lesiones oculares graves” y “puede causar reacción alérgica de la piel”.
Cientos de usuarios compartieron entradas similares en Twitter y Telegram y también en francés, alemán, inglés, y otros idiomas.
Apeel y sus ingredientes
El recubrimiento Apeel es un producto de Apeel Sciences. En palabras de la empresa estadounidense, se desarrolló para mantener frescas las frutas y verduras durante más tiempo, desperdiciar menos alimentos y reducir los residuos.
La compañía detalla los componentes y el funcionamiento del recubrimiento en el apartado de preguntas frecuentes de su página, por lo que cualquiera puede consultarlos. Allí se describe a Apeel como un producto de origen vegetal que consta de un solo ingrediente: monoglicéridos y diglicéridos purificados, elaborados a partir de ácidos grasos y glicerina. Se trata de uno de los emulsionantes más utilizados en la industria alimentaria.
El recubrimiento de Apeel, explica la empresa, se fabrica a partir de sustancias que se encuentran en cáscaras, semillas y pulpa de frutas y verduras de consumo humano. La capa protectora mantiene la humedad dentro y el oxígeno fuera de frutas y verduras, retrasando su deterioro. Esta capa es incolora, inodora e insípida.
En el sitio web de Apeel Sciences no se encuentra la “hoja de datos de seguridad” que se comparte en redes sociales advirtiendo sobre la supuesta nocividad del producto. Solo hay una nota para las personas alérgicas a los componentes de Apeel, en la que se les indica buscar etiquetas de la marca al comprar o preguntar a los minoristas si los productos han sido recubiertos con Apeel.
Jess Fitzgerald, portavoz de Apeel Sciences, confirmó a la AFP el 20 de abril de 2023 que la advertencia que circula en redes no es de la empresa ni se encuentra en su sitio web.
Una ficha de seguridad de otro producto
La ficha de datos de seguridad que circula en redes y que los usuarios atribuyen al revestimiento alimenticio, no tiene relación alguna con Apeel Sciences. Tanto el logotipo en la parte superior del documento como los detalles de la compañía señalan claramente que corresponde a Evans Vanodine, un fabricante británico de productos de limpieza. Varios productos de Evans Vanodine llevan el nombre de Apeel: tanto un limpiador multiusos como un limpiador en aerosol con aroma a naranja o cítricos se comercializan con ese nombre.
Ya ha habido confusiones entre ambas empresas en el pasado. Por eso en el sitio de Evans Vanodine se lee: "Evans Apeel no tiene ninguna relación con Apeel Sciences y no debe utilizarse para conservar frutas y verduras".
Las indicaciones de peligro sobre posibles lesiones oculares o reacciones alérgicas cutáneas que figuran en el documento son auténticas, pero hacen referencia a los productos de limpieza de Evans Apeel.
El uso del revestimiento es seguro
Apeel Sciences afirma en su sitio web que el producto es seguro para el consumo. La seguridad de los monoglicéridos y diglicéridos que componen el recubrimiento ha sido confirmada, entre otros, por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA).
Consultado por la AFP el 19 de abril de 2023, un portavoz de Health Canada dijo que ese país había aprobado el recubrimiento de Apeel para frutas y verduras en 2019.
En respuesta otra consulta de la AFP, el Centro de Asesoramiento al Consumidor de Berlín dijo que el proceso que Apeel utiliza para recubrir los alimentos fue aprobado en la Unión Europea (UE) también en 2019. Y explicó: "Los mono y diglicéridos de ácidos grasos comestibles son un aditivo alimentario autorizado en la UE, que también se utiliza en el procesamiento de otros alimentos". Hasta ahora, sin embargo, la capa solo está permitida en la UE para alimentos cuya cáscara no se consume habitualmente, como naranjas, aguacates o mangos.
Sobre el recubrimiento de alimentos frescos con mono y diglicéridos, la regulación europea establece: "La Autoridad concluyó que no es necesario determinar numéricamente la ingesta diaria admisible y que el aditivo alimentario mono y diglicéridos de ácidos grasos (E 471) no plantea problemas de seguridad en los usos y niveles de uso indicados". Sin embargo, el uso de las sustancias solo está previsto para su aplicación externa en productos alimenticios. Estas, por otra parte, no “migran” al interior de las frutas.
El Centro de Asesoramiento al Consumidor de Berlín añadió que es correcto que los alimentos recubiertos con la capa protectora estén etiquetados. "Esto se aplica no solo a los mono y diglicéridos, sino también a la cera de abejas y otros aditivos".
Dominikus Kittemann, profesor de la Facultad de Horticultura y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Weihenstephan-Triesdorf, dijo a la AFP el 17 de abril de 2023: "Apeel pertenece a lo que se conoce como recubrimientos comestibles, es decir, una especie de 'capa protectora natural y comestible'. Básicamente, su objetivo principal es proteger la fruta o el producto contra la pérdida de humedad debido a la transpiración y los procesos de degradación fisiológica durante la respiración de la fruta."
Jürgen König, profesor de ciencias de la nutrición en la Universidad de Viena, explicó a la AFP que "dado que se trata de sustancias que se dan de forma natural y que también se forman en el proceso digestivo de las grasas, está demostrado que son seguras. Tampoco hay un valor límite para su ingesta".
Apoyo de la Fundación Gates
Las publicaciones virales también hacen referencia a un supuesto apoyo a Apeel Sciences por parte de Bill Gates o el Foro Económico Mundial (WEF). En el pasado, tanto Gates como el WEF se han convertido repetidamente en blanco de narrativas conspirativas, a menudo relacionadas con la supuesta reducción planificada de la población. Esta desinformación ya ha sido verificada por AFP Factual en varias oportunidades (1, 2, 3, 4).
La Fundación Bill y Melinda Gates apoyó a Apeel Sciences con casi un millón de dólares en 2015. En el correspondiente sitio web de la Fundación se dice que se trata de una subvención bajo la división "Crecimiento y Oportunidades Globales".
El sitio web del Foro Económico Mundial contiene entradas sobre Apeel Sciences, detallando que James Rogers, su fundador, fue elegido como un Joven Líder Global del WEF en 2020.
En el sitio web de Apeel también se lee que la empresa fue reconocida como Pionera Tecnológica del WEF en 2018 y, por lo tanto, forma parte de la Comunidad de Inversores Globales del WEF.
Consultada al respecto, la compañía explicó a la AFP: "Apeel recibió financiación para investigación de la Fundación Bill y Melinda Gates en 2012 y 2015 para comenzar el desarrollo de su tecnología de protección basada en plantas”, y que ”actualmente, la Fundación Bill y Melinda Gates no es un inversor activo en Apeel Sciences".
Desde la empresa aclararon asimismo que Apeel Sciences es una organización miembro del Foro Económico Mundial, pero nunca ha recibido financiación del WEF.
Referencias
- Sección de preguntas frecuentes de Apeel Sciences
- Ficha de datos de seguridad del producto de limpieza “Apeel”, de Evans Vanodine
- Normativa de la Unión Europea sobre monoglicéridos y diglicéridos
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos