Jane Goodall no llamó a reducir la población de la Tierra en un 90% en el Foro Económico Mundial

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video de Jane Goodall, conocida por su trabajo sobre los chimpancés y la conservación, donde habla en el Foro Económico Mundial en Davos en 2020 sobre los efectos nocivos del crecimiento de la población, ha sido compartido cientos de veces en redes sociales desde julio de 2022. Las publicaciones aseguran que la experta aboga por reducir la población mundial en un 90%. Pero en ningún momento de su participación en el evento Goodall llamó a “reducir" la cantidad de habitantes del planeta.

Jane Goodall sugiriendo al Foro Económico Mundial que todos nuestros problemas se resolverían si la población de la Tierra se redujera en un 90%”, es el texto que acompaña el video que circula en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

En la secuencia, de 16 segundos, Goodall aparece hablando, sentada delante de un fondo con el logo del Foro Económico Mundial: “No podemos ocultarnos del crecimiento de la población humana porque, ya sabes, es la base de muchos de los otros problemas. Todas estas cosas de las que hablamos no serían un problema si hubiera el tamaño de la población que había hace 500 años”, dice.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 16 de agosto de 2022

Publicaciones similares circulan en finés, inglés, francés y portugués.

El clip fue extraído de la participación de Goodall en la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) de 2020, celebrada del 21 al 24 de enero en Davos (Suiza). Fue en una mesa redonda titulada "Garantizar un futuro sostenible para la Amazonia", en la que participaron también Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos, Carlos Afonso Nobre, investigador principal de la Universidad de Sao Paulo, e Iván Duque, entonces presidente de Colombia.

La AFP revisó la grabación original de la mesa redonda. En ella, Goodall expresa que el crecimiento de la población humana es un problema en lo que respecta a las cuestiones medioambientales, pero en ningún momento aboga por "reducir" la población actual.

¿Qué dijo Goodall en Davos?

El debate del que participó Goodall en Davos en 2020 estuvo "dedicado a explorar cómo se puede salvaguardar la selva tropical, ya sea en el Amazonas o en cualquier otro lugar, de forma que también se garanticen medios de vida sostenibles", como explicó el presentador de la cadena británica BBC Mishal Husain, que participó del panel.

El clip viralizado aparece en el minuto 31:35 de la grabación completa. Está en el contexto de su charla sobre el Proyecto Trillion Trees, una campaña de BirdLife International, Wildlife Conservation Society y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para "proteger y restaurar los bosques de todo el mundo", como dice el sitio web del proyecto.

Goodall subraya la importancia de proteger las selvas existentes y de restaurar las selvas en zonas "donde el bosque ha desaparecido hace poco". A continuación, menciona "cuatro cosas sombrías a las que tenemos que hacer frente, que tenemos que intentar mitigar", enumerando la pobreza, los estilos de vida insostenibles, la corrupción y el crecimiento de la población humana.

Todo lo que Goodall dice sobre el crecimiento de la población humana en la mesa redonda está contenido en esos 16 segundos viralizados. Y ahí no menciona la "reducción" de la población mundial en un 90% ni en ninguna otra proporción.

Jane Goodall en la conferencia en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el 22 de enero de 2020. (Fabrice Coffrini / AFP)

Las medidas para controlar el crecimiento de la población humana que Goodall menciona a lo largo del debate son talleres de planificación familiar y la educación de las niñas. Antes, a partir del minuto 11:53, habla del programa Tacare (Lake Tanganyika Catchment Reforestation and Education) del Instituto Jane Goodall, que comenzó en 1994 en doce pueblos alrededor del parque nacional de Gombe, en Tanzania. Según ella, se trataba de "un programa muy holístico" cuyo objetivo era devolver la fertilidad a las tierras de cultivo sobreexplotadas sin utilizar productos químicos.

El programa también llegó a incluir programas de gestión del agua, microcréditos, así como talleres de planificación familiar y becas para "mantener a las niñas en la escuela durante y después de la pubertad". Sobre esto último, Goodall afirma que "se ha demostrado en todo el mundo que a medida que la educación de las mujeres mejora, el tamaño de las familias disminuye, y que el peor problema era la creciente población humana, que destruía los bosques de esta zona".

“El control de la población es un error”

AFP buscó otras declaraciones de Goodall sobre el crecimiento de la población y encontró comentarios que van desde 2007 hasta 2021. En todos los casos revisados no menciona la eliminación de población y, en cambio, aboga por medidas voluntarias para frenar el crecimiento de la población, incluyendo la planificación familiar, la mejora de la educación de las niñas y el alivio de la pobreza.

Por ejemplo, en una entrevista con la cadena estadounidense CBS News en julio de 2020, menos de cinco meses después de su aparición en el FEM, dijo: "Las cuestiones de población son políticamente sensibles, así que hablo de la optimización voluntaria de la población. Así que está bien, es voluntario, es tu elección. Lo optimizas según tu situación financiera. La gente está desesperada por educar a sus hijos y ya no pueden educar a ocho. Por eso les gusta la planificación familiar, y las mujeres pueden espaciar sus hijos para poder tener un hijo y cuidarlo".

En una entrevista para la oenegé Chatham House, en noviembre de 2021, hizo el mismo comentario sobre la voluntariedad, refiriéndose a la época en que empezó a hablar de la población humana: "La gente hablaba entonces de control de la población, pero eso es un error. No tiene nada que ver con el control. Eso es autocrático. Yo hablaba de la optimización voluntaria de la población".

En un fragmento de un debate con el reverendo Alan Jones en la catedral Grace de San Francisco (California), en 2007, Goodall menciona la planificación familiar como medida para hacer frente a la superpoblación. En un mensaje en la conferencia Population Matters (la población importa) de 2019, destaca la importancia de la educación de las niñas a la hora de reducir el tamaño de las familias: "Se ha demostrado en todo el mundo que a medida que mejora la educación de las mujeres, el tamaño de la familia tiende a disminuir".

Hace el mismo comentario en extractos de su libro de 2021 y el de Douglas Abrams, “The Book of Hope”, publicados en la revista Population Connection en diciembre de 2021. En una entrevista con AFP en 2010 se menciona que Goodall cree que "una piedra angular en cualquier iniciativa para estabilizar el crecimiento de la población" es "la mejora de la calidad de vida de los más pobres".

Goodall es también patrona de Population Matters, una organización benéfica con sede en el Reino Unido cuya misión es lograr "una población humana sostenible y regenerar nuestro medio ambiente". La organización benéfica deja claro en su sitio web que "se opone totalmente al control de la población, a la esterilización o a los abortos forzados, a la limitación del tamaño de la familia o a cualquier otra actividad que trate a las personas como números o herramientas". Entre las acciones que apoyan, mencionan "sacar a la gente de la pobreza, proporcionar educación, empoderar a las mujeres y a las niñas, proporcionar una buena planificación familiar moderna a todos y promover la elección de tener una familia más pequeña".

AFP ya ha verificado desinformación similar sobre supuestos llamados para reducir la población mundial atribuidos a Bill Gates y al CEO de Pfizer. También, contenido falso vinculado al Foro Económico Mundial y a Klaus Schwab, fundador del Foro.

Traducción y adaptación