La gripe aviar no es un invento del gobierno argentino para “destruir la producción avícola”
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 10 de mayo de 2023 a las 22:04
- 4 minutos de lectura
- Por Martín RASCHINSKY, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Nos estan MATANDO... ¿seguiras mirando para otro lado?”, se lee en una publicación de Facebook que comparte el video, también difundido en Instagram, Twitter y TikTok.
En la grabación, un hombre asegura que la influenza aviar es un invento: “El gobierno, socio de los degenerados del mundo de la Agenda 2030, arruinando las plantas avícolas de Argentina, les hacen matar las gallinas y tirar los huevos con una gripe aviar que no existe”. Y en otro pasaje asegura: “Esto es un plan para destruirnos y que comamos bichos”.
Al 8 de mayo de 2023, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que suman 92 las detecciones de la enfermedad en todo el país. El primer caso se registró en un ganso andino el 14 de febrero de 2023, y, entre aves de corral, la enfermedad fue identificada por primera vez el 28 de febrero en la provincia argentina de Río Negro.
Desde entonces, el organismo dispuso el sacrificio de cientos de miles de aves como medida preventiva (1, 2, 3).
Una enfermedad conocida y estudiada
La gripe aviar es causada por la infección de virus de la influenza aviar tipo A. Este virus se ha aislado en más de 100 especies de aves silvestres de todo el mundo. Los primeros casos de la variante H5N1, predominante en Argentina, fueron detectados en una granja en China en 1996 y, un año después, en humanos durante un brote en Hong Kong.
“Todas las gripes son de virus ‘influenza’. En este momento en particular, la gran dispersión global que hay de gripe aviar se refiere a un subtipo específico que es el H5N1”, dijo a AFP Factual, la doctora argentina en biología Pilar Fernández.
La especialista explicó que cuando se detecta un brote en una granja avícola “se trata de contener para que no se siga expandiendo, por las grandes pérdidas económicas que puede generar”, y aseguró que “la mortalidad en este caso de aves de corral es altísima, puede llegar al 90 por ciento”.
Desde el área de comunicación del Senasa señalaron a la AFP: “Obvio que la gripe aviar existe, pero no lo dice solamente el Senasa, lo dice el mundo”. Y afirmaron que en 2015 en Estados Unidos se mataron o incineraron cadáveres de 50 millones de aves tras un brote. En otros países, de acuerdo con el Senasa, el patógeno “directamente terminó con la avicultura y tuvieron que empezar de nuevo”.
¿Obligados a “comer bichos”?
Los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas aprobaron en 2015 la Agenda para el Desarrollo Sostenible, también conocida como Agenda 2030. Se trata de 17 objetivos que buscan poner fin a la pobreza, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los habitantes del planeta.
La Agenda 2030 ha sido objeto de numerosas teorías conspirativas e información falsa desde 2021 (1, 2, 3). Una de ellas plantea que Naciones Unidas “y los gobiernos” buscan obligar a la población a comer insectos. El video viral se hace eco de esta versión, sosteniendo que el gobierno argentino busca imponer esta práctica de manera forzada.
Esta desinformación comenzó a circular en abril de 2023, tras un encuentro organizado por el Senasa acerca del valor alimentario de los insectos. Numerosos usuarios denunciaron entonces que la iniciativa es parte de la Agenda 2030 (1, 2, 3) y que su intención es empobrecer a los ciudadanos.
Ya en enero de 2023 el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) habían desarrollado prototipos de alimentos empleando entre un 10% y 20% de grillo en polvo. En las noticias difundidas al respecto no hay registro de anuncios gubernamentales sobre una supuesta obligatoriedad en el consumo de insectos, ni una propuesta desde el gobierno para comercializarlos.
En su apartado sobre alimentación, la Agenda 2030 informa que las estimaciones actuales indican que cerca de 690 millones de personas en el mundo padecen hambre, es decir, el 8,9% de la población mundial, lo que supone un aumento de unas 10 millones de personas al año y unas 60 millones en cinco años. En el documento no se halla registro sobre una supuesta obligatoriedad de consumir insectos.
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos