España no rechaza donantes de sangre por haber sido vacunados contra el covid-19
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 10 de mayo de 2023 a las 17:50
- 4 minutos de lectura
- Por Adrià LABORDA, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Queréis donar sangre? Decir que estáis vacunados! Os rechazarán como apestados!. Y Sanidad dice que no sabe nada!”, se lee en un meme que adjunta una imagen de una extracción de sangre.
El contenido, que circula centenares de veces entre usuarios españoles de Facebook (1, 2), Telegram y WhatsApp, alerta que los donantes voluntarios serán rechazados por haber recibido el inmunizante contra el coronavirus.
La imagen que acompaña la publicación cuenta con una marca de agua del archivo Depositphotos. Una búsqueda en su página web arrojó como resultado la misma instantánea.
El Real Decreto 1088/2005, de 16 de septiembre, define los requisitos técnicos y condiciones mínimas de la hemodonación y de los centros y servicios de transfusión en España. Según el punto 2 del artículo 3 de la norma, “se considera autoridad sanitaria competente el Ministerio de Sanidad y Consumo, en lo relativo al intercambio con países terceros, así como, a través de los cauces correspondientes, en lo referente a las relaciones que deban establecerse con la Unión Europea en la materia regulada por este real decreto, y las comunidades autónomas a través de los órganos competentes en el resto de los supuestos”. Por lo que las donaciones de sangre son una competencia que atañe a los gobiernos regionales.
La donación en España es voluntaria y no está remunerada. Según los últimos datos disponibles, relativos a 2021, de los 30 millones de ciudadanos que pueden donar sangre (que tienen entre 18 y 65 años), más de 1,1 millones lo hicieron ese año. El número de hemodonaciones ascendió a más de 1,7 millones, un repunte respecto a los 1,6 millones en 2020 y 2019.
En los requisitos de la Cruz Roja para donar no aparece como impedimento el hecho de haber recibido la vacuna contra el covid-19. Algunos de los motivos por los cuales se negaría la donación sería padecer hepatitis B, hepatitis C o VIH, ser diabético insulinodependiente, ser epilético y estar en tratamiento, y tener una enfermedad grave. Otros obstáculos temporales para donar son haber sufrido una intervención quirúrgica hace poco tiempo, haber tenido fiebre recientemente, haberse tatuado hace menos de cuatro meses y haber viajado fuera de Europa en los últimos 28 días, entre otros.
El mismo formulario especifica que sí que se puede donar sangre tras haber tenido coronavirus, si ya ha transcurrido una semana desde el diagnóstico, en el caso de haber pasado la infección de manera asintomática. Con síntomas leves, debe transcurrir una semana desde la finalización de estos, y en el caso de haber padecido síntomas graves o haber sido hospitalizado, deben pasar 14 días desde el fin de los síntomas o del alta médica. Pero en ningún caso se menciona como impedimento haber recibido una dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2.
Consultado por AFP Factual, el gabinete de prensa del Ministerio de Sanidad español aseguró el 9 de mayo de 2023 que “la vacunación es totalmente compatible con la donación de sangre, por lo tanto, no existe ninguna contraindicación”.
En la misma línea, fuentes de Salud de la Comunidad de Madrid afirmaron que la publicación viral en redes es “absolutamente falsa” y “no se rechaza a ningún donante por estar vacunado del SARS-CoV-2”. El equipo de prensa del Banc de Sang i Teixits, una empresa pública del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, también dijo a la AFP que “no existe ningún impedimento” y que “se puede donar sangre con y sin haber recibido la vacuna”. En su página web también especifican este supuesto: “La vacunación contra la Covid no impide donar sangre o plasma, pero si tienes algún efecto secundario como fiebre o malestar general, tendrás que esperar 2 semanas”, aclaran.
El equipo de comunicación de la Federación Española de Donantes de Sangre también dijo a la AFP que el meme era “completamente falso”. Además, añadió que es imposible que se requieran personas no vacunadas, teniendo en cuenta que el 92,8% de la población mayor de 12 años ya ha recibido el inmunizante en España. El año 2021, el último con datos disponibles sobre donación de sangre, cerró con el 80% de la población con la pauta completa contra el covid.
La AFP ya verificó en 2021 desinformación similar acerca de la donación de sangre de los voluntarios vacunados contra el coronavirus.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos