El cartel que insta a los beneficiarios de ayuda en Estados Unidos a ir a la guerra en Ucrania es falso
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 4 de mayo de 2023 a las 19:35
- Modificado el 12 de mayo de 2023 a las 16:21
- 4 minutos de lectura
- Por Eva WACKENREUTHER, AFP Austria
- Traducción y adaptación: Tomás VIOLA
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“En EE.UU., reclutan a personas sin hogar para pelear (morir), por Ucrania y prometen un buen salario, seguro médico y demás beneficios”, se lee en una publicación en Facebook.
Las entradas en dicha red social se refieren en general a Estados Unidos, sin ubicar el cartel en ningún lugar concreto (1, 2), al igual que hacen artículos (1, 2) que dan a entender que se trataría de una iniciativa del país norteamericano. En cambio, algunos usuarios especifican que el afiche se encontraría en el metro de Nueva York, como ocurre en este tuit.
En todos los casos, se muestra la foto de un anuncio en el que aparece un hombre recostado en unos asientos y las frases en inglés “¿Estás cansado de vivir de las ayudas sociales? Únete a la Legión Internacional para la Defensa de Ucrania. Estatuto de voluntario internacional. Seguro médico. Pagos mensuales”. En un lado se ve el logo de la Legión, y debajo el del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania.
El supuesto aviso también circula en portugués, inglés, italiano, francés, ruso, neerlandés, rumano, polaco, eslovaco y vietnamita, entre otros idiomas.
La Legión Internacional para la Defensa de Ucrania es una brigada de voluntarios creada en febrero de 2022 para detener la invasión rusa en el país. En aquel momento, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, también invitó a combatientes extranjeros. Estados Unidos aconseja a sus ciudadanos que no peleen en Ucrania.
Ucrania negó la convocatoria
El Centro de Comunicaciones Estratégicas Spravdi, dependiente del Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania, afirmó el 9 de abril en su cuenta oficial en Facebook que la noticia era falsa y que ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania ni la Legión Internacional publicaron tales convocatorias.
El Centro para Combatir la Desinformación de Ucrania, creado en 2021, dijo en un comunicado fechado el 5 de abril de 2023 que "este tipo de anuncios no se colocaron en el metro de Nueva York”, y que “los carteles en el metro tienen un encuadre muy diferente".
El afiche incluye un número telefónico que se encuentra en la sección de contactos locales de Estados Unidos de la página oficial de la Legión Internacional. El logotipo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania también se encuentra en el cartel como opción de contacto. Sin embargo, la supuesta convocatoria no está en los sitios web de estas entidades.
Además, la AFP solo encontró una foto del cartel en línea, y nadie más parece haberlo fotografiado, a pesar de que se dice que está colgado en un lugar público.
Anomalías visuales
La supuesta ubicación del cartel en el metro de Nueva York parece poco probable. Como señaló el Centro para Combatir la Desinformación de Ucrania, el marco no coincide con las vallas publicitarias comunes en este medio de transporte. Estos son un poco más anchos, como se muestra en la siguiente foto de la AFP.
Así lo confirmó también Sean Butler, portavoz de la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA), la entidad a cargo del metro de Nueva York. En un correo electrónico a la AFP el 21 de abril escribió: "Esto no parece ser un elemento colocado dentro de la red de la MTA y no está autorizado para ser colocado en la red de la MTA. Por lo tanto, si lo ve un miembro del personal de la MTA, tendría que retirarlo".
Como señaló la agencia de noticias alemana dpa en su verificación sobre el supuesto reclutamiento, en la fotografía difundida en redes pueden verse encima del cartel los números de otras dos agencias estadounidenses, las oficinas del seguro de desempleo de Idaho y Kauai. Al lado, parece haber otro cartel informativo sobre las prestaciones de desempleo. Esto tampoco coincide con anuncios en el metro de Nueva York.
Además, el formato del número de teléfono mostrado en el cartel no respeta el que se suele usar en Estados Unidos. Por ejemplo, incluye el prefijo internacional de ese país, que no se precisa si se llama dentro del país. El resto de cifras también se ubican de forma inusual. Lo normal a nivel local es mostrarlas en bloques: primero, el código de área de tres dígitos, luego tres dígitos y después, cuatro dígitos. Por ejemplo, la Casa Blanca da su número de teléfono así.
Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, se ha difundido repetidamente información errónea y falsa. No es la primera vez que la AFP verifica afirmaciones relacionadas con la guerra.
Referencias
12 de mayo de 2023 Reformula pregunta de portada.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos