El titular sobre una conferencia de Greta Thunberg cancelada por el frío es de una página de humor

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Una supuesta conferencia sobre el calentamiento global de la activista Greta Thunberg habría sido suspendida, según cientos de usuarios en redes sociales, “debido a temperaturas bajo cero en el Ártico”. Las publicaciones con este mensaje, que circulan desde el 27 de diciembre, son compartidas en el contexto de la fuerte tormenta invernal que afectó a Estados Unidos y Canadá. Pero el titular fue publicado en 2019 en una página de humor. El encargado de prensa de Thunberg confirmó a la AFP que no tenía ninguna intervención prevista en Estados Unidos que hubiera podido verse afectada por el clima.

“Conferencia de calentamiento global de Greta Thunberg cancelada debido a temperaturas bajo cero en el Ártico”, dice la captura de pantalla que compartieron usuarios en Facebook y Twitter. El mensaje también circuló en francés y portugués.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 2 de enero de 2023

Mediante una búsqueda de las palabras clave del título en inglés junto a “Genesius Times”, nombre que aparece en capturas de pantalla como esta, la AFP llegó a un artículo de corte humorístico que fue publicado en una página con ese nombre, Genesius Times, que se define como “la fuente más fiable en materia de ‘fake news’” y que dice aspirar a “una sola cosa: hacer reír y/o llorar” a sus lectores.

El texto, publicado el 12 de noviembre de 2019 con un tono claramente paródico, menciona una organización ficticia, la “International Global Warming Trust”, y afirma que Greta Thunberg iba a acudir a la conferencia en un “globo aerostático impulsado por su propio aliento”.

Genesius Times publicó de nuevo el artículo en Twitter y Facebook el 19 de diciembre de 2022, cuando Estados Unidos se preparaba para la llegada de una fuerte tormenta invernal. La “supertormenta”, que azotó el país en plena temporada navideña, ha provocado la muerte de más de 60 personas y problemas en el transporte y las infraestructuras.

El encargado de prensa de Greta Thunberg, con quien la AFP contactó el 28 de diciembre de 2022, confirmó que la activista medioambiental “no tenía previsto asistir a una conferencia de ese tipo” y que “no ha tenido que anular ningún evento en Estados Unidos”. Además, el portavoz precisó: “Greta Thunberg no se desplaza en avión, así que le resulta normalmente imposible participar en un evento organizado en Estados Unidos, salvo que pueda tomar un barco” para llegar hasta allí, como ya hizo en 2019.

La figura de Greta Thunberg

En noviembre de 2022, la activista sueca Greta Thunberg, de 19 años, expresó su intención depasar el megáfono a otros, en una entrevista con la agencia TT. Después de cuatro años llamando a movilizarse por el calentamiento climático, Thunberg consideró: "También se deben escuchar los testimonios y las experiencias de la gente que está más afectada por la crisis climática".

Convertida en un icono de la causa climática y líder activista en los medios desde que iniciase en 2018 una “huelga escolar por el clima”, la pionera del movimiento ‘Fridays for future’ está a punto de terminar la enseñanza secundaria obligatoria. El año próximo, la joven sueca quiere seguir con estudios superiores.

La sobreexposición mediática de la joven de Estocolmo la ha llevado a protagonizar involuntariamente desinformaciones, verificadas por la AFP, como esta sobre el consumo de carne, o esta sobre una protesta en una playa.

La activista medioambiental sueca Greta Thunberg durante una protesta del movimiento ‘Fridays for future’ en Estocolmo, el 9 de septiembre de 2022 ( AFP / Jonathan Nackstrand)

Tormentas de invierno y calentamiento global

¿Los episodios de frío extremo, como el registrado en gran parte de Norteamérica, ponen en duda el calentamiento global?

“No hay relación de causalidad directa entre un acontecimiento meteorológico puntual (como la caída de nieve al comienzo de la temporada invernal) y las tendencias de fondo del cambio climático, que se miden a escala plurianual”, explicó el 28 de noviembre de 2022 a la AFP Florian Tolle, glaciólogo y experto en geografía del laboratorio ThéMA en la Universidad de Franche-Comté (Besançon).

Según este especialista, “venga como venga este invierno [boreal], sea muy duro o no, no será suficiente para interpretar tendencias de fondo climáticas. Solo el estudio del clima en un período largo de tiempo da una visión clara de las tendencias que hay, y si este invierno resulta traer mucha nieve y frío, no será más que una pausa puntual en una tendencia al alza de las temperaturas”.

Vehículos abandonados en mitad de la carretera durante una nevada en Buffalo, Nueva York (EEUU), el 26 de diciembre de 2022 ( AFP / Joed Viera)

Por su parte, el investigador Karl Rittger, del Instituto de Investigación Ártica y Alpina de la Universidad de Colorado, en Boulder, comentó en la misma fecha a la AFP que el calentamiento climático tiene “diferentes impactos” ambientales, entre los cuales se incluyen “más fenómenos extremos” como fuertes nevadas.

"Hay ciertos aspectos de las tormentas de invierno (...) en los que los vínculos con el cambio climático son bastante claros", dijo a la AFP Michael Mann, climatólogo de la Universidad de Pensilvania, en declaraciones para este artículo.

En este estudio publicado el 16 de noviembre de 2022, World Weather Attribution, una red mundial de científicos conocida por su capacidad para valorar en poco tiempo el vínculo entre los sucesos meteorológicos extremos y el cambio climático, consideró que este había multiplicado por 80 la probabilidad de lluvias intensas que en los meses anteriores provocaron inundaciones históricas y catastróficas en Nigeria.

Las temperaturas tan elevadas que registraron países europeos en el verano boreal de 2022 y los episodios de fuertes lluvias o récords de nevadas no son necesariamente contradictorios, como explicó la AFP en verificaciones anteriores. En octubre de 2022, la ONU y la Cruz Roja alertaron de que habrá regiones inhabitables en el futuro por las olas de calor, fenómeno que será cada vez más habitual por el cambio climático.

Por otra parte, un estudio de 2021 publicado en la revista Science Advances advertía de que el calentamiento climático desequilibra el clima en casi dos tercios del planeta.

Traducción y adaptación
Clima