Biden no abandonó esta conferencia de prensa mientras Zelenski hablaba; el video fue manipulado

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no abandonó una conferencia de prensa el 21 de diciembre de 2022 mientras el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski estaba hablando, al contrario de lo que afirman usuarios en redes sociales que comparten un video manipulado donde se ve al jefe de Estado norteamericano dejando el estrado y dirigiéndose hacia la salida de la sala. En el video original se puede ver que Biden deja el salón al final de la conferencia de prensa al mismo tiempo que Zelenski, quien nunca quedó solo frente a los periodistas durante su alocución.

Biden se cansó de escuchar las mentiras del discurso de Zelensky y prefirió irse con su amigo imaginario”, asegura una de las publicaciones con el video que circulan en Twitter (1, 2, 3) y Facebook (1, 2, 3), y que han sido compartidas más de 5000 veces desde el 25 de diciembre de 2022.

Las entradas también fueron difundidas en inglés y en francés.

En los diez segundos que dura el video, se puede ver al líder estadounidense dejar el estrado y dirigirse hacia la salida mientras el mandatario ucraniano, en medio de un discurso, le agradece por “las dos ayudas financieras brindadas, y por las que estén dispuestos a brindar”. Mientras el jefe de Estado ucraniano habla, se ve a Biden dejar el salón. Cuando Zelenski termina de hablar, se escucha un ruido de grillos.

Captura de pantalla de un tuit hecha el 28 de diciembre de 2022

Las publicaciones se difunden en el marco de la primera visita de Zelenski a la Casa Blanca desde el comienzo de la guerra en Ucrania en febrero.

Sin embargo, el video es un montaje que mezcla diferentes imágenes de una rueda de prensa conjunta grabada el 21 de diciembre de 2022 en el Salón Este de la Casa Blanca, y un extracto de audio del discurso del presidente Volodimir Zelenski ante el Congreso estadounidense que tuvo lugar unas horas después.

Como puede verse al final del video de la rueda de prensa disponible en el canal de la Casa Blanca en YouTube, Biden concluye el acto -a partir del minuto 36:40- agradeciendo a los periodistas presentes en la sala antes de abandonar la tarima. Luego, Volodimir Zelenski hace lo propio.

Al acercarse a Biden, cuando este se va, el video adulterado da la impresión de que sale solo de la habitación (izquierda), mientras que en las imágenes originales (derecha) está claro que Volodimir Zelenski está por detrás del mandatario norteamericano y lo sigue.

Comparación entre video viralizado (I) y captura de pantalla del clip oficial subido a la página web de la Casa Blanca, realizada el 28 de diciembre de 2022

Además, los pasajes del video alterado en los que Zelenski parece estar hablando sin que su homólogo estadounidense lo escuche, ya sea porque está en proceso de dejar el escenario o porque ha quedado vacío, son tomados de otros momentos de la conferencia de prensa como cuando Biden estaba justo a su lado en el minuto 30:36 y el 30:45 respectivamente.

Comparación entre video viralizado (I) y captura de pantalla del clip oficial subido a la página web de la Casa Blanca, realizada el 28 de diciembre de 2022
Comparación entre video viralizado en redes (I) y captura de pantalla del video oficial subido a la página web de la Casa Blanca, realizada el 28 de diciembre de 2022

El audio que se escucha en los 10 segundos que dura el video está extraído de un fragmento de un discurso brindado por Zelenski horas más tarde en el Congreso de Estados Unidos. A partir del minuto 15:24 de la grabación, se puede escuchar al mandatario agradeciendo a ese país por la ayuda financiera recibida para hacer frente a la invasión rusa que azota la nación europea desde el 24 de febrero de 2022.

El encuentro entre Volodimir Zelenski y Joe Biden en Washington también dio lugar a otra desinformación en forma de fotomontaje para dar la sensación de que el mandatario estadounidense posó su mano derecha sobre el trasero del ucraniano.

En los últimos meses, varias imágenes tomadas durante intervenciones públicas de Biden han sido sacadas de contexto en las redes sociales. Una de las desinformaciones afirmaba, por ejemplo, que lo mostraba al estadounidense saludando "a una persona invisible", mientras que otra sostenía que estaba llamando a un "amigo imaginario".

Traducción y adaptación
Conflicto ucraniano-ruso