Este video del expresidente brasileño Lula da Silva fue ralentizado para simular que estaba borracho

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Circula en redes sociales un video que muestra al exmandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, supuestamente bajo los efectos del alcohol. Las publicaciones han sido compartidas más de 1.500 veces desde el 16 de octubre de 2022, día del primer debate rumbo al balotaje entre Lula y el presidente Jair Bolsonaro. Sin embargo, la secuencia original, publicada en noviembre de 2019, fue manipulada para ralentizar la voz de Lula y simular que estaba borracho.

“Lula graba vídeo completamente borracho, con la cara colorada y sin poder hablar con claridad”, afirman las publicaciones en Facebook (1, 2).

Entradas similares circulan en Twitter (1, 2), así como en portugués.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 18 de octubre de 2022

El pasado 16 de octubre, Jair Bolsonaro y Lula da Silva se enfrentaron en su primer debate presidencial cara a cara, a dos semanas de la segunda vuelta electoral en Brasil, a realizarse el 30 de octubre de 2022.

El origen del video

Una búsqueda inversa en Google de los fotogramas clave del video llevó a la publicación original, realizada en la cuenta oficial de Lula en Instagram el 8 de noviembre de 2019, que coincide con la salida del expresidente del edificio de la Superintendencia de la Policía Federal, en Curitiba, donde estuvo preso durante 580 días.

Lula cumplía parte de una pena de ocho años, 10 meses y 20 días, por corrupción y lavado de dinero en el caso del tríplex en Guarujá, en el marco de la Operación Lava Jato. El exmandatario fue liberado meses después de que el ministro Edson Fachin del Supremo Tribunal Federal de Brasil anuló sus condenas el 8 de marzo de 2021.

Comparando la secuencia original con la viralizada, es posible notar que esta última fue ralentizada para arrastrar la voz de Lula y simular que estaba borracho, como lo sugieren las publicaciones.

Lo anterior es confirmado por el tiempo de duración de la grabación original y la versión editada: la primera tiene 49 segundos, mientras que la segunda es más larga, con un minuto y 15 segundos.

Además, en el mensaje original, el expresidente habla de manera distinta a cómo se muestra en el video compartido en redes. En él señala que es “libre de ayudar a liberar a Brasil de esta locura que está pasando”.

AFP Factual ya ha verificado otras publicaciones con información falsa y engañosa sobre el proceso electoral de 2022 en Brasil (1, 2, 3).

ELECCIONES BRASIL 2022