Fotos de mujer herida y edificio bombardeado son de Ucrania en 2022, no de Rusia en 2018

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Desde fines de febrero de 2022, miles de usuarios en redes sociales acusan a “la prensa occidental” de mentir usando la foto de un edificio destruido por una explosión de gas en Rusia en 2018 y de una mujer víctima de ese incidente como si hubieran sido tomadas en la crisis ruso-ucraniana. Pero la acusación es falsa: las imágenes sí fueron tomadas tras la invasión rusa a Ucrania en 2022.

“La prensa occidental usa la foto de una mujer que sobrevivió a una explosión de gas en el 2018 y la colocan como víctima de Putin en el 2022”, aseguran publicaciones compartidas más de 5.000 veces en Twitter (1, 2, 3) y Facebook (1, 2).

Las entradas incluyen varias imágenes: de portadas de medios occidentales sobre el conflicto ruso-ucraniano con la foto en primera plana de una mujer rubia con la cabeza vendada, ensangrentada; y otras de tuits en inglés y publicaciones del medio alemán Bild sobre una explosión de gas en Magnitogorsk, Rusia, en 2018, supuestamente con fotos de la misma mujer.

Captura de pantalla realizada el 7 de marzo de 2022 de un tuit

Publicaciones similares circulan en alemán, inglés y portugués.

Una búsqueda en Google por palabras clave revela que sí hubo un escape de gas en un edificio residencial en Magnitogorsk, Rusia, en 2018, el 31 de diciembre de ese año, como reportó la AFP. Pero las imágenes viralizadas no fueron tomadas allí.

Una búsqueda inversa en Google con la palabra clave “Bild” revela que en realidad el diario alemán publicó el 25 de febrero de 2022 un artículo con la foto de un edificio destruido y del rostro herido de la mujer en cuestión. La nota se refiere a la invasión rusa a Ucrania, no a un escape de gas en 2018.

No se encontraron versiones más antiguas al 24 de febrero de 2022 de las imágenes.

Bild cita a Twitter y a la agencia Anadolu como fuentes. De hecho, la foto del edificio proviene de un video publicado en Twitter el 24 de febrero de 2022. Mientras que la del primer plano de la mujer, de la agencia turca, con la misma fecha en Járkov, este de Ucrania.

Consultado por la AFP, Christian Senft, portavoz de Bild, respondió en un correo electrónico del 28 de febrero de 2022 que las fotografías viralizadas sí correspondían a Ucrania. El periódico alemán publicó imágenes sacadas de contexto durante su cobertura de la crisis ruso-ucraniana, como reconoció en un tuit en el que se aclara que fueron retiradas para reparar el error.


Bombardeo en Chuguiv

El 24 de febrero, bombardeos rusos impactaron en un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Chuguiv, cerca de Járkov. La AFP también cubrió el hecho.

El videoperiodista Kadir Demir registró el edificio desde múltiples ángulos tras ser bombardeado durante un ataque. El video muestra las consecuencias de ese bombardeo. Demir añadió que el edificio estaba cerca de un aeropuerto militar que también fue atacado.

La mujer herida de la fotografía, vista en el video de la AFP, también fue retratada por el fotógrafo Aris Messinis tras el bombardeo a Chuguiv. Su nombre es Helena y es profesora. Su rostro se convirtió en un símbolo de la guerra en Ucrania (1, 2).

Desde el comienzo del conflicto ruso-ucraniano en 2022, AFP Factual ha verificado múltiples videos y fotografías sacadas de contexto.

8 de marzo de 2022 Corrige año en el noveno párrafo.
Traducción y adaptación
Conflicto en Ucrania