Video de ráfagas no corresponde al ciclón Julia, circula desde septiembre de 2022 vinculado a Ian

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una grabación que muestra ráfagas de viento que azotan la vegetación ha sido vista más de 130.000 veces en publicaciones en redes sociales que la presentan como si correspondiera al paso del huracán Julia por Centroamérica en octubre de 2022. Algunas entradas señalan que las imágenes fueron grabadas en la isla de San Andrés, en Colombia, y otras la relacionan con Nicaragua o Guatemala. Sin embargo, la secuencia circula al menos desde el 28 de septiembre de 2022 vinculada a la llegada del ciclón Ian a Florida, Estados Unidos.

“#URGENTE Atencion en este momento arrecia la brisa en #SanAndres y sopla con toda intensidad la #TormentaTropical #Julia sobre la isla. Este video es en Punta Evans, sector Schooner Bight, zona donde se encuentra la central de generación eléctrica de Sopesa. #emergency”, dicen algunas entradas en Facebook (1, 2).

Otras publicaciones, difundidas en Twitter e Instagram, presentan la secuencia como si correspondiera al paso de la misma formación natural por las costas de Nicaragua o Guatemala.

Captura de pantalla realizada el 10 de octubre de 2022 de una publicación en Facebook

El ciclón tropical Julia tocó suelo colombiano el 7 de octubre de 2022 en el departamento de La Guajira (noreste), donde dejó más de 4.000 familias damnificadas. Al día siguiente, llegó al archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sin ocasionar daños significativos ni muertos.

El 9 de octubre, la formación natural impactó la costa caribeña de Nicaragua como huracán categoría 1 y se degradó a tormenta antes de pasar al Pacífico. Luego pasó por Honduras, El Salvador y Guatemala, dejando al menos 26 muertos en Centroamérica. El ciclón se disipó el 10 de octubre cerca de México.

Pero la secuencia difundida en redes sociales no corresponde al paso de Julia por la región.

Video vinculado a Ian

Búsquedas inversas de los fotogramas de la secuencia viralizada, a través de la herramienta InVid-WeVerify*, permitieron encontrar que la filmación circula en redes sociales (1, 2, 3) al menos desde el 28 de septiembre de 2022, en entradas que la relacionaban con el huracán Ian.

Algunos de los usuarios, como éste, señalan que la escena fue grabada en Englewood, condado de Sarasota, Florida. La AFP intentó comunicarse con el dueño de ese perfil, pero hasta el momento de la publicación de esta verificación no obtuvo respuesta.

Ese día el ciclón, considerado “extremadamente peligroso”, tocó tierra en Florida, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, después de haber provocado inundaciones “catastróficas”, y perdió intensidad durante la noche.

En los días previos, Ian pasó por Cuba y dejó dos personas muertas.

La AFP ya ha verificado otras piezas con desinformación (1, 2, 3) vinculadas a la temporada de huracanes de 2022 en el Atlántico.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Huracanes