El video de un convoy militar chino fue grabado en 2022 en el este de Rusia, no en Ucrania

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra a un convoy militar chino ha sido compartido en redes sociales desde el 5 de octubre de 2022 como si hubiera sido grabado en Ucrania. Pero esto es falso. Una investigación de la AFP encontró que la escena muestra vehículos chinos arribando a la estación ferroviaria de Grodekovo, en el este de Rusia, a más de 9.000 km de Ucrania.

“Este es el supuesto convoy militar chino, que ya está en Ucrania, en apoyo del ejército ruso. Lo que quiere decir que hemos pasado a un enfrentamiento entre la NATO y el Pacto de seguridad y cooperacion de Shanghái”, dicen las publicaciones en Facebook con la grabación.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 7 de octubre de 2022

El contenido ha sido compartido también en inglés, polaco, griego y francés.

Una búsqueda inversa de los fotogramas del video obtenidos con la herramienta InVID WeVerify* llevó a una entrada en ruso del 16 de septiembre de 2022 con la escena, publicada en VKontakte, una red social de ese país.

La publicación en ruso en Vkontakte ubica la escena en Vladivostok, en el este de Rusia, a unos 60 km de la frontera con China, y asegura que el video exhibe un convoy militar chino en el contexto de los ejercicios “Vostok 2022”.

Una descripción similar fue hallada en tuits en chino con la grabación (1, 2) publicados el 18 de septiembre de 2022. Estas entradas afirman que las matrículas de los autos corresponden a Jabárovsk, a unos 760 km de Vladivostok.

Los tuits en chino añaden: “el ruso que grabó dijo que las fuerzas de la coalición chinas habían llegado y que los ucranianos pronto colapsarían”. En esas entradas no se menciona una invasión a Ucrania por militares chinos.

Un rastreo en diversas redes sociales con la palabra clave “Vostok 2022” en ruso llevó a la misma grabación publicada en YouTube el 29 de agosto de 2022 y en la red social rusa Pikabu el día siguiente. Ambas tienen una descripción similar, en ruso: “El Ejército Popular de Liberación Chino tomará parte en los ejercicios Vostok 2022 en el puesto de comando en el lejano este de Rusia del 30 de agosto al 5 de septiembre”.

¿Un ejercicio en la frontera rusa con China o Ucrania?

Entre varios videos sobre estos ejercicios militares fueron halladas algunas entradas en diferentes idiomas mostrando el arribo de un tren del ejército chino a una estación (1, 2, 3) que, según se observa en la leyenda de un edificio blanco en esta secuencia, es la de Grodekovo. En el archivo de la AFP se localizó una fotografía y un video distribuídos por el Ministerio de Defensa ruso, donde se observa la estación de Grodekovo.

Fotos de la estación en Google Maps y Yandex exhiben la misma estructura que aparece en la instantánea de la AFP.

Captura de pantalla del archivo de la AFP (I), Yandex y Google Maps (D)

La estación de Grodekovo está ubicada en el pueblo de Pogranichny en Primorsky Krai, cerca de la frontera de Rusia con China. Es uno de los principales puntos de cruce fronterizo de la rama sur del tren Transiberiano, entre la ciudad china de Harbin y Vladivostok. La estación se localiza a más de 9.000 km de Moscú y a más de 9.400 km de la frontera con Ucrania.

En Google Street View se localizó un edificio de ladrillo que también aparece en el video viralizado. Está ubicado exactamente en el número 60 de la calle Lenin, cerca de la estación de tren Grodekovo.

La misma construcción fue hallada en el sitio web ruso 2gis.ru.

El equipo de verificación de la AFP también contactó a varios residentes de la zona fronteriza a través de la red social VKontakt. Uno de ellos confirmó a la AFP que el video se grabó en su pueblo, cerca de la estación Grodekovo. “Sí, es nuestra ciudad donde se encuentra la estación”, escribió uno de los usuarios de VK, que pertenece al grupo de trabajadores ferroviarios de la estación de Grodekovo a la AFP el 4 de octubre pasado.

Participación en los ejercicios “Vostok 2022”, pese a la guerra en Ucrania

Pese a la guerra en Ucrania, Rusia envió decenas de miles de tropas al ejercicio militar multinacional Vostok-2022. El 17 de agosto pasado, el ministro de Defensa chino confirmó su participacón “como estaba planeado”.

Los ejércitos de otros aliados, como India y Azerbaiyán, se unieron a las tropas rusas. El presidente Vladimir Putin estuvo presente en los ejercicios militares en el campo de entrenamiento Sergeyevsky, 60 km al norte de Ussuriysk. Varios medios ( 1, 2, 3, 4), incluyendo a la AFP, cuyos periodistas estuvieron presentes en las maniobras, cubrieron este evento.

Vehículos militares en el este de Rusia, no en Ucrania

Una comparación entre el video en YouTube sobre los ejercicios militares Vostok 2022 y las escenas difundidas por la AFP muestra que los vehículos que aparecen tienen las mismas matrículas.

Para mejorar la nitidez de las imágenes en Youtube, se descargó el video con ayuda de esta página.

El vehículo con la matrícula 1-020 aparece en el minuto 1:58 en la secuencia publicada por la AFP y a los 17 segundos en la grabación en YouTube. El vehículo con la matrícula 1-057 también se observa en ambas escenas en los minutos 1:43 y 0:10, respectivamente.

Comparación entre capturas de pantalla de un video de la AFP (I) y uno descargado de Youtube realizada el 5 de octubre de 2022
Comparación entre capturas de pantalla de un video de la AFP (I) y uno descargado de Youtube realizada el 5 de octubre de 2022

También se halló que los autos viajando en dirección opuesta al convoy no tienen matrículas ucranianas sino rusas. Cuatro de los cinco autos portan placas con el número 125, que corresponde al número asignado a Primorsky Krai, en el este de Rusia.

Comparación entre capturas de pantalla de un video de la AFP (I) y uno descargado de Youtube realizada el 5 de octubre de 2022

*Una vez instalada la extensión InVid We Verify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

11 de octubre de 2022 Quita "llegando a un ejercicio militar en el este de Rusia" antes de "ha sido compartido".
11 de octubre de 2022 Suprime las palabras "a los" previo a "vehículos chinos" en el primer párrafo.
11 de octubre de 2022 Elimina la letra "a" antes de la palabra "convoy" en la imagen de portada.
Conflicto ucraniano-ruso