Video de un elefante marino en la calle fue grabado en Chile en 2020, no en EEUU tras el huracán Ian

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El video de un elefante marino suelto por las calles de Florida, supuestamente grabado tras el impacto del huracán Ian en Estados Unidos, ha sido compartido decenas de veces en redes sociales desde el 29 de septiembre de 2022. Sin embargo, las imágenes no están relacionadas con ese fenómeno meteorológico, ni fueron filmadas en ese país. En realidad, muestran un episodio ocurrido en Chile en 2020 y, de acuerdo con expertos en seres marinos, esta especie no habita en el norte del océano Atlántico.

“El huracán #Ian ocasionó grandes estragos en la costa de Florida, Estados Unidos a esto se suma que algunas especies marinas fueron arrastradas hasta las principales calles como leones marinos y tiburones”, dicen publicaciones en Facebook y Twitter con el video.

La secuencia de 11 segundos retrata a un elefante marino, no un león marino, pasando por la acera un barrio residencial.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 30 de septiembre de 2022

Después de dejar Cuba a oscuras, el huracán Ian devastó Florida y dejó al menos una decena de muertos en esa región de Estados Unidos al tocar tierra como categoría 4.

Una búsqueda inversa de un fotograma del video en Google llevó a varias notas de prensa (1, 2) publicadas en octubre de 2020, las cuales indican que se grabó en Puerto Cisnes, en el sur de Chile.

Registros de la secuencia permitieron encontrar que fue publicada por primera vez en la noche del 5 al 6 de octubre de ese año, en Twitter.

Además de la antigüedad del video, este muestra una especie marina que vive en el océano Pacífico, no en el Atlántico.

“Los elefantes marinos norteños viven en la costa del Pacífico de Estados Unidos, Canadá y México”, dijo el Centro de Mamíferos Marinos (MMC, por sus siglas en inglés) a la AFP.

“Sus contrapartes, los elefantes marinos del sur, viven en el sur del Atlántico, conocido como subantártico y aguas de la Antártica. Además, dos subpoblaciones de los elefantes marinos del sur se pueden encontrar en las islas subantárticas del océano Pacífico (en el sur de Tasmania y Nueva Zelanda) y en el sur del océano Índico, todas muy lejos de las aguas tropicales de la costa de Florida”, añadió.

La bióloga marina Véronique Koch, y productora senior de ciencia en la Universidad de Duke, así como Hannah Wellman, una zoo arqueologista costera y miembro de la Beca de Políticas Martinas Knauss, dijeron a la AFP que los elefantes marinos no están presentes en las aguas cercanas a Florida.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

3 de octubre de 2022 Actualiza metadatos
Huracanes