Dinamarca no ha prohibido las vacunas contra el covid-19 para personas menores de 50 años

Las vacunas contra el covid 19 no han sido prohibidas en Dinamarca para personas menores de 50 años por reacciones adversas al medicamento, como afirman publicaciones compartidas decenas de veces en redes sociales desde el 14 de septiembre de 2022. La autoridad sanitaria danesa explicó a la AFP que, como parte de su programa de inmunización de otoño, ese grupo etario seguirá recibiendo la serie básica de vacunas y, quienes tengan condiciones de riesgo, podrán aplicarse la dosis de refuerzo. Añadió que la decisión se basa en las pruebas científicas de que el riesgo de contraer covid grave aumenta con la edad.

“El Ministerio de Salud de Dinamarca prohibe la aplicación de vacunas anti-covid a menores de 50 años de edad. Por algún lado hay que empezar, en algún país del mundo, en cualquier sector de la población — todavía hay esperanzas de salvar a la humanidad de la escoria de las #vacunas”, afirma una publicación en Facebook.

Entradas similares circulan en Twitter (1, 2), así como en finés e inglés.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 30 de septiembre de 2022

Vacunas de refuerzo para personas mayores de 50 años

La secretaria de prensa de la autoridad sanitaria danesa, Signe Breitenstein, dijo en un correo electrónico enviado el 21 de septiembre de 2022 al equipo de verificación de la AFP que las vacunas contra el covid-19 no fueron "prohibidas" para los menores de 50 años y explicó que "las vacunas de refuerzo se recomiendan” a todas las personas mayores de esa edad, mientras que el cuadro básico de vacunación está disponible para todos los mayores de 18 años en el país.

La autoridad sanitaria danesa explica en su sitio web que el objetivo de su programa de vacunación de otoño es "prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes". Dado que el riesgo de contraer covid-19 grave aumenta con la edad, el refuerzo se ofrece a las personas que "han cumplido los 50 años y a las personas especialmente vulnerables".

La supuesta nocividad de las vacunas no se menciona en absoluto como argumento para esta disposición.

Breitenstein dijo que según los conocimientos y evidencias científicas actuales sobre la población con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave, "la edad es el principal factor, especialmente entre los 60 y los 70 años".

Pese a ello, las autoridades danesas también ofrecen dosis de refuerzo a los más jóvenes. "Dado que es difícil predecir cómo se desarrollará la epidemia en el futuro, por ejemplo, qué tan virulenta será la variante del virus, se aplica el principio de precaución al programa. Esto significa que se recomienda el refuerzo de la vacuna a todas las personas mayores de 50 años", dijo Breitensten.

La autoridad también explica en su sitio web que ya no se ofrece la serie básica de inmunización a las personas menores de 18 años: “A partir del 1 de julio de 2022 ya no será posible que los niños y adolescentes menores de 18 años reciban la primera vacuna, y a partir del 1 de septiembre de 2022, ya no les será posible recibir la segunda vacuna".

Sin embargo, la vacunación se ofrece a un "número muy limitado" de niños que corren un alto riesgo de enfermarse gravemente, "según la evaluación médica caso por caso".

Breitenstein explicó que la decisión se tomó porque los datos muestran que "la población menor de 50 años tiene una inmunidad significativa basada en infecciones y vacunas previas" y porque pocas personas menores de esa edad corren el riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) coincide en que “las personas de más de 60 años y las que padecen afecciones médicas subyacentes (...) corren un mayor riesgo de presentar cuadros graves" de covid-19.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) señala que "la gravedad del covid-19 está asociada a la edad avanzada". La Secretaría de Salud de México explica: “puede ser más grave en personas que tengan enfermedades de base como hipertensión, obesidad, diabetes, inmunodepresión o en adultos mayores”.

Una revisión sistemática publicada en el número de diciembre de 2021 de la revista especializada BMJ Global Health señala que el riesgo de padecer covid grave aumenta con la edad.

Reino Unido no ha prohibido las vacunas para los menores de 12 años

Una de las publicaciones que circulan en redes sociales también afirma que el gobierno del Reino Unido prohibió las vacunas contra el covid-19 para los niños menores de 12 años.

Como dijo un representante de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA por sus siglas en inglés) a la AFP el 15 de septiembre de 2022, el país no ha prohibido las vacunas contra el coronavirus para los menores de 12 años. Detalló que su programa de vacunación para los niños de 5 a 11 años estaba originalmente destinado a ser único y no aplicarles refuerzos.

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos falsos sobre supuestos efectos nocivos de las vacunas contra el covid-19 (1, 2, 3).

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos