Video vinculado a un tornado en Chile en 2019 circula como si mostrara el huracán Ian en 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una secuencia que muestra ráfagas de viento y una explosión sobre una carretera ha sido compartida más de 10.000 veces en redes sociales desde el 28 de septiembre de 2022, como si mostrara la llegada ese día del huracán Ian al estado estadounidense de Florida. Pero las imágenes circulan al menos desde mayo de 2019 vinculadas a un tornado en la ciudad de Los Ángeles, Chile.

“Será una noche difícil en Florida”, aseguran las publicaciones en Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 29 de septiembre de 2022

El huracán Ian, considerado “extremadamente peligroso”, tocó tierra la tarde del 28 de septiembre en Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, después de haber provocado ya inundaciones “catastróficas”. La formación natural perdió intensidad esa misma noche.

En los días previos, Ian pasó por Cuba y dejó dos personas muertas. Las autoridades de ese país declararon el estado de alerta ese mismo día.

Origen del video

Aunque el huracán dejó cuantiosos daños en Florida durante su recorrido, la secuencia viralizada no corresponde a esos hechos y circula al menos desde 2019.

Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas claves de la grabación condujo a varios reportes de prensa (1, 2) que incluyen las imágenes y las vinculan a un tornado ocurrido el 30 de mayo de 2019 en la ciudad chilena de Los Ángeles, en la región del Bío-Bío, un fenómeno natural que la municipalidad calificó como “inusual”.

Una nota del medio chileno Canal 13 cita un tuit de la Red Geocientífica de Chile, que utiliza la secuencia para informar sobre los mismos hechos.

La AFP intentó comunicarse con la municipalidad de Los Ángeles, pero hasta el momento de la publicación de esta verificación no obtuvo respuesta.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

3 de octubre de 2022 Actualiza metadatos
Huracanes