Este video no muestra el hallazgo de “armas occidentales” destinadas a Ucrania en Alemania

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra un arma sobre el asfalto circula en redes sociales junto con la afirmación de que la policía de la ciudad alemana de Bremen (noroeste) detuvo a un grupo de ucranianos que vendía armamento pesado suministrado para la guerra en su país desde Europa. Las entradas han sido compartidas cientos de veces desde el 17 de septiembre de 2022. Pero el video fue manipulado y la policía, la aduana y la Fiscalía de Bremen negaron que existiera una investigación o detenciones relacionadas con el tráfico de armas.

“La policía de Bremen ha detenido a ucranianos que vendían Stingers y otras armas pesadas suministradas previamente a Ucrania desde Europa. Un estudiante de Dresde descubrió una plataforma de Internet que vendía ese tipo de armas y alertó a la policía”, afirma una de las entradas en Facebook.

Publicaciones similares circulan también en Twitter (1, 2), así como en inglés, francés, portugués, italiano y griego.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 26 de septiembre de 2022

Las entradas fueron compartidas en redes sociales, incluso por el representante adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy, quien señaló en un tuit: “Advertimos repetidamente a nuestros ex socios occidentales sobre tales amenazas para su propia población. Pero están cegados por la rusofobia y la inútil cruzada contra Rusia”.

Video manipulado

El video de siete segundos muestra un misil antiaéreo portátil tirado en el pavimento. A la izquierda del arma hay una persona con pantalones marrones y botas. En la secuencia también se escuchan varias personas hablando a la vez. Una voz masculina dice: "Deja tu celular, no tienes que grabar algo así". El hombre habla un dialecto del alemán característico del centro de Alemania, distinto al que se habla comúnmente en el norte del país europeo, donde se encuentra la ciudad de Bremen.

Una búsqueda en Twitter de las palabras clave en inglés “ukrainians” (ucranianos), “Germany” (Alemania), “Bremen”, “weapons” (armas) y “police” (policía), llevó a un tuit en el que un usuario comenta que el audio no pertenece a las imágenes de la secuencia viral.

Otra persona responde que encontró la fuente original del audio en otro video en YouTube, publicado el 23 de enero de 2022, previo al inicio de la invasión rusa a Ucrania, y que muestra una protesta en la pequeña ciudad alemana de Greiz en el estado de Turingia (este).

El video del audio original muestra a policías arrestando a algunas personas, mientras otro agente empuja a algunos transeúntes que graban la escena.

La AFP no pudo hallar el origen del video viral.

La policía, la aduana y la Fiscalía de Bremen niegan el hallazgo de armas

Consultado por el equipo de verificación de la AFP, un portavoz de la policía de Bremen explicó en un correo electrónico enviado el 20 de septiembre de 2022 que el presunto hallazgo de armas en esa ciudad alemana era un informe falso. "La policía de Bremen no tiene nada que ver con este video y no arrestó a ningún ucraniano que traficara con armas", escribió el portavoz.

La policía de Bremen también desmintió en Twitter el supuesto operativo (1, 2).

La AFP preguntó a las autoridades aduaneras de la ciudad de Bremen y la cercana localidad de Bremerhaven si han comenzado investigaciones sobre el hallazgo de un arma.

En correos electrónicos enviados el 20 y 21 de septiembre de 2022, voceros de la oficina principal de aduanas de Bremen, la oficina de investigación aduanera de Hannover (responsable de Bremen) y la de Hamburgo (responsable de Bremerhaven), aseguraron que no tienen conocimiento de alguna investigación o detención relacionadas con el tráfico de armas.

Esas declaraciones fueron confirmadas un día después por Stephan Berger, capitán del puerto y jefe de la autoridad portuaria de Bremen.

El 21 de septiembre del mismo año, un portavoz de la Fiscalía de Bremen explicó a la AFP que tampoco estaba investigando el asunto.

La Dirección General de Aduanas de Alemania dijo que no tenía conocimiento de ningún caso comparable en otras ciudades portuarias alemanas.

La AFP no encontró ningún reporte en medios de comunicación locales o internacionales sobre el supuesto hallazgo de armas en Bremen en septiembre de 2022.

Desde la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, ha circulado información falsa en las redes sociales sobre la guerra. AFP Factual ha verificado diversas publicaciones sobre ciudadanos ucranianos (1, 2, 3) y sobre el presidente de ese país, Volodimir Zelenski.

Conflicto ucraniano-ruso