El video de una manifestante es compartido como si fuera una periodista de Blu Radio en Colombia

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El video de una mujer que habla ante la cámara mientras sostiene un micrófono de la emisora colombiana Blu Radio y lanza consignas en contra del presidente Gustavo Petro, ha sido compartido más de 2.000 veces en redes sociales desde el 26 de septiembre de 2022. Usuarios critican al medio de comunicación por tener una "periodista parcializada". Sin embargo, la mujer del video no es una reportera de Blu Radio, sino una manifestante que sostuvo el micrófono de una periodista, mientras esta filmaba la acción. La emisora reconoció el error que provocó el malentendido.

"¡Verguenza! Esta imagen está dando la vuelta a toda Colombia por redes sociales, sobre una 'periodista' que portaba la camiseta de la movilización en contra del gobierno de Gustavo Petro, dejando muchas críticas sobre el periodismo y la aparente parcialidad que tiene la cadena Blu Radio, con este tipo de actos", dice una de las entradas difundidas en Facebook (1, 2) y Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 27 de septiembre de 2022

El 26 de septiembre de 2022 miles de personas en Colombia participaron en una movilización en contra de los proyectos de reforma fiscal y cambios al sistema de salud propuestos por Petro. La manifestación fue convocada por líderes de la oposición.

El video de la mujer con el micrófono de Blu Radio fue grabado en el contexto de dicha manifestación.

Una búsqueda inversa en Google con fotogramas de la secuencia compartida en redes permitió encontrar capturas de pantalla (1, 2) de un tuit de la cuenta "@BluPacífico", uno de los perfiles en Twitter de la emisora. Usuarios acusan que dicha entrada fue borrada.

En el tuit, publicado a las 9H15 de la mañana del 26 de septiembre, se lee: "A esta hora se reúnen algunos ciudadanos en el Parque de las Banderas de Cali, para dar inicio a la marcha que rechaza las reformas planteadas por el presidente Gustavo Petro. #MañanasBlu".

Un rastreo en la cuenta "@BluPacífico" con esos términos no arrojó resultados.

Otra búsqueda en Google con ese texto permitió encontrar el tuit archivado (1, 2) en la memoria caché de Google, que almacena copias de seguridad de los sitios web y publicaciones de redes sociales.

Captura de pantalla de un tuit archivado en la memoria caché de Google, realizada el 27 de septiembre de 2022

La pesquisa también permitió encontrar el video de 51 segundos compartido por otras páginas en Facebook, donde se escucha a la mujer del video hablar como integrante de la movilización, no como periodista.

"Bueno, nos encontramos aquí en el Parque de las Banderas, son las nueve y cuarto de la mañana, quienes están acá todos estos ciudadanos vallecaucanos y caleños que nos hemos unido a manifestar en contra de todas esas reformas que atentan contra todo el bolsillo de los colombianos", dice, y luego pide una "bulla" al grupo que la acompaña.

Después de las arengas, se escucha la voz de otra mujer detrás de la cámara que pregunta: "¿Cuál va a ser el recorrido que ustedes van a hacer?".

Y la mujer responde: "El recorrido empieza a las 10 de la mañana desde aquí desde el Parque de las Banderas y llegamos aproximadamente a las 12 del día a la Plazoleta de Jairo Varela".

AFP Factual consultó a la redacción digital de Blu Radio en Cali (suroeste), donde se grabó la secuencia, y desde ahí confirmaron que el tuit original fue eliminado por el malentendido, y compartieron una aclaración del director del servicio informativo, Ricardo Ospina:

Ospina aseguró que la mujer era una manifestante y la reportera del medio se encontraba detrás de la cámara. También reconoció que fue un "error" entregarle el micrófono a la ciudadana, lo que llevó a "interpretaciones equivocadas".

"El video muestra a una de las manifestantes con la camiseta apoyando el paro, la manifestación de hoy, con el micrófono de Blu en la mano, hablando como si fuera una periodista de Blu Radio. La verdad es que la reportera de nuestro equipo estaba grabando con el teléfono celular la manifestación de esta ciudadana que a su vez incluso arengaba a un grupo de personas que estaban en ese sitio de la ciudad de Cali", amplió.

La búsqueda del tuit original en la cuenta de @BluPacifico permitió también hallar que algunos usuarios identificaron el nombre de la mujer: "Alejandra Cifuentes", y su perfil en Twitter: "@AlejaCif14".

Un rastreo con ese usuario permitió establecer que Cifuentes se describe como "Comunicadora Social" y "Analista Política", no como reportera de Blu Radio. Además, en su perfil se halló un video del pasado 24 de septiembre invitando a participar en la marcha, y una foto el día de la movilización, con la camiseta que se observa en el video viral.