La iglesia retratada en esta foto se incendió en Egipto en 2013, no en agosto de 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una fotografía capturada por la AFP en 2013, que muestra una iglesia en Egipto dañada por el fuego, circula en 2022 como si exhibiera un templo siniestrado recientemente en El Cairo. La imagen ha sido compartida en redes sociales desde el 14 de agosto de 2022, cuando ocurrió un incendio en la iglesia Abu Sifin. Pero la instantánea fue tomada el 27 de agosto de 2013 en la provincia de El Menia, a unos 220 km de la capital egipcia.

“40 muertos dejó incendio en una iglesia cristiana”, dicen publicaciones en Facebook, Twitter e Instagram, junto con la imagen de un templo dañado por el fuego.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 15 de agosto de 2022

El 14 de agosto de 2022, 41 personas murieron en un incendio en la iglesia cristiana copta Abu Sifin, en Imbaba, en la zona metropolitana de El Cairo. 

La evidencia forense revela que el incendio estalló en una unidad de aire acondicionado en el segundo piso del edificio de la iglesia, que también alberga los servicios sociales, indicó el Ministerio del Interior. El padre Farid Fahmy, de otra iglesia vecina, comentó a la AFP que el incendio fue causado por un corto circuito.

Los coptos son la mayor comunidad cristiana de Oriente Medio, con al menos 10 millones de personas en Egipto, cuya población de 103 millones es mayoritariamente musulmana.

Pero la imagen compartida en redes sociales no corresponde a ese hecho.

Una búsqueda inversa de la foto en Yandex llevó al archivo de Getty Images. De acuerdo con la descripción de la imagen, la escena muestra la iglesia cristiana copta Amba Moussa, en la provincia de El Menia, a unos 220 km al sur de El Cairo. Ese templo fue incendiado el 14 de agosto de 2013 por partidarios del presidente islamista Mohamed Mursi, derrocado por el ejército el 3 de julio de ese año.

La instantánea está atribuida a Gianluigi Guercia de la AFP y fue hallada en el archivo de la agencia:

Una imagen tomada el 27 de agosto de 2013 muestra la fachada de la iglesia cristiana copta Amba Moussa, que fue incendiada en Menia, Egipto, a principios de ese mes ( AFP / Gianluigi Guercia)