El canciller alemán, Olaf Scholz (I), y el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, durante la reunión anual en Davos, Suiza, el 26 de mayo de 2022 ( AFP / Fabrice Coffrini)

El Foro Económico Mundial no “tiene su propia fuerza paramilitar” o policial

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Imágenes de oficiales de policía durante la reunión del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) de 2022 en Davos, Suiza, han sido compartidas cientos de veces en redes sociales desde el pasado 23 de mayo junto con la afirmación de que la “fuerza paramilitar” del organismo estaba “deteniendo a los periodistas a su antojo”. Pero esto es falso. Un portavoz dijo a la AFP que el WEF no tiene un cuerpo militar o policial de esas características y la policía del cantón suizo de Grisones, responsable de la vigilancia en Davos, confirmó que no se realizaron arrestos en la reunión de 2022. Además, según esa fuerza, el oficial usó una insignia con el nombre del WEF para demostrar el “espíritu de equipo” durante la reunión.

“ÚLTIMA HORA: El Foro Económico Mundial tiene su propia fuerza paramilitar completa con INSIGNIAS wef y armado con armas de grado militar, como si fuera un Estado independiente”, dicen algunas de las publicaciones en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) e Instagram.

Y agregan: “Están acosando y deteniendo a los periodistas a su antojo. ¿Con qué autoridad operan? ¿Quién los manda? ¿Tienen algo que decir las autoridades suizas?”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 10 de junio de 2022

Contenidos similares también circulan en inglés y portugués.

El WEF es una organización no gubernamental internacional que reúne anualmente en Davos a líderes mundiales, responsables de las políticas globales y activistas. En 2022, la cita del organismo se llevó a cabo del 22 al 26 de mayo.

Pero “el Foro no tiene fuerza paramilitar” ni “ninguna fuerza policial”, dijo al equipo de verificación de la AFP un portavoz del WEF.

La seguridad en la reunión anual del foro está a cargo de las autoridades suizas y de la policía del cantón de Grisones, aclaró el vocero.

Un representante de esa fuerza policial suiza dijo a la AFP que esta es la responsable de la vigilancia en Davos e informó que “no se realizaron arrestos” durante la cita de 2022.

Antes y durante la reunión anual en Davos, las fuerzas policiales armadas de toda Suiza llevan a cabo controles de seguridad de personas y vehículos. “En nombre del gobierno del cantón de Grisones, la policía cantonal garantiza la seguridad de la población, los participantes del WEF y los invitados en Davos”, agregó el portavoz.

Insignias

Algunas publicaciones comparten dos instantáneas del mismo oficial de policía. En la segunda, se puede ver con mayor claridad las insignias en su uniforme.

El distintivo superior representa el servicio de seguridad de Grisones, como se muestra en la siguiente comparación:

Capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y del sitio web del servicio de seguridad de Grisones, realizadas el 10 de junio de 2022

“Las fuerzas de seguridad desplegadas están dotadas con uniformes oficiales, tarjetas de identificación y parches policiales”, dijo el portavoz policial a la AFP. Y explicó que las insignias WEF fueron creadas por los servicios de emergencia en 2006 con el animal heráldico de Grisones, un capricornio, y rediseñadas cada año por los propios servicios de emergencia de la región.

“Esto sirve para desarrollar el espíritu de equipo para la operación en torno a la reunión anual”, agregó.

Una búsqueda con palabras clave mostró otras insignias creadas para la cita del WEF.

Los distintivos bordados a menudo se fabrican para marcar ciertas ocasiones por parte de las fuerzas militares o policiales en un país en particular.

AFP Factual ya ha verificado anteriormente piezas de desinformación sobre el Foro Económico Mundial (1, 2).

Traducción y adaptación