Estos mapas no prueban una manipulación mediática sobre la ola de calor europea en 2022

A raíz de la ola de calor de julio de 2022 en Europa, en redes sociales miles de usuarios comparten varios mapas meteorológicos de Alemania, Reino Unido, España y Francia, que en algunos casos emplean colores diferentes para representar temperaturas similares, con afirmaciones que ponen en duda el calentamiento climático. Pero se trata de paralelos erróneos, que muestran planos antiguos o de diferente índole y que no permiten hallar esas conclusiones.

“Yo de cambio climático sé muy poquito. Pero sobre lo que sí sé bastante es sobre técnicas de ingeniería social y manipulación emocional”, “Cambio cromático”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 1 de agosto de 2022

La AFP ya explicó en un artículo que, según el Observatorio de Medios Europeos, los paralelos de mapas metereológicos no comparables se usan con frecuencia en redes sociales para desacreditar a los medios tradicionales y argumentar que generan miedo para que “unos ‘poderes superiores’ puedan controlar y subyugar a la gente”.

A menudo, este tipo de comparaciones están acompañadas con la etiqueta “#cambiocromático”.

A continuación, la verificación de los mapas difundidos:

España

Image
Captura de pantalla de parte de una publicación en Facebook realizada el 1 de agosto de 2022

Una de las comparaciones que circulan en redes sociales muestra en una captura superior, supuestamente de 2017, al presentador del tiempo del canal español Antena 3, Roberto Brasero, con un mapa con cuatro colores (verde, amarillo, naranja, rojo) en función de las temperaturas. Por ejemplo, regiones que alcanzan los 39 °C tienen un fondo amarillo; a partir de 40 °C, de color naranja; y la única zona que llegaría a los 44 °C, rojo.

En la captura inferior, atribuida a 2022, el mismo conductor tiene a sus espaldas un plano meteorológico en el que predominan los rojos y morados, aunque las temperaturas sean inferiores a las del gráfico de arriba.

Algunas publicaciones que comparten la misma comparación (1, 2) señalan que esta última captura fue tomada el 7 de julio de 2022. Una búsqueda en la página web de Antena 3 sobre la previsión de esta fecha arrojó como resultado un artículo en el que se ve el mismo fotograma inferior que se comparte en redes sociales. El texto alertaba sobre la llegada de la segunda ola de calor en España del verano en 2022.

En cuanto a la captura superior, supuestamente publicada el 13 de julio de 2017, una búsqueda avanzada en Twitter mostró una entrada de la misma fecha junto a un fotograma en el que Brasero llevaba el mismo traje, pero con un mapa distinto. El enlace del tuit no conduce a la secuencia completa de este parte meteorológico.

A la fecha de la publicación de este artículo, el servicio de informativos de Antena 3 no ha confirmado a la AFP esta información.

El propio Brasero explicó en Twitter que los contenidos difundidos no podían compararse porque mostraban “dos mapas de distinta índole”: uno, los avisos meteorológicos, y el otro, la temperatura máxima prevista.

Cayetano Torres, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología de España, aseguró a la AFP que el mapa de arriba corresponde al Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta), que pretende facilitar “la mejor y más actualizada información posible sobre fenómenos atmosféricos que se prevean”, según su sitio web. Estos avisos pueden ser de lluvias, inundaciones, nevadas, vientos fuertes, temperaturas altas, etc.

Alemania

Image
Captura de pantalla de parte de una publicación en Facebook realizada el 1 de agosto de 2022

Otra comparación viral muestra dos mapas meteorológicos emitidos por Tagesschau, un noticiero televisivo público alemán. Pero estos mapas tampoco son equiparables.

El primero es un gráfico verde fechado en 2009, en el que aparecen temperaturas de entre 19 y 36 °C, y el segundo es uno del año 2019 con datos similares, pero ilustrado con varios tonos de rojo.

En 2019, Tagesschau ya se había enfrentado a acusaciones de presunta manipulación de los mismos planos por supuestos motivos ideológicos, a las que respondió explicando que los dos mapas “muestran cosas diferentes” y, por ende, están ilustrados con distintos colores.

El informativo aclaró que el plano verde representaba “el pronóstico del tiempo para los próximos tres días” y no solo incluía la temperatura, “sino también información sobre nubosidad, precipitaciones o sol”.

El mapa con tonos rojos mostraba un pronóstico de temperatura: “El color permite suponer qué tan altas serán las temperaturas incluso donde no hay un número. La escala puede variar desde el rojo oscuro que va desde temperaturas cálidas hasta frías en azul”, especificó Tagesschau.

La estación explicó que utiliza diferentes escalas de color según la temporada.

Una revisión de las emisiones de Tagesschau de 2009 (el informe meteorológico se inicia en el minuto 14:15) y 2010 (a partir del minuto 13:36) muestra que en esa época el noticiero ya usaba los dos tipos de ilustración presentes en las imágenes virales durante la misma transmisión: uno para pronosticar el clima de los siguientes días y un mapa separado para la temperatura, que suele ser de color rojo en la temporada cálida.

De hecho, Tagesschau ha utilizado ese formato durante mucho tiempo e ilustró las temperaturas entre 25 y 30 grados de color rojo, como lo demuestra una emisión de junio de 1999 (a partir de los 15:25 minutos).

Otro paralelo que también circula en redes sociales muestra dos mapas meteorológicos de otro noticiero alemán, Tagesthemen, producido por ARD, la Asociación de Instituciones Públicas de Radiodifusión de la República Federal de Alemania

Image
Captura de pantalla de parte de una publicación en Facebook realizada el 1 de agosto de 2022

El plano verde fue tomado de la transmisión del 21 de junio de 2017 (a partir del minuto 1:37). Claudia Kleinert, la conductora de la sección meteorológica, informa temperaturas entre 20 y 28 °C en el norte de Alemania y de 33 y 38 °C en el oeste y el sureste.

La secuencia en la que aparece el mapa meteorológico en tonos amarillos y rojos se emitió el 20 de junio de 2022 (a partir de los 34:33 minutos), un día antes de la fecha que figura en el “collage” difundido en redes sociales, e informa temperaturas que oscilan entre 20 y 25 °C en el norte de Alemania y entre 26 y 32 °C más al sur. Es decir, inferiores a las del mapa verde de 2017.

La estación explicó a la AFP que en 2020 el programa adoptó un formato más claro y accesible que utiliza diferentes tonos para representar la temperatura, algo ya usado en otros espacios televisivos de ARD, como el programa Tagesschau.

Una revisión de las emisiones de Tagesthemen muestra que el informativo ha adoptado un formato similar a Tagesschau en 2020 (1, 2, 3), así como que Tagesthemen usó representaciones meteorológicas rojas en el verano de 2021 (1, 2, 3).

Reino Unido

Image
Captura de pantalla de parte de una publicación en Facebook realizada el 1 de agosto de 2022

Esta imagen difundida muestra, a la izquierda, un mapa del tiempo verde para el Reino Unido con símbolos del sol y temperaturas de hasta 37 °C y, a la derecha, uno rojo con tintes negros, con temperaturas de hasta 33 °C.

Búsquedas inversas en Google mostraron que un mapa semejante circula al menos desde el 2014.

Otra pesquisa arrojó un diseño de mapa similar en Flickr, en una captura de pantalla de una cuenta que presenta varias publicaciones vinculadas al clima. El texto dice que esta fue tomada de un pronóstico meteorológico de la BBC el 9 de agosto de 2003.

El segundo gráfico fue realizado por la agencia meteorológica del Reino Unido, Met Office, en 2016, según confirmó a la AFP Alex Burkill, de la oficina de medios de ese servicio.

Consultado sobre las publicaciones virales, Burkill destacó que no se están comparando formatos iguales: “La imagen de la izquierda no usa colores en el mapa para ilustrar el calor, por lo que siempre se verá diferente de la imagen de la derecha”, explicó.

Además, detalló que la imagen de la derecha tiene seis años y que desde ese entonces el equipo de Met Office ha ajustado sus esquemas de color para que sean “más accesibles” para las personas daltónicas.

El meteorólogo de Met Office, Aidan McGivern, expresó lo mismo en un hilo de Twitter, el 17 de julio de 2022, y calificó la comparación de “ridícula”.

Francia

Image
Captura de pantalla de parte de una publicación en Facebook realizada el 1 de agosto de 2022

Un caso más: la primera imagen, en tonos de amarillo y naranja, se supone que data del 13 de julio de 2002, mientras que la segunda, de color rojo brillante, se presenta como un pronóstico del tiempo en Francia del 15 de julio de 2022.

Pero estos mapas no comparan dos situaciones con 20 años de diferencia, sino con tres. Además, cada uno pertenece a diferentes cadenas y usan estilos distintos.

Al tratar de encontrar el rastro de un pico de temperatura de 45 °C en Nimes, se halló el pronóstico del tiempo para el 27 de junio de 2019, transmitido por TF1, que anunció el clima para el día siguiente. El mapa, que se corresponde exactamente con la imagen superior en las publicaciones virales, también fue difundido en Twitter por el canal LCI.

En cuanto al segundo mapa, se puede encontrar en un informe meteorológico del 15 de julio de 2022, emitido por RMC en su canal de YouTube.

AFP Factual ya ha verificado otras piezas de desinformación sobre el cambio climático y las olas de calor en Europa en 2022.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos