La ONU no promueve la hambruna mundial; el artículo que habla de sus “beneficios” es una crítica

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales afirman que el artículo “Los beneficios del hambre mundial”, publicado en 2008 en UN Chronicle, revista de Naciones Unidas (ONU), prueba que el organismo fomenta la pobreza y el hambre en el mundo. Las entradas han sido compartidas cientos de veces desde el 7 de julio de 2022. Sin embargo, la revista explicó que el texto era “un intento de sátira” que “nunca fue pensado para ser tomado literalmente”, y aclaró que lo eliminó de su sitio debido a “sus fallas”. Además, su autor dijo a la AFP que el escrito no buscaba ser una broma o un elogio al hambre y a la pobreza, sino una advertencia sobre las personas que se benefician de ellas y que se resisten a ponerles fin.

“BRUTAL ODA AL HAMBRE DESDE LA ONU”, dice una de las publicaciones en Facebook que citan al artículo. Otras (1, 2) difunden capturas de pantalla del texto en el sitio de UN Chronicle, acompañadas de frases como “Nos gobiernan PSICÓPATAS” y “Ahora voy entendiendo porque nunca se acaba el hambre en el mundo”

Entradas similares circulan en Twitter (1, 2) e Instagram (1, 2), así como en portugués, inglés, francés y alemán.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 2 de agosto de 2022

El artículo “Los beneficios del hambre mundial” fue publicado en 2008 en la versión impresa de la revista UN Chronicle y escrito por el entonces profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Hawái George Kent.

En el texto, Kent señala que el mundo desarrollado necesita comprender qué causa y sustenta la hambruna persistente. “El hambre tiene un gran valor positivo para muchas personas. De hecho, es fundamental para el funcionamiento de la economía mundial”, detalla.

“Para aquellos de nosotros en el extremo superior de la escala social, acabar con el hambre a nivel mundial sería un desastre. (...) No es de extrañar que las personas con mayores privilegios no se apresuren a resolver el problema. Para muchos de nosotros, el hambre no es un problema, sino un bien”, concluye el texto.

El artículo había pasado casi desapercibido durante 14 años hasta que, el 6 de julio de 2022, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU publicó en su cuenta en inglés en redes sociales la más reciente edición de su reporte: “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”.

En el reporte, el PMA informó que el número de personas afectadas por el hambre a nivel mundial había aumentado a 828 millones en 2021, y advirtió que “el mundo se está alejando cada vez más de su objetivo para 2030 de acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas”.

Fue entonces que algunos usuarios recordaron el artículo de 2008 y afirmaron que era evidencia de una agenda de la ONU para prolongar el hambre en el mundo.

El artículo no era un elogio al hambre mundial

A través de su cuenta de Twitter, UN Chronicle dijo el 6 de julio de 2022 que había retirado el artículo de Kent y detalló que este nunca tuvo la intención de ser tomado literalmente. “Hemos sido informados de sus fallas, incluso como una sátira, y lo hemos retirado de nuestro sitio”, agregó.

Consultado por AFP Factual, George Kent negó que su artículo estuviera pensado como una sátira.

“No estaba tratando de ser gracioso. No recuerdo ninguna mención a la sátira cuando envié el artículo ni en ningún otro momento desde entonces", afirmó a la AFP el 2 de agosto de 2022.

Kent dijo que el artículo era un intento de explicar que a algunas personas les interesa mantener con hambre a grandes sectores de la población.

“Es importante ver cómo el hambre y la pobreza benefician a quienes no tienen hambre ni son pobres. Mi artículo de 2008 pretendía llamar la atención sobre este tema”, explicó.

Puntualizó que el propósito era pedir que se reconociera el hecho de que algunas personas pueden resistirse a los esfuerzos para acabar con el hambre porque se benefician de ella.

El académico ha escrito docenas de artículos y libros (1, 2, 3) sobre los esfuerzos para combatir el hambre y la pobreza en el mundo.

Como parte de su Agenda 2030 para el desarrollo sustentable, la ONU tiene objetivos bien establecidos para “poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente”.