Petro no ha propuesto que viviendas de más de 65 metros cuadrados sean compartidas en Colombia

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Circula en redes sociales la imagen de un supuesto artículo según el cual el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, aseguró cuando era candidato que en su gobierno “las viviendas de más de 65 m2 serán compartidas con otras familias”. El contenido ha sido replicado más de 4.000 veces desde 2018 y reapareció luego de que Petro triunfara en los comicios el 19 de junio de 2022. Sin embargo, no hay registro de que el político haya hecho esa afirmación y no figura como propuesta en los programas que presentó las tres veces que fue aspirante presidencial. El diseño de la publicación, además, ya ha sido usado para atribuirle declaraciones falsas.

“La propiedad en la Colombia Humana [partido político de Petro] será para todos”, continúa la pieza gráfica, que circula en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) y Kwai.

Según la imagen, Petro habría señalado -cuando era candidato presidencial en las elecciones de 2018 y que perdió frente a Iván Duque- que uno de los problemas estructurales de Colombia es “la carencia de vivienda” y que para solucionarlo quien habite casas o apartamentos mayores de 65 metros cuadrados estaría “obligado a compartir el espacio con otras familias” durante un gobierno suyo.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter realizada el 29 de junio de 2022

El contenido también se ha compartido en portugués (1, 2) luego del triunfo del político en las elecciones del 19 de junio de 2022.

En esas votaciones, Petro, exguerrillero y exalcalde de Bogotá, fue elegido presidente de Colombia. Obtuvo el 50,44% de los sufragios, mientras que su contrincante, Rodolfo Hernández, sumó el 47,31% de los votos.

Inconsistencias

Una búsqueda avanzada en Google con los términos clave “viviendas”, “compartidas” y “Petro” no arrojó registros de que el político haya hecho las afirmaciones que se le atribuyen en redes sociales.

Un rastreo con las mismas palabras en la cuenta del presidente electo en Twitter tampoco condujo a ninguna entrada. Así mismo, en Wayback Machine y Archive, plataformas que almacenan copias de publicaciones en portales web y en redes sociales incluso después de haber sido eliminadas, AFP Factual no encontró rastro de la supuesta propuesta.

En cambio, una búsqueda inversa en Google con la pieza gráfica viralizada arrojó que el 30 de abril de 2018 Petro había desmentido en Twitter una serie de citas que se le adjudicaron en imágenes semejantes. Entre ellas, la supuesta propuesta sobre el uso compartido de viviendas.

La AFP ya había verificado dos de esas piezas: una que anunciaba que el político propuso aumentar la edad de jubilación en Colombia y otra que le adjudicaba la cita “la riqueza es de quien la necesita, no de quien la crea”.

Las imágenes denunciadas por Petro recrean el diseño de artículos de prensa, pero no incluyen elementos que permitan identificar el medio en el que supuestamente fueron publicados ni sus autores.

Esas piezas, además, le atribuyen declaraciones al dirigente político supuestamente ofrecidas el 26 o el 27 de abril de 2018 en lugares muy distantes entre sí: en Bogotá, en Curumaní, un municipio del departamento de César ubicado a 695 kilómetros de la capital (en el noreste), y en Popayán, una ciudad en el suroeste del país, ubicada a más de 570 kilómetros de Bogotá.

La imagen viralizada sobre el uso de las viviendas menciona específicamente que las supuestas declaraciones de Petro fueron extraídas de una rueda de prensa en Bogotá, y está fechada el 26 de abril de 2018. La AFP no halló registros de que hubiera concedido una conferencia a los medios en esa ciudad.

Una revisión de los perfiles en Facebook y Twitter del político mostró además que, entre el 25 y el 27 de abril, estuvo haciendo un recorrido de campaña en los municipios de Ipiales, Nariño; Puerto Tejada, Cauca, y Yumbo, Palmira, Buga y Tuluá, en el departamento de Valle del Cauca. Estas localidades están ubicadas a más de 390 kilómetros de Bogotá.

En ninguno de los discursos (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) ofrecidos en las plazas públicas de esos municipios del suroeste colombiano Petro se refirió a la posibilidad de que los colombianos tuvieran que compartir sus viviendas.

¿Propuesta de gobierno?

Petro fue candidato en las elecciones presidenciales de 2010, 2018 y 2022. La AFP revisó los programas de gobierno presentados en las tres campañas (1, 2, 3) y no halló referencia a una propuesta de compartir casas como solución para la falta de vivienda propia en Colombia.

El 18 de abril de 2022, un mes antes de la primera ronda de las elecciones presidenciales, Petro y su compañera de fórmula, la ambientalista y abogada Francia Márquez, firmaron un documento ante una oficina de registro público en el que se comprometieron a respetar la propiedad privada, si bien no tiene carácter vinculante y solo sirve para dejar testimonio de su voluntad.

El político ha expresado en varias oportunidades (1, 2, 3) que no recurrirá a expropiaciones de bienes en un gobierno suyo.

AFP Factual ya ha verificado otras piezas con desinformación sobre los comicios generales de 2022 en Colombia.

Elecciones Colombia 2022