Este video no muestra un ataque a dos buses en Quito en las protestas de 2022, circula desde 2021
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 30 de junio de 2022 a las 22:02
- 4 minutos de lectura
- Por Valentín DÌAZ, AFP Ecuador
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Qué impotencia ver esto. Quito, hoy en la mañana. Los tira piedras en la calle, los tira twitter listos para agredir en esta cuenta. Son de la misma ralea”, aseguró el exdiputado Alfonso Harb en una publicación en Twitter (1, 2). La grabación también ha sido compartida en Facebook (1, 2, 3).
En las imágenes se ve a un grupo de personas que atacan con objetos el parabrisas de un bus, ocasionándole daños al vehículo.
El contenido ha sido compartido en el marco de las protestas contra el gobierno de Guillermo Lasso, que comenzaron el 13 de junio de 2022 y se extendieron hasta el 30 de junio, tras la firma de un acuerdo entre representantes del gobierno y de indígenas.
Las movilizaciones, encabezadas por la Conaie, estudiantes y trabajadores, habían dejado hasta el cierre de junio de 2022 cinco manifestantes y un militar fallecidos y más de 600 heridos. Los participantes de las protestas reclamaban, entre otros aspectos, contra el “alto costo de la vida” en la dolarizada economía ecuatoriana, que intenta recuperarse de los efectos de la pandemia en medio de la tendencia al alza de precios alrededor del mundo.
Pero las imágenes difundidas en redes sociales circulan desde mayo de 2021, vinculadas a una paralización de transportistas quiteños durante esos días.
Transportistas quiteños, paralizados
Una búsqueda inversa de los fotogramas clave del video en el motor Yandex arrojó la misma grabación, pero publicada en Twitter el 10 de mayo de 2021. Este es el registro más antiguo de la secuencia hallado por AFP Factual.
En ese tuit, de la periodista Tere Menéndez, se lee: “ATENCIÓN: largas filas en el Playón de La Marín, en Quito, tras la paralización, anunciada por los transportistas, quienes exigen que se incremente la tarifa del pasaje urbano (...). Estos pasaron la delgada línea entre reclamar sus derechos y agredir a pedradas a quienes necesitan trabajar, puro vandalismo y cero respeto a los pasajeros, incluso niños, que iban en estos buses”.
Estos pasaron la delgada línea entre reclamar sus derechos y agredir a pedradas a quienes necesitan trabajar, puro vandalismo y cero respeto a los pasajeros, incluso niños, que iban en estos buses. La Policía debe actuar contra estos desadaptados. pic.twitter.com/JQFX1yepOE
— Tere Menéndez (@TMT30_) May 11, 2021
Las imágenes también fueron replicadas en medios de comunicación locales ese mismo día (1, 2), e informaban además de otros eventos similares ocurridos en distintos puntos del sur de la capital ecuatoriana.
Asimismo, si bien una de las publicaciones viralizadas asegura que los hechos ocurrieron en la provincia de Cotopaxi, AFP Factual pudo constatar, a través de Google Street View, que lo que se ve en las imágenes ocurrió en el sur de Quito, en la avenida Mariscal Sucre:
La Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito desmintió en su cuenta en Twitter que el registro viralizado correspondiera a las protestas de 2022: “Ante un video que circula en redes sobre la agresión a un bus de transporte público, informamos a la ciudadanía que tal suceso no corresponde a los acontecimientos sociales actuales”.
ATENCIÓN | Ante un video que circula en redes sobre la agresión a un bus de transporte público, informamos a la ciudadanía que tal suceso no corresponde a los acontecimientos sociales actuales. ⛔️
— Sec. Movilidad Quito (@movilidadquito_) June 28, 2022
Le recordamos mantenerse informado a través de cuentas oficiales. pic.twitter.com/nCbXjc9raU
El 10 de mayo de 2021, el gremio de conductores de autobuses de Quito anunció una paralización en la capital ecuatoriana, con la cual exigían el congelamiento del precio del diésel, el incremento del precio del pasaje y la suspensión del proceso de asignación de rutas. Los ataques se dieron a vehículos que, a pesar del paro, continuaron ofreciendo el servicio.
La tarde del día siguiente, el 11 de mayo, el entonces alcalde de la ciudad, Jorge Yunda, llegó a un acuerdo con los transportistas urbanos y se anunció el fin del paro.
Las paralizaciones de buses y taxis han sido constantes en Quito desde 2019. El paro nacional de ese año, protagonizado por la Conaie y que obligó al entonces presidente, Lenín Moreno, a dar marcha atrás en un decreto que eliminaba los subsidios a los combustibles, comenzó con un paro nacional de los transportistas.
Otras piezas de desinformación sobre el paro nacional (1, 2, 3) de Ecuador en 2022 ya han sido verificadas por la AFP, incluido un video que atribuye el ataque a buses a manifestantes y que ocurrió en 2019.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos