La mexicana Érika Coronel no fue candidata de Morena en 2022 y niega ser familiar de “El Chapo”

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 30 de junio de 2022 a las 21:43
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP México
Una imagen de campaña de la política mexicana Érika Coronel Aispuro circula en redes sociales junto con la afirmación de que es hermana de Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, y candidata del partido oficialista Morena para la alcaldía de Tamazula, Durango (norte). La gráfica ha sido difundida cientos de veces al menos desde 2019 y ha vuelto a ser compartida en 2022, en el contexto de las elecciones en ese estado mexicano realizadas el 5 de junio pasado. Sin embargo, la mujer ha negado tener parentesco con Guzmán, y aunque sí fue candidata por dicho partido en 2019, no ha vuelto a serlo hasta la fecha de publicación de este artículo.

"La hermana de Emma coronel , como candidata para presidenta municipal por cual partido creen?? Así es, la cuñada del chapo guzmán. Y el peje dice que no tiene nexos con el narco", señala una de las publicaciones con la imagen en Facebook (1, 2). 

La misma gráfica fue compartida en Twitter (1, 2) y en WhatsApp con afirmaciones similares.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 29 de junio de 2022

Las entradas utilizan una imagen de campaña que Érika Coronel publicó el 23 de marzo del 2019 en su cuenta en Facebook al anunciar su precandidatura por Morena para la presidencia municipal de Tamazula, en el estado mexicano de Durango.

De acuerdo con el registro del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, publicado el 15 de abril de 2019, Érika Coronel Aispuro fue candidata de Morena para la elección local del 2 de junio de ese año.

Coronel Aispuro no obtuvo los votos suficientes y fue José Ángel Beltrán Félix, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ganó la elección local para el periodo 2019-2022.

AFP Factual no encontró registros de que Coronel Aispuro fuera acreditada como candidata en 2021, año en que también circuló la imagen. En esa ocasión no se realizaron elecciones en Tamazula y el periodo de gobierno de esa presidencia municipal se renovó hasta 2022.

Para ese año, Morena eligió como su candidato en el municipio a Ricardo Ochoa Beltrán, esposo de Érika Coronel y hoy alcalde de Tamazula para el periodo 2022- 2025.

Contactada por AFP Factual el 28 de junio de 2022, el área de comunicación de Morena recordó que “actualmente no hay ningún proceso electoral en curso” [a la fecha de la publicación de esta nota], por lo que Coronel Aispuro no es candidata del partido.

Érika Coronel niega parentesco con esposa de “El Chapo”

Respecto a los señalamientos de su supuesto parentesco con la esposa de “El Chapo”, que comenzaron a circular en 2015 (1, 2, 3), Érika Coronel ha negado conocer o ser familiar de ella y el exlíder del Cártel de Sinaloa, que cumple cadena perpetua en Estados Unidos.

“Deben ser coincidencias por los apellidos, pero no, no tenemos ningún lazo familiar con esta persona”, dijo Érika Coronel en ese entonces en una entrevista con el medio El Debate.

La política explicó que es originaria de Tamazula, Durango. Añadió que su padre, José María Coronel Félix, nació en La Junta, Sinaloa (norte), y falleció de cáncer en 1997.

Apuntó que quería aclarar la situación porque los señalamientos sobre su supuesta relación con Emma Coronel implicaban “un daño moral” para ella y su familia.

En otra entrevista en 2015 con el mismo medio, Ricardo Ochoa Beltrán, que entonces era alcalde de Tamazula, también negó que él o su esposa tuvieran algún vínculo familiar con Emma Coronel y “El Chapo” Guzmán. “Hay muchos apellidos que pueden ser los mismos y no tienen nada que ver, como en este caso de mi esposa Érika”, señaló.

El político coincidió en que el padre de Érika se llamaba José María Coronel Félix y añadió que su madre es María de Jesús Aispuro.

El padre de Emma Coronel es Inés Coronel Barreras y su madre es Blanca Aispuro, de acuerdo con  documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos,  la periodista Anabel Hernández y la Agencia Pública de periodismo de investigación (1, 2, 3).

Un día después de que se publicaran las entrevistas con El Debate en 2015, Érika Coronel y su esposo reiteraron en una conferencia de prensa que los señalamientos sobre su supuesto vínculo familiar con “El Chapo” eran falsos.

AFP Factual contactó a Érika Coronel y a su esposo, pero hasta la publicación de este artículo no obtuvo respuesta.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos