El diario ecuatoriano El Comercio no publicó esta supuesta cita de Leonidas Iza sobre protestas

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

“Si hay muertos no importa. El Estado tiene que pagar”, habría dicho el líder indígena ecuatoriano Leonidas Iza según un gráfico con el logo del diario El Comercio de ese país. La imagen ha sido difundida decenas de veces en redes sociales desde octubre de 2021 y ha vuelto a circular en el contexto de las protestas que lleva a cabo el movimiento indígena desde el 13 de junio de 2022. Sin embargo, la pieza presenta inconsistencias gráficas y no hay registro de su publicación en el sitio ni redes sociales del diario, cuyo equipo negó a la AFP su autoría.

“Enemigo del país”, dice un texto superpuesto sobre la fotografía de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). La frase acompaña la supuesta cita de Iza y a un logo con las letras “EC”.

La pieza ha sido compartida en Facebook desde el 15 de junio de 2022, días después de que la Conaie anunciara una movilización nacional derivada de una serie de reclamos sociales, entre ellos, el alza de los precios de los combustibles. 

Sin embargo, los registros más antiguos de la entrada hallados por la AFP datan de octubre de 2021. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 20 de junio de 2022

Leonidas Iza es un dirigente indígena originario de la comunidad de San Ignacio, en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi (centro). Su figura tomó relevancia durante el paro nacional de 2019. Antes de ser elegido presidente de la Conaie, en junio de 2021, presidía el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). 

Las protestas contra el gobierno de Guillermo Lasso, encabezadas por la Conaie y a las que se han sumado estudiantes y trabajadores, comenzaron el 13 de junio de 2022. Los manifestantes reclaman, entre otros aspectos, el "alto costo de la vida" en la dolarizada economía ecuatoriana, que intenta recuperarse de los efectos de la pandemia en medio de la tendencia al alza de precios alrededor del mundo.

El 14 de junio de 2022, Iza fue detenido y acusado del delito de paralización de servicios públicos. Un día después, fue liberado por una jueza, quien dictó medidas sustitutivas a la prisión preventiva, aunque el proceso que lleva la fiscalía en su contra sigue abierto. 

Sin registro

La imagen viralizada incluye un logo con fondo azul y siglas blancas que dice “EC”. Estas son las siglas del diario ecuatoriano El Comercio. 

Búsquedas en la cuenta de El Comercio en Twitter (1, 2)  y Facebook (1, 2), con algunas de las palabras claves que aparecen en la frase no dieron resultados. Búsquedas avanzadas en los perfiles en redes sociales (1, 2) de Leonidas Iza tampoco arrojaron indicios. 

Un rastreo en Google usando el dominio oficial del periódico y la supuesta afirmación no dio resultados. Tampoco fue exitosa una pesquisa en ese mismo motor con las palabras claves “Leonidas Iza” y la frase viralizada. 

En tanto, no se hallaron registros de ningún artículo que contenga la cita atribuida al líder indígena al buscar su nombre en la página web de El Comercio.

Tampoco se encontró la frase en las versiones archivadas de ese diario almacenadas en las plataformas Wayback Machine y Archive, que permiten archivar páginas web y publicaciones en redes sociales aún después de eliminados, ni en la caché de Google.

Desde el inicio de las movilizaciones en 2022, Leonidas Iza ha hecho varios pronunciamientos (1, 2, 3) que fueron publicados en la página de la Conaie en Facebook. En ninguno de estos, el líder indígena dijo las palabras que le son atribuidas. Tampoco fue hallada una declaración similar en la misma cuenta en octubre de 2021 (1, 2, 3), cuando la imagen comenzó a circular por primera vez. 

El 26 de octubre de 2021, la Conaie se declaró en “resistencia” y convocó a un paro nacional tras semanas de negociaciones por el alza en los precios de los combustibles durante el gobierno de Lasso. En los días siguientes se registraron protestas en varias localidades de Ecuador. 

Inconsistencias

Consultado por AFP Factual, el director de El Comercio, Marcos Vaca, desmintió que la publicación viralizada perteneciera a ese medio de comunicación. “Eso no es nuestro”, confirmó. 

Asimismo, el coordinador de redes sociales del diario, Juan Carlos Ocaña, dijo que “hay sutiles diferencias tipográficas” entre el estilo de El Comercio y la gráfica viral, como se puede observar en las letras blancas.

Mientras que la fuente utilizada en la pieza viral tiene caracteres alargados, los de El Comercio son achatados. Ocaña dijo también que el “logo [del periódico] está cortado”. En las publicaciones auténticas, el logo aparecía con un margen azul más amplio, como se observa en la siguiente comparación: 

Comparación entre capturas de pantalla de una entrada viral (I) y una publicación auténtica de El Comercio en Facebook, realizada el 21 de junio de 2022

El coordinador de redes agregó, además, que “si es una frase, siempre se incluyen comillas”.

En el nuevo estilo gráfico del diario, implementado por completo desde 2022, las citas están acompañadas por la fecha en que se publicó la noticia. Las letras, en la mayoría de los casos, y el logo van en blanco o negro y la tipografía es delgada y alargada. 

Una búsqueda inversa de la imagen de Iza utilizada en la pieza viral condujo a artículos de distintos portales periodísticos (1, 2), en los que la fotografía no incluye crédito. AFP Factual no halló la foto de Iza publicada en el portal de El Comercio. 

El equipo de verificación de la AFP contactó a la Conaie para conocer su versión sobre la supuesta declaración, pero hasta la publicación de este artículo no obtuvo respuesta. 

Otras piezas de desinformación sobre el paro nacional (1, 2, 3) de Ecuador en 2022 ya han sido verificadas por la AFP.