Un manifestante ondea una bandera nacional mientras policías montan guardia en los alrededores de la Asamblea Nacional en Quito el 25 de junio de 2022 ( AFP / MARTIN BERNETTI)

Imitaciones de gráficos del diario El Comercio desinforman sobre las protestas en Ecuador

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

“Dirigentes de la Conaie se hospedarán en el Swissotel en Quito” y “Ni albergue ni comida para manifestantes en Quito”, se lee en dos gráficos que habrían sido publicados por el diario El Comercio de Ecuador, según usuarios en redes sociales. Las publicaciones han sido compartidas cientos de veces en Facebook desde el 20 de junio de 2022, en el marco de las protestas y el paro nacional encabezados por el movimiento indígena ecuatoriano en junio de 2022. Sin embargo, las piezas presentan inconsistencias respecto al estilo gráfico de El Comercio, que intentan imitar, y no hay registro de su publicación en el sitio ni redes sociales del diario, cuyo equipo desmintió a la AFP haberlas publicado.

Ambos gráficos (1, 2) fueron publicados en la misma página en Facebook el 20 de junio, con dos horas de diferencia entre una y otra. 

Captura de pantalla dos publicaciones en Facebook realizada el 27 de junio de 2022

Las entradas han sido compartidas días después de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunciara una movilización nacional motivada por una serie de reclamos sociales, incluido el alza de los precios de los combustibles. 

Las protestas contra el gobierno de Guillermo Lasso, encabezadas por la Conaie y a las que se han sumado estudiantes y trabajadores, comenzaron el 13 de junio de 2022 y, hasta la fecha de publicación de esta nota, han dejado  cinco manifestantes y un militar fallecidos y más de 500 heridos entre civiles y uniformados. Los manifestantes reclaman, entre otros aspectos, contra el “alto costo de la vida” en la dolarizada economía ecuatoriana, que intenta recuperarse de los efectos de la pandemia en medio de la tendencia al alza de precios alrededor del mundo. 

Sin registro

Las imágenes viralizadas incluyen un logo con fondo negro y siglas blancas que dice “EC”. Estas son las siglas y los colores del diario ecuatoriano El Comercio, cuyo nombre aparece también en la esquina inferior derecha de las piezas gráficas. 

Búsquedas en la cuenta de El Comercio en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2), con algunas de las palabras clave que aparecen en las frases no dieron resultados. 

Un rastreo en Google usando el dominio oficial del periódico y las supuestas afirmaciones no arrojó resultados. Tampoco fueron exitosas pesquisas en ese mismo motor con las palabras clave “dirigentes”, “Conaie” y “Swissotel”, en el caso de la primera imagen, y “albergue”, “comida”, “manifestantes”, “quito” en el caso de la segunda.

En tanto, en la página web de El Comercio, no se halló registro de ningún artículo que contenga las palabras clave que se leen en las imágenes viralizadas.

Tampoco se encontraron las frases en las versiones archivadas de El Comercio almacenadas en las plataformas Wayback Machine y Archive, que permiten mantener archivos de páginas web y publicaciones en redes sociales aun después de eliminados, ni en la caché de Google.

Inconsistencias

En su cuenta oficial en Facebook, el diario desmintió la autoría de estas dos publicaciones el 22 de junio de 2022. “¡No creas en todo lo que circula! Imágenes que no corresponden a la autoría de El Comercio circulan en el contexto del paro ¡No te dejes engañar! Acude a nuestras cuentas oficiales y constata si realmente fue publicada o no en nuestras plataformas”, dice una publicación. 

Asimismo, el coordinador de redes sociales del diario, Juan Carlos Ocaña, dijo a AFP Factual que, aunque el estilo utilizado es muy similar, “las tipografías no corresponden” a las utilizadas por el medio. 

Esto se puede notar en las letras pequeñas que componen el titular en las piezas viralizadas, que son más delgadas que las utilizadas por El Comercio. Además, el formato de la fecha, en la imagen que se refiere a los albergues para los manifestantes, es distinto en las publicaciones del diario. Mientras que la publicación viralizada separa día, mes y año con barras (/), las de El Comercio utilizan guiones (-), como se muestra en la siguiente comparación: 

Comparación entre capturas de pantalla de una entrada viral (I) y una publicación auténtica de El Comercio en Facebook, realizada el 27 de junio de 2022

 

Ocaña explicó además que en toda gráfica que el diario publica en redes sociales “siempre va la fecha” por encima del titular. Sin embargo, el gráfico que supuestamente informa sobre el hospedaje de los dirigentes de la Conaie en el Swissotel no contiene este elemento. También dijo: “Hay una doble línea de texto, en los textos pequeños, que nosotros no usamos. Siempre vamos a una sola línea”, como se observa en esta comparación:

Comparación entre capturas de pantalla de una entrada viral (I) y una publicación auténtica de El Comercio en Facebook, realizada el 27 de junio de 2022

Hotel y albergues

El equipo de comunicación de la Conaie aseguró que, del 12 al 24 de junio de 2022, Leonidas Iza no se hospedó en el Swissotel de Quito, un hotel de cinco estrellas. En su cuenta en Facebook, la organización desmintió la publicación viralizada. AFP Factual consultó también al equipo de comunicación del hotel, que dijo estar al tanto de “la circulación, en redes sociales y servicios de mensajería instantánea, de información falsa respecto al hospedaje de miembros de la Conaie en las instalaciones del Swissotel Quito".

Respecto al señalamiento de que los manifestantes en Quito no recibirían “ni albergue ni comida”, AFP Factual comprobó, a través de una búsqueda inversa, que la imagen usada en la falsa pieza gráfica de El Comercio fue publicada en Twitter por la científica Estefanía Espín. Según su descripción, muestra manifestantes llegados a Quito que esperaban en los exteriores de la Universidad Salesiana. Espín aseguró a AFP Factual que sacó la imagen de un grupo de WhatsApp con jóvenes voluntarios. Unas horas más tarde, la universidad anunció que los acogería en su establecimiento. 

AFP Factual visitó, el 23 de junio, los dos puntos que se encuentran ofreciendo hospedaje a manifestantes que llegan a Quito: las universidades Salesiana y Central. Allí pudo comprobar que la llegada de donaciones es constante y que decenas de voluntarios trabajan en las cocinas comunitarias para dar alimentación a las comunidades indígenas que llegan principalmente desde la Sierra Centro (provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar). A la hora del almuerzo, en la Universidad Central, sobraron alimentos que después fueron trasladados al parque El Arbolito, el principal punto donde se están reuniendo las personas para protestar. 

Pese a que los manifestantes estaban comiendo en la mañana, tarde y noche, las donaciones no sobraban, dijeron voluntarios al equipo de verificación de la AFP. Max Moreno, presidente de la federación de estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional, un centro de educación superior pública que se ubica frente a la Universidad Salesiana y en el que hay un comedor comunitario que abastece a las personas que se hospedan en la Salesiana, señaló que faltan, sobre todo, donaciones de verdura. “Estamos a punta de arroz y atún”, dijo. 

Un voluntario lleva una bandeja con platos de comida para alimentar a manifestantes, en la cocina comunitaria de la Escuela Politécnica Nacional, el 23 de junio de 2022 (AFP Factual)
Donaciones en el centro de acopio de la Escuela Politécnica Nacional, ubicado a pocos metros del albergue de la Universidad Salesiana, el 23 de junio de 2022 (AFP Factual)

 

 

Ricardo Carrillo, voluntario en el albergue de la Salesiana, explicó que hay 4.000 personas hospedadas en ese centro. 

Por su parte, Diana Viteri, voluntaria en la Universidad Central y estudiante de la facultad de Comunicación de ese centro educativo, dijo que habían “llegado muchas donaciones”. Sin embargo, señaló que la cantidad de personas que estaban llegando era mucho mayor a la esperada y que todavía faltaban insumos como artículos de higiene personal, cobijas, colchones, medicamentos, verduras, ollas y otros materiales para cocinar.

Voluntarios entregan platos de comida a manifestantes que hacen fila en la cocina comunitaria del albergue de la Universidad Central, el 23 de junio de 2022 (AFP Factual)
Una voluntaria sirve sopa en un recipiente plástico, en la cocina comunitaria del albergue de la Facultad de Comunicación de la Universidad Central, el 23 de junio de 2022 (AFP Factual)

 

 

Otras piezas de desinformación sobre el paro nacional (1, 2, 3) de Ecuador en 2022 ya han sido verificadas por la AFP.