El video de personas atacando buses en Quito vinculado a protestas de 2022 circula desde 2019

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra un grupo de manifestantes atacando buses del transporte público urbano en Quito ha sido compartido decenas de veces en Facebook desde el 12 de junio de 2022, como si mostrara actos previos a las protestas convocadas para el día siguiente por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Sin embargo, aunque las imágenes fueron grabadas en Quito, la secuencia circula desde octubre de 2019 vinculada a un paro nacional llevado a cabo en esa fecha.

“Quito CUIDADO.... Esto esta pasando hoy domingo en el Playon de la Marín...tengan mucho cuidado, mañana el paro va por que va”, dice una de las publicaciones (1, 2, 3) que comparten la grabación en junio de 2022.

En las imágenes viralizadas se observa a un grupo de manifestantes que llega en camiones al sector conocido como El Playón de La Marín, en el centro de Quito, una de las estaciones de transferencia de transporte más concurridas de la capital. Posteriormente, ingresan a la parada e intentan sabotear los buses estacionados.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 13 de junio de 2022

La Conaie, principal organización indígena de Ecuador, convocó para el 13 de junio de 2022 una jornada de protestas con reclamos sobre el alza del precio de los combustibles, la falta de empleo, concesiones mineras en territorios nativos y la falta del control de precios de los productos agrícolas, entre otros temas.

En la madrugada de ese día, la movilización social empezó a tomar algunas de las principales carreteras que conectan la Sierra Centro con la capital ecuatoriana.

Sin embargo, las imágenes difundidas en redes sociales circulan desde octubre de 2019, vinculadas a manifestaciones registradas ese año.

Paro nacional de 2019

En el video viralizado se aprecia la marca de agua de una cuenta en TikTok. Mediante una búsqueda con ese nombre de usuario, AFP Factual halló el contenido en esa red social, compartido miles de veces desde la fecha en la que fue publicado: el 12 de junio de 2022. Sin embargo, en esa entrada no se ofrecen detalles sobre cuándo fue grabado el material.

Rastreos en Twitter mostraron que la Policía Nacional de Ecuador desmintió ese mismo día que la secuencia viral fuera reciente: “Ante video que circula en redes sociales sobre alteración del orden público en #UIO [Quito], informamos que es FALSO. Este hecho ocurrió en octubre del 2019”.

Una búsqueda avanzada en la herramienta Who posted what?, limitada entre el 3 y el 13 de octubre de 2019 y con las palabras claves “manifestantes”, “Quito” y “buses”, llevó a la AFP a un registro con las mismas imágenes publicado por el medio digital AmaguañaTV el 11 de octubre de 2019.

“LA MARÍN. HACE ALGUNOS MINUTOS un grupo de manifestantes atacaron algunos buses que se encontraban en servicio en el Playón de la Marín”, asegura esa entrada, que fue el registro más antiguo de la secuencia hallado por la AFP. 

El paro nacional registrado en octubre de 2019 en Ecuador duró 10 días y fue convocado con motivo de un decreto ejecutivo del entonces presidente, Lenín Moreno, que eliminaba los subsidios a los combustibles. Comenzó como una paralización de transportistas en varios puntos del país y, días después, las organizaciones indígenas anunciaron una movilización hacia Quito. 

Finalmente, Moreno derogó la normativa en medio de un acuerdo con las organizaciones. 

Esa jornada de manifestaciones dejó una ola de violencia y represión policial en la cual murieron 11 personas, según un documento elaborado por la Defensoría del Pueblo y recogido por un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).