La segunda vuelta en Colombia se programó el 19 de junio, no en dos jornadas como se alega en redes

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Circula en redes sociales una supuesta instrucción del organismo electoral colombiano, según la cual la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 19 de junio de 2022 no se celebrará en una sola jornada, sino en dos: el domingo para quienes voten por el candidato Gustavo Petro y el lunes para los electores de su rival, Rodolfo Hernández. Aunque comenzó a reproducirse en tono humorístico, el contenido fue tomado en serio por algunos usuarios y se ha compartido decenas de veces. Pero es falso, como muestra el calendario electoral oficial y desmintió la Registraduría.

“Por la gran participación de las últimas elecciones se acuerda dividir la votación para el domingo y lunes festivo de la siguiente manera - Domingo 19 de junio: Votantes por la formula Gustavo Petro y Francia Marquez - Lunes Festivo 20 de junio: Votantes por Rodolfo Hernández y Marelen Castillo”, dice la pieza gráfica compartida en Facebook (1, 2, 3).

La imagen contiene, entre otros, el logo de la Registraduría de Colombia y el eslogan “Elecciones presidenciales 2022” como encabezado.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 19 de junio de 2022

Petro, exalcalde de Bogotá (2012-2015), se enfrenta en las urnas a Hernández, exgobernante de Bucaramanga (2016-2019), tras clasificar al balotaje luego de la primera ronda del 29 de mayo.

Sin embargo, no es cierto que la cita electoral se haya dividido en dos jornadas, como mostró una búsqueda en el sitio web del ente electoral. La Resolución 14746, del 2 de junio de 2022, fijó sólo el 19 de junio como el día en el que se celebran los comicios y comienza el escrutinio de los votos.

El mismo documento precisa que el día siguiente, el 20 de junio, está reservado exclusivamente para continuar ese proceso de reconteo. AFP Factual no halló ninguna otra normativa que contradiga esta resolución.

Las decisiones del Ministerio de Interior colombiano conducen a la misma conclusión. En su decreto 830, del 24 de mayo de 2022, la entidad establece las indicaciones de orden público previstas para los comicios presidenciales. Allí, se contempla solamente el domingo 19 de junio como fecha del balotaje.

En la víspera de los comicios, la propia Registraduría descartó la información viralizada y la calificó como "completamente falsa" en un tuit.

Unos 39 millones de colombianos están llamados a votar en el balotaje presidencial. Hasta una semana antes de los comicios, las encuestas mostraban un empate técnico entre los dos candidatos.

El senador y exguerrillero Petro, de 62 años, ganó la primera vuelta con el 40% de los votos frente al 28% de Hernández (77), pero la ventaja del primero se pulverizó tras el juego de alianzas y una campaña muy agresiva.

La AFP ya verificó otros contenidos relacionados con los comicios generales de 2022 en Colombia.

Elecciones Colombia 2022